¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado Puebla

  • Aprende cómo puedes tramitar un divorcio incausado en Puebla.
  • Costo del trámite de Divorcio Incausado.
  • Ejemplo de Divorcio Incausado en Puebla.

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: un mes - tres meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Puebla

En DivorcioFácil.mx estimamos importante elaborar una guía sobre el divorcio incausado de reciente práctica en el estado de Puebla respecto a su vigencia y procedimiento. Si ya decidiste en terminar con tu relación matrimonial y no sabes como iniciar un divorcio incausado, te invitamos a leer la siguiente información, en donde encontrarás lo siguiente:

  • Qué es el divorcio incausado en puebla.
  • Sus requisitos y procedimiento
  • Costo aproximado en el estado de Puebla.

Esperamos que esta guía sea de utilidad, te invitamos a compartirla con quienes puedan estar pasando una situación de separación y necesite la información. Finalmente, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es un Divorcio Incausado en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado en Puebla es la disolución del vínculo matrimonial que no requiere fundamentarse en una causa legal. Basta con la voluntad de uno o de ambos cónyuges de querer divorciarse, sin que esto implique el consentimiento de ambos para qué se dé la disolución. Esto es, el divorcio no depende de ambos basta con el consentimiento de uno de ellos, atendiendo al principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas

Esta clase de divorcio es de nueva práctica en el estado de Puebla, a partir del 17 de marzo de 2016. Fundando su acción como ya quedó asentado en el párrafo anterior en el principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas. Entendiendo por ello, que nadie puede estar casado con quien ya no quiere.

A este divorcio se le conoce también como divorcio exprés, por la celeridad con la que se llevan las etapas procesales. Así mismo, es denominado sin expresión de causa, porque para el ejercicio de su acción no necesita fundarse en una causal establecida en la ley. Por último, como divorcio unilateral, porque basta con la voluntad de uno de los cónyuges.

El divorcio incausado en Puebla aplica cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • Se declare la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.
  • Se presente ante el Juez de lo familiar la demanda así como el convenio regulador del divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Incausado en Puebla?

El costo aproximado por un divorcio en Puebla es de $ 10,000.00 a $ 15,000.00 pesos, todo depende del abogado que te asesore o bien te represente en juicio. Atendiendo al prestigio del despacho, las negociaciones que se tengan que gestionar o bien las instancias a las que se tenga que acudir con motivo del divorcio.

En el mismo orden de ideas, tendrás que erogar los siguientes costos por concepto de documentales necesarias para tu procedimiento.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $120.00
Acta de nacimiento $145.00
Anotaciones Marginales $80.00

imagen comilla

Los costos para esta clase de divorcio son aproximados, ya que todo depende del Municipio en el que te encuentres en el Estado de Puebla en el siguiente enlace podrás encontrar más información respecto de las documentales.

Divorcio Incausado en Puebla – Requisitos

Los requisitos para el divorcio incausado en Puebla son los siguientes:

  • Solicitud por escrito de divorcio.
  • Propuesta de convenio regulador de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimientos de los cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los hijos si los hay.
  • Convenio de disolución de la sociedad conyugal, si por este régimen de casarón.
  • Domicilio del cónyuge demandado para efectos de emplazarlo.

Divorcio Incausado en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El cónyuge que de manera unilateral desee iniciar el procedimiento de divorcio incausado deberá acompañar a la solicitud de divorcio un convenio que deberá contener los siguientes requisitos:

  • Quién ejercerá la custodia durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
  • Establecer los derechos de visitas respecto del cónyuge al que no se confíen.
  • El modo de cubrir las necesidades de los hijos durante y después de ejecutoriado el divorcio, así como las forma de hacer el pago, lugar y fecha. El incumplimiento a las obligaciones alimentarias y conforme a la ley penal son sancionadas con cárcel.
  • La casa que servirá de habitación a cada uno de los esposos durante el procedimiento.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar después de ejecutoriado el divorcio.
  • Y demás requisitos legales.

Establecidos los requisitos legales en la propuesta de convenio el procedimiento para el divorcio incausado es el siguiente:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio, ante el juez de lo familiar. Adjuntando la propuesta de divorcio así como las documentales necesarias que acrediten la acción de divorcio incausado.
  2. Cuando el divorcio sea solicitado por solo uno de los cónyuges, se desarrollará la junta de avenencia en donde el juez procurará avenirlos.
  3. Si el juez nota que la decisión del promovente es irrevocable, emplazará al otro cónyuge haciendo de su conocimiento que existe un juicio en su contra para que conteste dentro de los términos otorgados para tal efecto.
  4. En la contestación a la demanda, podrá expresar su conformidad con el convenio, o bien realizar una contrapropuesta, acompañando las pruebas necesarias. La falta de contestación se tendrá como no aceptado el convenio.
  5. De no haber inconformidad por parte del cónyuge y revisado el convenio por el juez, si este se encuentra ajustado a derecho. El juez aprobará de plano el convenio y declarará disuelto el vínculo matrimonial por medio de sentencia.

Una vez concluido el divorcio deberás solicitar al juez a través de atento oficio, se le envié copia a certificada de la sentencia al Oficial del Registro Civil. Lo anterior para efectos de hacer las anotaciones marginales tanto en las actas de matrimonio como  las de nacimiento de los hoy ex cónyuges.

Divorcio Incausado en Puebla – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que debes tener en el Estado de Puebla, es respecto a los tipos de divorcio que maneja conforme a su legislación. Y con fundamento en las reformas del 2016,  donde incursiona esta nueva figura de divorcio. Actualmente proceden solo dos tipos de divorcio el administrativo y el incausado.

Ejemplo de caso de Divorcio Incausado en Puebla

Laura y Juan tienen 15 años de casados, ellos viven en el Estado de Puebla, en el municipio del mismo nombre, lugar en el que nacieron y que nunca han dejado. De su matrimonio procrearon unas gemelas que hoy tienen 12 años, su matrimonio lo contrajeron en Puebla. A últimas fechas la relación no anda bien, tienen muchos pleitos, por lo que ambos han decidido en poner fin a su relación matrimonial.

Juan pensando en el bienestar de las menores quiere un divorcio sin complicaciones para ellos, pero sobre todo para sus hijas que no se afecten emocionalmente por dicha situación. Por lo que, quieren un divorcio voluntario, pero no saben que necesitan o si procede esta clase de divorcio en Puebla.

Así mismo, ambos han decidido visitar un abogado particular para recibir la asesoría adecuada y sobre todo ver los costos del trámite. Ya que ambos están de acuerdo en dividir los gastos que por el procedimiento de divorcio se generen.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio subsistió más de un año colma con el requisito legal de tiempo.
  • En el estado de Puebla no existe el divorcio voluntario.
  • Por lo que le recomendamos el divorcio incausado. Ya que ambas partes están de acuerdo pueden establecer las condiciones de la propuesta del convenio.

Formato de Divorcio Incausado en Puebla

Formato de Divorcio Incausado Puebla

Formato de Divorcio Incausado Puebla

Descarga este ConvenioGratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Incausado en Puebla

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de divorcio?

El tiempo aproximado es de uno a tres meses, si cuentas con todos los requisitos. Ya que el no tener el domicilio localizable del cónyuge demandado sería lo que provocaría la dilación en el proceso.

¿Qué ventajas o desventajas tiene el divorcio incausado?

La ventaja de este tipo de divorcio es que la disolución del divorcio se resuelve de manera pronta a más tardar en tres meses, lo anterior a lo referente a la disolución del vínculo. Desventajas, que en lo conducente a los alimentos y la situación de los menores puede tardar hasta un año o más su resolución.

¿Qué es el divorcio incausado en Puebla?

Es la clase de divorcio que se puede solicitar por cualquiera de los cónyuges, ante el juez de lo familiar, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio. Sin ser necesario señalar la causa por la que lo solicita.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda