¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio Chihuahua

Info rápida:

Costo: $ gratis - 5,000

Duración: uno - quince días

Trámite: Presencial

Disponibilidad: en el estado de Chihuahua

En el Estado de Chihuahua podrás tramitar tu acta de divorcio de forma fácil y sin complicaciones te invitamos a que leas hasta el final nuestro artículo. En DivorcioFácil.mx hemos elaborado esta sencilla guía bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar.

En el siguiente texto encontrarás información importante sobre el acta de divorcio en el Estado de Chihuahua como:

  • Qué es un acta de divorcio y su trámite.
  • Costos aproximados para su trámite.
  • Algunas consideraciones para el Estado de Chihuahua.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de esta información. También te invitamos a compartir esta guía con quienes pueden necesitarlo.

¿Qué es un Acta de Divorcio en Chihuahua?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en chihuahua es el documento público que expide una autoridad administrativa competente una vez que concluye el procedimiento de divorcio. A través de la sentencia emitida por una autoridad judicial que decreta la disolución del vínculo matrimonial y solo queda sujeta a un trámite administrativo que es la inscripción de la misma ante el registro civil.

En consecuencia, este trámite se deriva una acción civil como lo es el divorcio. Y debes tramitarlo ante el Jefe del Registro Civil para efectos de las anotaciones marginales que por ley establece, mismas que deben realizarse en las actas de nacimiento de los ex cónyuges así como en el acta de matrimonio.

Asimismo, es importante considerar que para obtener tu acta de divorcio lo que importa es que lleves a cabo tu trámite de divorcio y no el tipo de este.

En el Estado de Chihuahua, su legislación estable que el divorcio es la disolución legal del contrato de matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias. Y contempla los siguientes tipos de divorcio, por Mutuo Consentimiento procede cuando ambos cónyuges lo solicitan y Contencioso a solicitud de uno solo de ellos.

El divorcio por mutuo consentimiento procede por dos vías: la administrativa y la judicial.

Procede en la vía administrativa ante el Oficial del Registro Civil:

  • Tengan más de un año de haber contraído nupcias.
  • No hayan procreado hijos, o si los hay sean mayores de edad.
  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.

En la vía judicial ante autoridad judicial:

  • Cuando los cónyuges no se encuentren en los supuestos anteriores.

  • Cuando el matrimonio subsistió más de un año desde su celebración.
  • Se llevó un procedimiento de divorcio ante autoridad administrativa o judicial.
  • Se declaró la disolución del vínculo matrimonial a través de una sentencia.
  • La sentencia dictada se inscribió ante el registro civil haciendo las anotaciones pertinentes en las actas de nacimiento de los cónyuges así como en el acta de matrimonio.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Chihuahua?

El costo del acta de divorcio, en el caso del divorcio administrativo está contemplado en el pago de derechos que se realiza ante la oficina recaudadora por el servicio señalado.

En caso de que tu trámite sea vía judicial, una vez pronunciada la sentencia y quedado firme la misma, el juez girará atento oficio a la oficina del registro civil competente. Esto, para efectos de realizar las anotaciones marginales, realizado lo anterior podrás solicitar tu acta de divorcio previo pago de derechos.

Si decides contratar los servicios de un abogado para realizar este tipo de trámite los costos se pueden elevar por concepto de honorarios y pueden ir desde los $ 3,000.00 a $ 5,000.00 pesos por el trámite de referencia.

Requisito Costo aproximado
Divorcio Administrativo 976.00 MXN
Acta de Divorcio 100.00 MXN
Acta de Matrimonio  100.00 MXN
Actas de Nacimiento 100.00 MXN

En el caso de que no cuentes con las actas de referencia puedes realizar tu trámite en la página de Gobierno del Estado de Chihuahua.

imagen comilla

Es importante, que una vez que obtengas tu sentencia de divorcio solicites se gire oficio al oficial del registro público para que se realicen las anotaciones y previo pago de derechos puedas solicitar tu acta de divorcio.

Acta de Divorcio en Chihuahua – Requisitos

Los requisitos para el acta de divorcio en Chihuahua serán los siguientes y de conformidad al tipo de vía que elijas ya sea la judicial o la vía administrativa. A continuación te los enlistamos:

Vía Judicial

  • Copias certificadas de la sentencia definitiva de divorcio.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Oficio dirigido al Oficial del Registro Civil competente.
  • En caso de exhorto, únicamente será en el supuesto de que el matrimonio se haya celebrado en otro Estado.

Vía Administrativa

En el tipo de  divorcio administrativo como su trámite se realiza ante el Oficial del Registro Civil y es interno, el mismo mandara asentar las anotaciones necesarias de dicho acto en las actas correspondientes y previo pago de derechos podrás solicitar tu acta de divorcio.

Acta de Divorcio en Chihuahua – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez pronunciada sentencia, el procedimiento posterior es muy sencillo a continuación te dejamos los pasos a seguir:

Trámite por vía judicial

  1. Presentar tu escrito solicitando al juez giré oficio al oficial para la inscripción tanto en el acta de matrimonio como en las actas de nacimiento de los hoy ex cónyuges.
  2. Una vez hecho lo anterior, acudes a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio una vez que realices el pago de derechos.
  3. Dentro de un tiempo de aproximadamente 1 a 15 días tendrás tu acta de divorcio.

Vía administrativa

Por lo anteriormente expuesto, el procedimiento es interno. Por lo que debes hacer el pago de derechos en la oficina recaudadora para la obtención de tu acta de divorcio y el tiempo estimado para ello es de uno a quince días hábiles.

Acta de Divorcio – Consideraciones para el estado de Chihuahua

Las consideraciones para el Estado de Chihuahua que debes tener, son en cuanto a los tipos de divorcio que la legislación chihuahuense contiene. Lo anterior, para que una vez definida la vía contemples el tiempo y forma en los que obtendrás tu acta de divorcio.

Ejemplo de Acta de Divorcio en Chihuahua

Pedro y Luna cumplieron tres años de casados, ellos se casaron en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el último año la relación se ha tornado complicada y han decidido divorciarse.

De su relación no procrearon niños, hay bienes, pero se casaron bajo el régimen de separación de bienes. Por lo que han decido divorciarse vía administrativa para evitar complicaciones, ya que ambos están de acuerdo en divorciarse de mutuo acuerdo.

En conclusión, han decidido acudir a la oficialía del registro civil donde se casaron para solicitar mayores informes sobre su divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es viable un divorcio voluntario por la vía administrativa, ya que la legislación del Estado de Chihuahua lo contempla en su catálogo de instituciones jurídicas.
  • Como el matrimonio subsistió más de un año, desde la celebración del matrimonio no hay hijos ni bienes en común es procedente la vía administrativa.
  • Una vez pronunciada la disolución del vínculo matrimonial por la autoridad administrativa, podrán solicitar el acta de divorcio.

Formato de Acta de Divorcio en Chihuahua

Como el acta de divorcio es un documento oficial expedido por el Oficial del registro Civil con papel membretado y sellos propios, no es un documento que puedes elaborar tu mismo.

Preguntas frecuentes Acta de Divorcio en Chihuahua

¿Es necesario la sentencia de divorcio para solicitar mi acta de divorcio?

Sí, ya que es el documento oficial que acredita que el vínculo matrimonial ha sido disuelto por una autoridad competente además es necesario que el documento que presentes ante el oficial del registro civil. Sean copias certificadas por el juzgado que conoció tu proceso.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen en el Estado de Chihuahua?

Los tipos que maneja la legislación en Chihuahua son dos el Divorcio por mutuo consentimiento por la vía judicial y el administrativo. El divorcio contencioso ante la autoridad competente que es el juez.

¿Es necesario que cada cónyuge tenga su propia acta de divorcio?

Sí, ya que es un documento oficial que acredita el estado civil de cada persona, sin embargo si su relación quedo en buenos términos y de forma mediata pueden hacer uso de la misma.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda