¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Exprés

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 20,000

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial y en linea

Disponibilidad: Algunos Estados

Sin importar la causa por la que las personas deciden separarse, nunca es fácil para ninguna de las dos personas. En DivorcioFácil.mx queremos apoyarte para que inicies tu proceso. En el siguiente artículo, que ha sido escrito bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás más información sobre el divorcio exprés:

  • Qué es un divorcio exprés
  • Consideraciones para iniciar el trámite de un divorcio exprés
  • Costos aproximados de un divorcio exprés

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca de este tipo de divorcio puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Exprés?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio exprés es procedente cuando uno o ambos cónyuges han decidido terminar con la relación matrimonial que los une. El procedimiento de este tipo de divorcio es ante el juez de lo familiar y los cónyuges deben expresar su voluntad de disolver el vínculo matrimonial, sin necesidad de invocar una causal legal. Además el matrimonial haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.

Nuestra legislación mexicana establece que el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial dejando a los cónyuges en aptitud contraer otro. Asimismo, es importante destacar que el divorcio exprés también se le denomina unilateral o sin causa.

El divorcio exprés procede cuando:

  • Cuando el matrimonio tenga más de un año desde la celebración del mismo.
  • Se tenga la voluntad de separarse por alguno de los cónyuges.
  • Se anexe el convenio de divorcio al escrito inicial de demanda.
  • Acudir ante el Juez de lo familiar competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Exprés?

Los costos por trámite de divorcio es variable, dependiendo de quien te brinde la asesoría legal, ya sea con un abogado particular cuyo costo puede incrementar conforme al prestigio del despacho, y las tarifas por concepto de honorarios establecidos en el mismo, pudiendo ir de los $10,000 hasta los $20,000 pesos. Considera también los bienes (si es que existen) a negociar, prestaciones reclamadas por convenir o las consideraciones pertinentes al caso concreto.

En caso de recurrir a un trámite a través de Defensoría de Oficio, los costos son:

Requisitos Costo Aproximado
Defensoría de Oficio $0 MXN
Acta de Matrimonio $154 MXN
Acta de nacimiento de los hijos. desde $150 MXN
Registro de Divorcio ante Registro Civil $374 MXN
Total Hasta $700 MXN

imagen comilla

Con independencia al tipo de abogado que acudas, te recomendamos que sea un especialista en materia familiar. Esto para que, en caso de existir hijos menores o dependientes, se dé el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Divorcio Exprés – Requisitos

Los requisitos necesarios para este procedimiento son mínimos, recuerda que es un proceso rápido sin complicaciones ni desgaste económico o emocional. A continuación te dejamos los requisitos necesarios para llevar tu proceso de divorcio:

  • La existencia del matrimonio civil.
  • Acta de matrimonio.
  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de convenio.
  • Actas de nacimiento de los hijos, de ser el caso.
  • Escrituras o facturas de los bienes inmuebles o muebles, en caso de existir.

En consecuencia, los documentos señalados deben ser actuales con una fecha de expedición no mayor a seis meses, sin tachaduras o enmendaduras y legibles; en general, en buen estado.

Divorcio Exprés – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una de las características importantes del divorcio exprés en la legislación mexicana, es que no necesita invocar y acreditar una o varias causales de divorcio, basta con hacer la solicitud de algún cónyuge manifestando la voluntad de disolver el vínculo matrimonial para dar inicio al trámite.

  1. Reunir tanto la solicitud de disolución del vínculo matrimonial por escrito así como documentales que la acompañen.
  2. Presentar la solicitud de divorcio ante el Juez de lo familiar competente, manifestando la voluntad de querer ejercer  la acción de disolución del vínculo matrimonial.
  3. Que el matrimonio haya durado por lo menos un año desde su  celebración.
  4. La propuesta del convenio en donde se establezcan las condiciones de las obligaciones familiares de ambos cónyuges con los siguientes requisitos:
    • Establecer las cargas económicas para cada uno de los cónyuges (alimentos).
    • Designación del domicilio y vivienda familiar.
    • Fijar días y horas de visita acordadas por ambos cónyuges de los menores. (si los hay)
    • La forma de administrar la sociedad conyugal (si existe) durante y hasta la conclusión del procedimiento.
    • Y las demás condiciones necesarias para el cumplimiento de las cargas económicas alimentarias.
  5. Si el convenio presentado no es sujeto a alguna observación  será aprobado por el Juez familiar
  6. Aprobado el convenio, el Juez procederá a dictar Sentencia disolviendo el vínculo matrimonial que los une.

Divorcio Exprés – Consideraciones por estado

Debes considerar que tu estado contemple esta modalidad de divorcio en su legislación, así que te recomendamos acudir con un experto asesor para que realices tu trámite.

Ejemplo de caso de Divorcio Exprés

Julia y Alberto, se casaron hace diez años en la Ciudad de México. Establecieron su domicilio en la misma Ciudad, no tuvieron hijos y se casaron bajo el régimen de separación de bienes, pero no tienen bienes en común.

Alberto ha decidido terminar con la relación que lo une con Julia. Por lo que le plantea su decisión y como respuesta obtenida, Julia acepta pidiéndole que inicie el procedimiento y que le avise para firmarle los documentos necesarios y disolver el vínculo matrimonial que los une.

Alberto desea tener la asesoría legal necesaria para llevar a buen término su matrimonio, pero no sabe a dónde ir ni cuánto puede gastar en el proceso.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es procedente la disolución del vínculo matrimonial, ya que su matrimonio lleva más de diez años de casados, cumpliendo con la condición de ley, que es, que el matrimonio dure cuando menos un año desde su celebración para iniciar el trámite de divorcio exprés.
  • Cumplen con una de las características que es, el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges de disolver el matrimonio.
  • La falta de dinero no es problema en este caso. Ya que siempre hay una opción, por ejemplo la defensoría de oficio en materia civil o bien, acudir a alguna institución pública para que lleven su proceso de forma gratuita como ya ha quedado asentado en anteriormente de este artículo.

Formato de Divorcio Exprés

Formato de Divorcio Exprés

Formato de Divorcio Exprés

Descarga este Convenio
Gratis

Preguntas Frecuentes de Divorcio Exprés

¿Cuánto tarda un divorcio exprés?

El tiempo aproximado es de uno a tres meses, dependiendo del caso concreto.

¿Se puede hacer un divorcio exprés gratis?

Sí, en lo conducente a la asesoría legal, ya que puedes acudir a la defensoría de tu localidad o alguna Institución pública que brinde este tipo de servicio. En cuanto al trámite de documentales en ese sentido tendrás que pagar los derechos por su expedición  siendo un gasto que lo absorbe totalmente el cónyuge promovente.

¿Para solicitar el divorcio exprés tengo que probar alguna causal para poder divorciarme?

No, este tipo de divorcio con la expresión de voluntad de separarse es suficiente para su procedencia, sin necesidad de invocar causal alguna o acreditación de la misma.

¿Si desconozco el domicilio de mi cónyuge puedo divorciarme?

Sí, en tu escrito inicial de demanda debes hacer del conocimiento del Juez de lo familiar el desconocimiento del domicilio de la parte demanda, para que en su defecto ordene girar atento oficio a las dependencias de tu localidad para su búsqueda y localización. Por ejemplo, seguridad pública de tu localidad, junta potable del agua, instituto nacional electoral y demás instituciones que cuenten con base de datos, para efectos de que proporcionen si es que lo tienen, el último domicilio del ilocalizable.

¿Cuánto tiempo debe durar mi matrimonio para divorciarme?

Conforme a nuestra legislación mexicana, el divorcio se puede solicitar después de subsistir un año el vínculo matrimonial desde su celebración.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda