¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios Gratuitos en Guadalajara

  • En Guadalajara puedes realizar el trámite de divorcio de forma gratuita.
  • Formato de solicitud de divorcio en Guadalajara.
  • Requisitos para divorciarse en Guadalajara.

Info rápida:

Costo: $ 0

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Jalisco

Si te encuentras en la Ciudad de Guadalajara y piensas divorciarte, en la siguiente guía te ofrecemos la información necesaria para que inicies tu trámite. Con el tema de Divorcios Gratuitos en Guadalajara, en donde encontraras la siguiente información:

  • Qué son los Divorcios Gratuitos en Guadalajara.
  • Tipos de divorcio.
  • Requisitos y Etapas Procesales.
  • Enlaces para asesoría gratuita.

Si posterior a la consulta que realices al artículo, te surgen dudas o comentarios puedes dejarlas al final del mismo en la caja de comentarios. De igual forma, te invitamos a visitar nuestra página con una gran variedad de temas que sabemos pueden ser de tu interés. Por último te invitamos a compartirla con familiares y amigos o con alguien que conozcas que puede serle de gran utilidad.

 

¿Qué son los Divorcios Gratuitos en Guadalajara?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Divorcios Gratuitos en Guadalajara son aquellos que su trámite es a través de un patrocinio jurídico. Esto es, un abogado patrono o bien de una Institución de Representación Gratuita en materia Familiar como lo puede ser el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Por lo tanto, debemos saber los diferentes tipos de divorcio en los que puedes aplicar un divorcio gratuito en Guadalajara. Para ello y con fundamento en la legislación del Estado de Jalisco establece las siguientes modalidades:

  1. Divorcio Incausado.
  2. Por mutuo Consentimiento.
  3. Divorcio Administrativo.

Esta clase de divorcio su trámite puede ser a través de las siguientes Autoridades Administrativas.

  • Ante el Oficial del Registro Civil.
  • Ante Notario Público.

En el mismo orden de ideas, la legislación en comento, establece dos vías para el ejercicio procesal  a sus distintas clases de divorcio.

  1. Vía Judicial, ante el juez de lo familiar.
  2. Vía Administrativa, ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público ambos establecidos en último domicilio conyugal de los solicitantes.

Los Divorcios Gratuitos en Guadalajara proceden cuando:

  • Se cumpla con los requisitos legales para cada tipo de divorcio.
  • El matrimonio haya Durado cuando menos de un año desde su celebración.
  • Manifiesten ambos cónyuges su intención de disolver el matrimonio, según el tipo de divorcio.
  • Presentes la propuesta del convenio regulador de divorcio, según el divorcio.
  • Acudas la autoridad competente.

¿Cuánto Cuestan los Divorcios Gratuitos en Guadalajara?

De acuerdo a nuestro artículo hablamos de divorcios gratuitos en Guadalajara, por consiguiente te proporcionamos los siguientes enlaces para que lleves tu procedimiento de forma gratuita:

  • En el siguiente enlace podrás solicitar asesoría para el Divorcio Por Mutuo Consentimiento, de forma totalmente gratuita.
  • De igual forma, en la modalidad de Divorcio Incausado te podrán asesorar de manera gratuita a través de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

De lo anterior, cabe señalar que en ambos casos la asesoría jurídica será totalmente gratuita. Y en el caso de ser una persona de capacidad económica limitada, podrás ser candidata o candidato al servicio de patrocinio jurídico gratuito por abogados de la Institución con la finalidad de representación en juicio ante el juez de primera instancia.

En el caso del Divorcio Administrativo, no existe patrocinio jurídico para esta modalidad, ya que en estricto sentido no requiere asesoría y el costo que tiene es por el concepto pago de derechos.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de Nacimiento 80.00 MXN
Acta de Matrimonio 80.00 MXN
Acta de Divorcio 108.00 MXN

imagen comilla

Toma en cuenta que en el caso de los divorcios gratuitos en Guadalajara, los costos que debes cubrir son los relacionados a los documentales, como los que te acabamos de mostrar. Esto, siempre y cuando no cuentes con ellos.

Divorcios Gratuitos en Guadalajara – Requisitos

Los requisitos de manera general para el divorcio que elijas serán los siguientes:

  • Acta de Matrimonio de los cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los Cónyuges y de los hijos en el caso de existir.
  • Certificad0 de ingravidez.
  • Identificación Oficial con Fotografía de los cónyuges, así como de los testigos según sea el caso.
  • Escrituras Públicas para el caso de tener bienes inmuebles, estar sujeto el matrimonio al régimen de Sociedad Conyugal.
  • Factura Vehicular de existir
  • Comprobante de Ingresos de ambos cónyuges.

Las documentales señaladas las podrás anexar, en el momento que te las solicite tu asesor legal. Lo anterior por las vigencias de los documentos de referencia, ya que en el caso del certificado de ingravidez solo tiene una vigencia de quince días.

Divorcios Gratuitos en Guadalajara – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para Divorcios Gratuitos en Guadalajara tomaremos como referencia el divorcio por Mutuo Consentimiento.

  • Cuando los cónyuges de común acuerdo deciden divorciarse, se presentarán ante el juez de lo familiar su solicitud de divorcio, documentales y la propuesta de convenio estableciendo los siguientes puntos.
  • Designación del cónyuge que ejercerá la Guarda y Custodia de los menores hijos.
  • La forma de cubrir las necesidades de los hijos durante el procedimiento y después de concluido.
  • Los términos del ejercicio del régimen de visitas y convivencias con sus hijos.
  • La casa que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento.
  • Establecer la cantidad que se debe pagar por concepto de alimentos durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia, así como la forma de hacer el pago y la garantía para asegurarlo.
  •  La manera de administrar la sociedad conyugal o legal, durante el procedimiento y la manera de liquidarla después de ejecutoriado el divorcio. Acompañando un inventario y el proyecto de participación de todos los bienes.
  • En el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de Separación de Bienes señalar la compensación para el cónyuge que se haya dedicado preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos.
  • La pensión de referencia por ningún caso podrá exceder del cuarenta por ciento del valor de los bienes que se hubieren adquirido durante el matrimonio.

Procedimiento de Divorcio por Mutuo

  1. El juez examinará la solicitud y el convenio si este reúne los requisitos, citará a los solicitantes para que personalmente se presenten a ratificarlo personalmente dentro del término no menor a cinco días ni mayor de diez.
  2. Si el convenio no contiene los requisitos de ley o no están expresados con claridad, el juez prevendrá a los solicitantes que los precisen o aclaren en un término que les concederá. En ningún caso podrá exceder de diez días, apercibiéndolos que de no hacerlo se les tendrá por desistidos de su solicitud del divorcio.
  3. Aprobado el convenio el juez mandará citar a los promoventes dentro de un término de diez días a la junta de avenencia.
  4. En la Junta de referencia el juez tratará de conciliar a las partes, si no lo obtuviera y estos insisten en divorciarse. Se hará constar en autos y trayéndolos a la vista declarará disuelto el vínculo matrimonial condenando a los divorciados a cumplir el convenio aprobado.
  5. En las diligencias señaladas los cónyuges no podrán hacerse representar por procurador, deberán comparecer personalmente.
  6. Ejecutoriada la sentencia de divorcio, el tribunal remitirá copia de ella al Oficial del Registro Civil de su jurisdicción, para que levante el acta correspondiente. De igual forma se archivará con el mismo número de acta en el apéndice correspondiente y publique la parte resolutiva de la sentencia durante quince días en las tablas destinadas al efecto.
  7. En el mismo orden, se remitirá copia de la sentencia ejecutoriada al Oficial del Registro Civil que autorizó el acta de matrimonio y el de nacimiento de los ex cónyuges para que haga las anotaciones correspondientes en las mismas.

Divorcios Gratuitos en Guadalajara – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado, que su legislación establece de forma clara y precisa, es que en cualquier caso en que los cónyuges dejarán pasar más de tres meses sin continuar el procedimiento, el Tribunal declarará sin efecto la solicitud y mandará archivar el expediente.

Ejemplo – Divorcios Gratuitos en Guadalajara

Ana y Gustavo, se casaron hace diez años en Guadalajara en el Estado de Jalisco. En su relación procrearon dos niños de ocho y tres años, su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de sociedad conyugal, así mismo su domicilio conyugal lo establecieron en la misma Ciudad.

Gustavo decidió dejar el domicilio conyugal aproximadamente hace dos años, motivo por el cual  Ana y Gustavo no viven juntos. Sin embargo, Gustavo sigue cumpliendo con sus obligaciones alimentarias para con sus hijos incluyendo los gastos de Ana. Ana ya no está de acuerdo con su situación, pero no sabe qué hacer ni adonde acudir.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar recomienda lo siguiente:

  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en el Estado de Jalisco Procede el Divorcio Incausado.
  • Cumple con el requisito de procedibilidad, ya que el matrimonio subsistió un año desde su celebración.
  • En el divorcio incausado basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges aún y el otro no esté de acuerdo.
  • En la Procuraduría Social del Estado de Jalisco pueden asesorarte de manera gratuita si eres una persona de escasos recursos, en el divorcio incausado.

Formato Divorcios Gratuitos en Guadalajara

Formato de Divorcios Gratuitos en Guadalajara

Formato de Divorcios Gratuitos en Guadalajara

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcios Gratuitos en Guadalajara

¿Ante qué autoridad se tramita el divorcio voluntario?

El divorcio voluntario se tramita ante la autoridad competente, en este caso es el juez de lo familiar del domicilio conyugal. Esto es, en el último domicilio que vivieron como pareja.

¿Cuáles son las vías por la que se puede llevar un divorcio?

Las vías por las que se puede tramitar un divorcio son las siguientes:

  • La vía judicial, ante el juez de lo familiar.
  • La vía administrativa, ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público.

¿Cuánto cobra un abogado particular por un divorcio de mutuo consentimiento?

Si reúnes los requisitos para un divorcio por mutuo, el aproximado será entre $10,000 a $15,000 pesos. Lo anterior dependerá del prestigio del abogado al que acudas.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda