¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Abogados Gratuitos en Hermosillo

Info rápida:

Costo: $ 0

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Sonora

Si te encuentras en el Estado de Sonora y piensas disolver tu vínculo matrimonial, pero eres una persona de escasos recursos, el contenido de este artículo te puede interesar. La presente guía ha sido realizada con el apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar con el tema de Abogados Gratuitos en Hermosillo.

Con el siguiente contenido:

  • Qué son los Abogados Gratuitos en Hermosillo.
  • Requisitos y consideraciones para el Estado.
  • Enlaces gratuitos de abogados.

Asimismo, te invitamos a compartir la presente guía con familiares o amigos que consideres que pueden necesitarla. De igual forma, puedes consultar nuestros artículos con temas jurídicos de gran importancia social, por último si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de esta guía.

 ¿Qué son los Abogados Gratis en Hermosillo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Abogados Gratuitos en Hermosillo, como su nombre lo dice son aquellos que de manera gratuita asesoran y representan en juicio a las personas.  A través de algún despacho jurídico que realiza el patrocinio jurídico. O bien de alguna Institución con representación gratuita en materia civil según sea el caso.

La legislación civil en Sonora contempla los siguientes tipos de divorcios, en los que pueden intervenir los Abogados Gratuitos en Hermosillo:

Divorcio Voluntario

El divorcio voluntario solo puede solicitarse después de transcurrido un año de matrimonio, ante el juez del domicilio conyugal. Esto es, los cónyuges podrán acudir ante la autoridad judicial manifestando ambos cónyuges su voluntad de divorciarse, sin ser necesario invocar causa alguna. Asimismo, la presentación de una propuesta de convenio reguladora de las condiciones del divorcio con las siguientes condiciones de ley:

  • Designación de la persona que tendrá a su cuidado a los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio. Así como el arreglo de las condiciones de estos.
  • El modo en que sé cubrirán las necesidades de los hijos, durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia de divorcio. Así como la forma de hacer el pago y la garantía que lo asegurará.
  • Designación del cónyuge que continuará habitando el domicilio conyugal.
  • La cantidad que por concepto de alimentos, debe pagar un cónyuge al otro durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia. De igual forma hacer el pago o bien, la manifestación de ambos cónyuges que quedarán exentos de esta obligación.
  • La guisa de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar después de ejecutoriado el divorcio.

Divorcio Necesario o Causal

Esta modalidad  requiere que cuando uno de los cónyuges haya provocado la causa del divorcio, el otro podrá solicitar la disolución del vínculo y la aplicación de las consecuencias legales a que haya lugar.

Asimismo, el divorcio necesario para llevarlo a cabo, la conducta del cónyuge infractor tiene que tipificar en las causales establecidas en el código de familia para el Estado de Sonora.

Son causas de Divorcio por Culpa

  1. El adulterio de uno de los cónyuges debidamente comprobado.
  2. La separación del hogar conyugal por la desavenencia entre los cónyuges, por más de un año.
  3. Las sevicias o extorsión moral de uno de los cónyuges en perjuicio del otro o de los hijos, siempre que implique crueldad mental.
  4. La amenaza o la injuria grave de un cónyuge para con el otro, siempre que hagan imposible la vida conyugal.
  5. La negativa injustificada de uno de los cónyuges a cumplir las obligaciones derivadas de la asistencia familiar, en perjuicio del otro y de los hijos.

Las causales señaladas con anterioridad, son las más invocadas en la modalidad de divorcio necesario por culpa. Sin embargo, se debe considerar que la totalidad de causas que contempla el cuerpo legal del Código de Familia para el Estado de Sonora son dieciséis en su totalidad.

La asesoría y en su caso la representación en juicio, por los Abogados Gratuitos en Hermosillo procede cuando:

  1. Eres una persona de escasos recursos.
  2. El trámite versa sobre materia legal familiar.
  3. Acredites el estudio socioeconómico para ser candidato a la asesoría y en su caso representación legal.

¿Dónde encontrar Abogados Gratuitos en Hermosillo?

El costo a través de los Abogados Gratuitos en Hermosillo, es gratis en las siguientes Instituciones. Con el único requisito que tu problema legal, sea en materia familiar y seas candidato a través del estudio económico que se te practique.

En los siguientes enlaces podrás exponer tu problema:

Por último, cualquiera que sea el tipo de divorcio deberás tener los documentos siguientes para poder realizar tu procedimiento. Si no cuentas con ellos a continuación te dejamos los siguientes costos de las documentales mencionadas.

Requisito Costos aproximados
Acta de Nacimiento  79.00 MXN
Acta de Matrimonio 79.00 MXN

imagen comilla

El cónyuge que haya demandado el divorcio puede, antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al juicio, desistirse de la acción y requerir al otro para que se reúna con él.

En este caso, no puede pedir de nuevo el divorcio por los mismos hechos que motivaron el juicio, anterior, pero si por otros nuevos, aunque sean de la misma especie.

Abogados Gratuitos en Hermosillo – Requisitos

Para el caso de que acudas a los servicios de Abogados Gratuitos en Hermosillo, sea por un divorcio a continuación te dejamos los requisitos:

  • Solo puede solicitarse después de transcurrido un año de matrimonio.
  • La solicitud de divorcio.
  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Acta de nacimiento de los promoventes.
  • La propuesta de convenio.

El requisito de la propuesta de convenio reguladora de las condiciones del divorcio deberá contener los requisitos señalados en el primer apartado de este artículo.

Abogados Gratuitos en Hermosillo – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento de divorcio que llevarán los Abogados Gratuitos en Hermosillo será agotando las siguientes etapas procesales:

  • Se presenta la solicitud de divorcio, adjuntando los documentales y la propuesta de convenio ante el juez de lo familiar.
  • Se emplaza a la contraparte para que sepa la existencia de un juicio en su contra.
  • Admitida la demanda el juez señalará fecha y hora para la audiencia de avenencia.
  • Llegada la fecha y hora se desahogará la audiencia de referencia.
  • Desahogada la audiencia se dictará sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  • El juez a petición de parte mandará copia certificada de la sentencia a la Oficialía del Registro Civil donde sé casarón y al registro donde nacieron. Para efectos de realizar las anotaciones marginales de la sentencia de divorcio.

Abogados Gratuitos en Hermosillo – Consideraciones para el Estado

Una vez admitida la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia y sólo mientras dure el juicio, se dictarán las medidas provisionales pertinentes. Conforme a las disposiciones siguientes:

  • Separar a los cónyuges, para este efecto el juez prevendrá al marido que se separe del domicilio conyugal. Ordenando se entregue, sus objetos personales y los bienes necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio a que esté dedicado.
  • Prevenir a ambos cónyuges que no se molesten de ninguna manera, decretar caución de ofenderse, no ir a lugar determinado para alguno o ambos. Y abstenerse de proceder con actos intimidatorios en contra del otro y demás que se estimen necesarias.
  • Dictar las medidas suficientes para que los cónyuges no se causen perjuicios en sus respectivos bienes ni los de la sociedad legal o conyugal según sea el caso.
  • Fijar las condiciones para el cuidado de los hijos. Los menores de siete años quedarán durante el trámite, bajo el cuidado de la madre. Salvo que se ponga en peligro su salud física, emocional o mental.
  • Dictar las medidas necesarias en caso de que la mujer quedará embarazada.
  • Dictar las medidas  de protección para el cese de cualquier acto de violencia de ser el caso.

Sanciones por el incumplimiento

El juez de Primera Instancia, para el cumplimiento y ejecución de las determinaciones que emita provisionalmente al admitir la demanda de divorcio. Podrá hacer uso de la fuerza pública y hacer ejecutar las acciones y medidas que estime pertinente, para garantizar la integridad personal, física, psíquica, moral y patrimonial de cualquiera de los cónyuges.

Para el caso de que algún cónyuge infrinja cualquier disposición de las antes señaladas, se hará acreedor a las sanciones que este determine, pudiendo consistir en multa o arresto hasta por cuarenta y ocho horas.

Ejemplo Abogados Gratuitos en Hermosillo

Francisco y Helena se casaron en la Ciudad de Hermosillo, hace dos años. De su relación no han tenido hijos, el matrimonio lo celebraron bajo el régimen de separación de bienes. No hay bienes en común y su domicilio conyugal lo fijaron en la misma Ciudad de Hermosillo.

De lo anterior, ambos no desean continuar con la vida conyugal. Por lo tanto, están de acuerdo en separarse sin mayor problema. Sin embargo no saben a dónde acudir para recibir asesoría, ni los costos en que pueda salir el divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar comenta:

  • Cumple con el requisito de durabilidad, ya que el matrimonio subsistió más de un año.
  • Como su domicilio lo establecieron en la Ciudad de Hermosillo, pueden tramitarlo de forma gratuita en los enlaces proporcionados en el presente artículo.
  • Procede el divorcio voluntario ya que la legislación local lo contempla.

Formato Abogados Gratuitos en Hermosillo

Formato Abogados Gratuitos en Hermosillo

Formato Abogados Gratuitos en Hermosillo

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Abogados en Hermosillo

¿En qué asuntos pueden intervenir los abogados gratuitos en Hermosillo?

Los Abogados Gratuitos en Hermosillo, pueden intervenir en asuntos de materia familiar. Con los requisitos de ser personas de escasos recursos y acreditar el estudio socioeconómico que se te practique y defina ser candidato a la prestación de dicho servicio.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que establece la legislación local de Sonora?

Los medios legales para disolver el vínculo matrimonial en el estado de Sonora son los siguientes:

  • Divorcio Voluntario.
  • Divorcio necesario.

¿A dónde puedo acudir para un divorcio gratis?

En los siguientes enlaces puedes acudir para asesoría jurídica y en su caso representación en Juicio.

¿En el Estado de sonora se tramita el divorcio administrativo?

No, el estado de Sonora ignora en su legislación local el divorcio administrativo. Ya que considera que ningún estado debe facilitar el divorcio, sin que medie la conciliación, ni que funcionarios sin la preparación suficiente decreten la ruptura matrimonial. Como lo son los Oficiales del Registro Civil.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda