¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio en Edomex

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 01, 2022.

Info rápida:

Costo: $ 88

Duración: una hora a un día

Trámite: presencial y en línea

Disponibilidad: En el Estado de México

Te encuentras en el Estado de México, y ya concluiste tu divorcio, ahora tu pretensión es obtener tu acta de divorcio en Edomex, y no sabes cómo. El Siguiente artículo se elaboró con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar y cuyo contenido es el siguiente:

  • ¿Qué es el acta de divorcio en Edomex?
  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Formato del procedimiento.

Si esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla con familiares o con alguien que consideres, puede necesitarlo. Asimismo, si tienes dudas de su información, visita nuestro Foro de divorcio, en breve te responderá un experto en derecho. Por último, te invitamos a consultar nuestra sección de divorcio, en donde encontrarás información relevante.

¿Qué es el acta de divorcio en Edomex?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Edomex es un documento público acreditativo por medio del cual se establece la disolución del vínculo matrimonial. A través, de las modalidades establecidas en la legislación mexicana del Estado de México, como lo son:

Además, cabe recalcar que con el divorcio, una vez que se decreta, pone fin a los derechos y obligaciones de los esposos. Asimismo, este queda asentado a través de un acta de divorcio o de las anotaciones marginales, ya sea en el acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de los ahora ex cónyuges.

Por lo antes expuesto, es importante señalar, que las autoridades que declaren procedentes las acciones sobre el divorcio, remitirán al Oficial del Registro Civil que corresponda copia certificada de la misma.

Una vez recibida la copia certificada de referencia, el Oficial del Registro Civil:

  1. Inscribirá las resoluciones antes señaladas.
  2. Asentará el acta correspondiente al reconocimiento de divorcio.
  3. Anotará, en el acta, la nulidad y la rectificación de acta.

El acta de divorcio procede en el Estado de México cuando:

  • Se llevó un juicio de divorcio.
  • Hubo una sentencia, que declaro el divorcio.
  • Se realizó la inscripción de sentencia en el Registro Civil.
  • Previo paro de derechos se procede al procedimiento del acta de divorcio.

¿Cuánto cuesta un acta de divorcio en el Estado de México?

El costo por copia certificada acta de divorcio en Edomex, es aproximadamente de $88.00 pesos. En el caso de que requieras una constancia de inexistencia, el costo se incrementará a $91.00 pesos más $14.00 pesos por cada año de búsqueda.

Si deseas registrar tu acta de divorcio en el sistema, el costo oscila entre los $424.00 a los $482.00 pesos. La duración este trámite te llevará tan solo una hora con un plazo máximo de un día para su expedición.

De igual forma, puedes solicitar asesoría en la página de Gobierno del Estado de México, si deseas iniciar un proceso de divorcio. En este orden, cabe recalcar que el trámite de acta de divorcio no requiere la representación particular de un abogado.

Requisitos Costo aproximado
Acta de divorcio 88.00 MXN
Constancia de Inexistencia 91.00 MXN
Por cada año de búsqueda 14.00 MXN
Registro de acta de divorcio 424.00 a 482.00 MXN

imagen comilla

En el acta de divorcio se anotarán los datos generales de los divorciados, los datos relativos del acta de matrimonio, así como la parte resolutiva de la sentencia que haya decretado el divorcio.

Acta de divorcio en Edomex – Requisitos

Los requisitos para este procedimiento, se reducen básicamente a dos, mismos que a continuación te enlistamos:

  • Oficio original de remisión del juzgado.
  • Copia certificada de la sentencia, expedida por el juez, en donde decreta el divorcio y ordena su asentamiento en Registro Civil.

Obtenido los documentos anteriores, te diriges a la Dirección General del Registro Civil y pones en marcha el procedimiento que a continuación te señalaremos.

Acta de divorcio en Estado de México – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Reunidos los requisitos antes señalados, te presentas ante la Oficialía del Registro Civil y previo pago de derechos inicias el procedimiento de acta de divorcio a través de los siguientes pasos:

  • Una vez que quede firme la sentencia de divorcio, emitida por el juez de conocimiento, solicitas gire oficio al Oficial del Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio.
  • Para efectos de ordenarle, inscriba la sentencia, en el acta de matrimonio y de nacimientos de los hoy ex cónyuges.
  • En un término de uno a tres meses, podrás solicitar tu acta de divorcio o el acta de matrimonio o nacimiento con las anotaciones marginales, según sea el caso.

Concluido tu procedimiento de acta de divorcio, si lo consideras pertinente, puedes realizar un último trámite, como el de anular tu matrimonio por la iglesia.  Lo anterior, si contrajiste matrimonio bajo esta religión. Con el artículo antes señalado encontrarás costos y vías de trámite, así como toda la información necesaria para el trámite.

Acta de divorcio en Edomex – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener para el Estado de México, se derivan en la expedición del acta de divorcio. Toda vez que en algunas entidades federativas de la República Mexicana, no expiden un acta de divorcio como tal. En cambio, expiden actas de matrimonio y nacimiento de los exesposos, con las anotaciones marginales de disolución del vínculo matrimonial.

En el mismo orden de ideas, debes considerar las vías y modalidades de divorcio para el Estado de México. Así como las medidas de aseguramiento, que para esta acción establece la propia legislación de manera temporal, durante y a la conclusión del juicio.

Ejemplo de caso – Acta de divorcio en Estado de México

Ana Victoria y Octavio, concluyeron su matrimonio después de un año de matrimonio, por diferencias en sus proyectos de vida. De su relación no tuvieron hijos, ni bienes en común, por lo que, su divorcio fue rápido y de común acuerdo.

Ahora su preocupación es obtener un documento que acredite que ambos han recobrado su calidad de solteros. Sin embargo, no saben cuál es el procedimiento a seguir, lo importante es que ya tienen su oficio dirigido al Registro Civil y la Sentencia de divorcio. Documentos que el abogado que les llevó su juicio de divorcio, entregó al finalizar el proceso de referencia.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar nos emite su opinión:

  • Concluido el divorcio, y estando en posesión del oficio y sentencia, procede el trámite del acta de divorcio.
  • Previo pago de derechos de la inscripción de la sentencia de divorcio, podrás solicitar el acta de divorcio un término de una hora a un día a más tardar.

Formato de Solicitud de Inscripción de Divorcio en Edomex

Formato de Solicitud de Inscripción de Divorcio en Edomex

Formato de Solicitud de Inscripción de divorcio en Edomex

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve el acta de divorcio?

El acta de divorcio sirve para acreditar el estado civil de las personas, en este caso, para acreditar que se recuperó el estado civil de soltero.

¿En qué casos se debe realizar el trámite de acta de divorcio?

Cuando una persona termina con el vínculo matrimonial, y presenta la sentencia de divorcio.

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

Las modalidades que establece la legislación son las siguientes:

  • Divorcio Incausado.
  • Voluntario.
  • Administrativo.
  • Notarial.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda