¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en Puebla

Info rápida:

Costo: $ 0 - 20,000

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

Debido al incremento en los divorcios consideramos oportuno la redacción de la siguiente guía, misma, que fue elaborada con el apoyo de nuestro equipo de expertos en materia familiar. Con el tema Divorcio en Puebla, cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el Divorcio en Puebla.
  • Costos y Requisitos.
  • Modalidades de divorcio.

Asimismo te invitamos a compartirla con quienes puedan estar pasando una situación de separación y necesite la información, de igual forma puedes consultar nuestros artículos en materia de divorcio, Finalmente, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es el Divorcio en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en Puebla es la forma de poner fin a una relación de matrimonio, mediante los medios jurídicos establecidos en los cuerpos legislativos locales, y que define al divorcio como la figura legal que disuelve el vínculo matrimonial y deja a los ex cónyuges en aptitud de contraer otro.

Actualmente la legislación Poblana solo maneja dos tipos de divorcio que son los siguientes:

  1. Divorcio Incausado, es el tipo de divorcio que disuelve el vínculo matrimonial sin expresar una causa legal o se requiera la voluntad de ambos. Y se promueve ante el juez familiar cumpliendo los requisitos procesales y documentales.
  2. El Divorcio Administrativo, en este tipo de matrimonio se promueve ante el Oficial del Registro Civil con las siguientes características en los promoventes:
    • Ser mayores de edad.
    • No tener hijos, o teniéndolos no deben estar sujetos a alimentos por minoría de edad o incapacidad.
    • Haber cumplido cuando menos a un año el matrimonio desde la celebración del mismo.
    • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de Separación de Bienes.

Procede el divorcio en Puebla cuando:

  • Exista el vínculo matrimonial cuando menos un año desde la celebración de este.
  • Acudir ante el Juez de lo familiar, en caso de un divorcio incausado.
  • Acudir ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público, para un divorcio administrativo.
  • Se presente la propuesta de convenio de divorcio.

¿Cuánto cuesta el Divorcio en Puebla?

El costo aproximado para el divorcio incausado será entre los $ 15,000.00 a $ 20,000.00 pesos, en caso de que asesore un abogado particular, el prestigio de este, así como de las instancias y gestiones que se tengan que realizar.

En el mismo sentido, si eres una persona vulnerable con capacidad económica limitada, puedes acudir al Bufete Jurídico Gratuito de Puebla. Despacho en el cual, te asesorarán en tu asunto si esté versa sobre materia familiar.

En el caso del divorcio administrativo tendrá un costo de $ 1,185.00 pesos. Y el trámite de divorcio no requiere asesoría alguna. Basta con la presencia ante el Oficial del Registro Civil, y de forma interna ellos te dirán los pasos a seguir.

En cuanto al tiempo aproximado de duración en el trámite, será de un mes en el divorcio administrativo y hasta tres meses en el incausado.

Requisitos Costo aproximado
 Solicitud y Trámite de Divorcio 1,185.00 MXN
Anotación Marginal 85.00 MXN
Registro de Resoluciones 105.00 MXN
Acta de Nacimiento, Matrimonio 130.00 MXN

imagen comilla

En los casos de divorcio o separación, es obligatorio que los padres eviten conductas de alienación parental, esto es, se ejerza manipulación, inducción que un progenitor actúa hacia los hijos o hijas. Mediante la desaprobación o crítica tendiente a obtener la denigración exagerada o injustificada del otro progenitor. Para obstaculizar o destruir sus vínculos y producir en el menor, rechazo, rencor, antipatía, desagrado, odio, desprecio o temor hacia este.

Divorcio en Puebla – Requisitos

En el divorcio en Puebla, de manera general, los requisitos son los siguientes:

  • La solicitud de demanda de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los promoventes.
  • Certificado de nacimientos de los hijos en el caso de existir.
  • Identificación oficial con fotografía de los promoventes.
  • Comprobante de domicilio del demandado.
  • Propuesta de Convenio regulador de las condiciones de divorcio.

Divorcio Administrativo

Los cónyuges que pretendan divorciarse por la vía administrativa deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber procreado ni adoptado hijo.
  • Estar sometidos a separación de bienes, como régimen económico actual de su matrimonio o, en caso de ser ese régimen de sociedad conyugal presentar convenio de liquidación.
  • No estar la mujer en cinta.
  • Tener su domicilio familiar actual dentro del territorio del Estado de Puebla.

Divorcio incausado

El cónyuge que unilateralmente, desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a la solicitud la propuesta de convenio. Para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial. Debiendo contener los siguientes requisitos:

  1. La persona que tendrá la Guarda y Custodia de los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
  2. Establecer las condiciones del Régimen de Visitas.
  3. El modo de cumplir con las necesidades de los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio. Estableciendo forma lugar y fecha de hacer el pago, así como la garantía para asegurar su cumplimiento.
  4. La casa que servirá de habitación a cada uno de los esposos durante el procedimiento.
  5. La cantidad y forma de hacer el pago de alimentos.
  6. Establecer el incremento al monto de la pensión.
  7. La manera de administrar la los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento.
  8. En el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes, establecer la compensación al cónyuge que se haya dedicado al hogar y al cuidado de los hijo. Siendo esta nunca superior al cincuenta por ciento al valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Divorcio en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para divorcio en puebla se desarrolla bajo el siguiente orden:

  • Cuando la demanda de divorcio sea solicitada por uno solo de los cónyuges, se cita a los cónyuges a una junta, en donde procura avenirlos. Pero si nota que la decisión del promovente es irrevocable, emplaza al otro haciéndole de su conocimiento que cuenta con los términos de ley para contestar la demanda.
  • El juez analiza la propuesta del convenio y si considera que viola derechos de los hijos propondrá las modificaciones que estime pertinente. Por lo que el juez cita a las partes a una segunda cita, para que los cónyuges lleguen a un arreglo sobre los puntos sugeridos.
  • Si los cónyuges no llegan a un arreglo en la junta, el juez decreta la disolución del vínculo matrimonial dejando expedito el derecho de los cónyuges para que lo hagan valer por la vía incidental, únicamente lo concerniente al convenio.
  • Sin embargo, si los cónyuges llegan a un acuerdo respecto del convenio, el juez lo aprueba decretando el divorcio mediante sentencia.

Divorcio en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones para el estado en divorcios en puebla es la siguiente, desde el momento que se presenta la solicitud de divorcio y sólo mientras dure el juicio, se dictarán las medidas provisionales pertinentes. Asimismo, en los casos de divorcio que no se llegue a concluir mediante convenio, las medidas subsistirán hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva definitivamente la situación de los hijos o bienes según corresponda.

Ejemplo Divorcio en Puebla

Obdulia y Noé establecieron su domicilio conyugal en la Ciudad de Puebla, lugar donde se casaron hace cuarenta años bajo el régimen de separación de bienes. Su patrimonio ha crecido considerablemente gracias a su trabajo individual. De dicha relación tuvieron tres hijas ya todas mayores de edad e independientes económicamente.

Aproximadamente un año Noé, casi no va a la casa se han distanciado mucho. Por lo que, Obdulia le plantea la situación a Noé no accedió. Obdulia ante la negativa de su pareja, va a buscar asesoría con o sin el acuerdo de Noé.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Cumple con el requisito legal de tiempo, como el matrimonio duró más de un año.
  • El domicilio conyugal lo establecieron en la Ciudad de Puebla la legislación del estado contempla el divorcio Incausado.
  • En la figura de divorcio incausado basta la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio aún sin estar de acuerdo el otro cónyuge.

Formato Divorcio en Puebla

Formato de Divorcio en Puebla

Formato de Divorcio en Puebla

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio en Puebla

¿Cuál es el contenido de la sentencia de divorcio?

La sentencia de divorcio fijará la situación de los menores hijos bajo las siguientes disposiciones:

  • Lo relativo a los derechos y deberes a la patria potestad.
  • Las medidas necesarias para proteger a los hijos de actos de violencia familiar.
  • Garantizar la convivencia entre padres e hijos.
  •  Y demás condiciones relacionadas con los hijos.

¿Posterior al juicio de divorcio existe otro trámite a realizar?

Ejecutoriada la sentencia de divorcio, el juez de lo familiar, bajo su estricta responsabilidad. Remitirá copia de la sentencia al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que ejecute la anotación correspondiente en la del matrimonio.

Mi pareja falleció durante el procedimiento de divorcio ¿Qué pasará con nuestros bienes?

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, esta situación pone fin al juicio de divorcio, y los herederos tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrían si no hubiere existido el juicio de divorcio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda