¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en Sonora

  • Descubre cómo sacar el acta de divorcio en Sonora.
  • Requisitos y costos del trámite.
  • Formato y ejemplo del divorcio en Sonora.

Info rápida:

Costo: $ 1080 - 2000

Duración: 20 minutos

Trámite: Presencial

Disponibilidad: Estado de Sonora

Si te encuentras en el Estado de Sinaloa y quieres tramitar tu acta de divorcio, la siguiente información te puede interesar. En DivorcioFácil.mx hemos elaborado esta útil guía bajo el asesoramiento de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar. Aquí encontrarás información relevante sobre el trámite del acta de divorcio en esta entidad federativa:

  • Qué es y cuáles son los requisitos para su trámite
  • Costos aproximados de su trámite
  • Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de tramitarla

Sabemos que este puede ser un proceso difícil para las personas, por lo que si tienes dudas o inquietudes no dudes en dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior de esta información. No olvides que puedes compartir esta guía a quien le puede ser de utilidad.

¿Qué es el Acta de Divorcio en Sonora?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en sonora es el documento pronunciado por la Autoridad Judicial competente del domicilio conyugal en relación con la sentencia que disolvió el vínculo matrimonial entre los cónyuges, quedando solo sujeta a la inscripción en el Registro Civil del Estado.

Por lo tanto, es necesario que consideres que el acta de divorcio es independiente al tipo de divorcio que tramitaste, ya que para la obtención de esta acta debes llevar un último trámite.

En consecuencia, este trámite debes llevarlo ante una autoridad administrativa, que es el Oficial del Registro Civil en donde celebraste tu matrimonio, para efectos, de las anotaciones marginales que por ley se establecen. Mismas que deben hacerse en el acta de matrimonio de los promoventes así como en las actas de nacimiento de estos.

En el Estado de Sonora es importante considerar, que para obtener el acta de divorcio y de acuerdo a su legislación contempla solo dos tipos de divorcio: voluntario o por mutuo consentimiento y necesario.

Divorcio Voluntario

Este divorcio solo requiere de la manifestación del mutuo acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial, sin necesidad de invocar ninguna causa o razón que los mueve hacerlo. Por lo que es la forma de terminar el matrimonio los esposos cuando, sin aducir ninguna causa específica y reúnan los requisitos de ley hayan decidido poner fin al vínculo matrimonial.

Divorcio Necesario

Este tipo de divorcio procede cuando uno o ambos esposos han dejado de cumplir con los deberes matrimoniales haciendo imposible la convivencia matrimonial.

El acta de divorcio procede en el Estado de Sonora:

  • Se acudió a un Juez de lo familiar para tramitar su divorcio ante él.
  • Hubo una declaratoria de disolución del vínculo matrimonial a través de una sentencia judicial.
  • La sentencia judicial se inscribió marginalmente en las actas de nacimiento y de matrimonio de los cónyuges.
  • Se tramita el acta de divorcio ante el Oficial del Registro Civil donde se contrajo el matrimonio.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Sonora?

Si acudes a la Defensoría Pública en el Estado de sonora, se puede iniciar el trámite de divorcio voluntario a las personas de escasos recursos económicos, que no cuenten con ellos para la contratación de un asesor legal particular a través de un estudio socioeconómico.

Por lo tanto, el servicio de asesoría legal puede ser gratuita e incluye la elaboración del oficio dirigido al Oficial del registro Civil, así como las copias certificadas de la sentencia de divorcio. Por lo que el trámite tendrá un costo mínimo.

Requisito Costos aproximados
Representación legal particular  5,000.00 a 10,000.00 MXN
Inscripción de sentencia de divorcio 1,080.00 MXN

imagen comilla

Es importante, que una vez que obtengas la resolución de tu proceso, es decir, tu sentencia acudas a la Oficialía del Registro Civil donde realizaste tu matrimonio. Lo anterior para que inicies el trámite de inscripción y tengas tu acta de divorcio concluyendo así, a una etapa que de alguna manera fue importante en tu vida.

Acta de Divorcio en Sonora – Requisitos

En el Estado de Sonora los requisitos son mínimos. Debido a que únicamente debes presentar copias certificadas de la sentencia ejecutoriada del juzgado del ramo civil o familiar y se tramita por vía judicial.

Acta de Divorcio en Sonora – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Si ya has recibido tu sentencia de divorcio, el procedimiento que sigue es muy sencillo y se realiza vía judicial. A continuación te los describimos:

  1. Presentar tu escrito inicial de demanda ante el Juez de lo Familiar.
  2. El Juzgado notifica al demandado la existencia de una demanda en su contra.
  3. El Juez señala fecha y hora para la audiencia de divorcio.
  4. Se desahoga la audiencia de divorcio.
  5. Se dicta sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. El Juez mandará oficio a la oficialía del registro civil donde se casaron, para las anotaciones marginales de la sentencia de divorcio.
  7. Una vez hecho lo anterior, debes acudir a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio previo pago de derechos. Dentro de un tiempo de aproximadamente 20 minutos tendrás tu acta de divorcio.

Acta de Divorcio – Consideraciones para el Estado de Sonora

En el Estado de Sonora y de acuerdo con su legislación establece solo dos tipos de divorcio. Por lo que te recomendamos que en cuanto recibas tu sentencia de divorcio te presentes en la Oficialía del registro civil para su respectiva inscripción y asimismo, realices el trámite para obtener tu acta de divorcio,

Ejemplo de Caso de Acta de Divorcio en Sonora

Juan y Josefina llevan de casados 2 años y se casaron en Hermosillo, Sonora. Después de una larga plática han decidido divorciarse en los mejores términos.

Tienen una niña de 1 año por lo que quieren llevar un divorcio voluntario en beneficio de su menor hija. Evitando así, un desgaste emocional y económico para todos.

En consecuencia han decidido acudir a la defensoría pública para que les lleve su trámite de divorcio y no les salga tan costoso.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es viable un divorcio voluntario, ya que la legislación de Sonora lo tiene contenido en su catálogo de divorcios.
  • El divorcio subsistió más de un año, desde la celebración del matrimonio.
  • En la defensoría de oficio les llevarán la totalidad de su proceso hasta la obtención de su sentencia de divorcio.
  • Obtenida que fue la sentencia de divorcio, pueden hacer el pago correspondiente de la inscripción de la sentencia ante la Oficialía del Registro Civil. Solicitar el acta de divorcio y en un tiempo aproximado de 20 minutos obtendrás tu acta, así de fácil y rápido es el procedimiento en el Estado de Sonora.

Formato de Acta de Divorcio en Sonora

Dado que el formato de Acta de Divorcio en el estado de Sonora lo proporciona el mismo Registro Civil con los datos necesarios, no es un documento que tú puedas elaborar por ti mismo. Sin embargo, para que tengas una idea de cómo se ve una acta de divorcio, puedes abrir este enlace para visualizar una acta de divorcio real.

Preguntas Frecuentes sobre el Acta de Divorcio en Sonora

¿Qué se necesita para obtener mi acta de divorcio?

En el Estado de Sonora solo necesitas copias certificadas de tu sentencia de divorcio y acudir a la Oficialía del Registro Civil y aproximadamente en 20 minutos la tendrás. Las copias certificadas tendrás que checar el costo y dependerá del municipio que promuevas.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen en Sonora?

La legislación contempla solo dos tipos de divorcio: voluntario y necesario. Para el voluntario se necesita el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges y la redacción del convenio de divorcio, que establezca las condiciones en cuanto a los hijos. Domicilio en donde estarán, quien ejercerá la custodia de estos así como la disolución de la sociedad conyugal para el caso de que existan bienes.

¿El acta de divorcio sirve para los dos o cada quien tendríamos que sacar una?

Lo más recomendable es que cada quien saque su acta, ya que esta les servirá para actos futuros del estado civil de cada uno, no obstante lo anterior,  si quedaron en muy buenos términos podrán hacer uso los dos del mismo documento.

¿Sí no cuento con mi sentencia de divorcio dónde puedo solicitarla?

Puedes solicitar tu sentencia de divorcio en el mismo Juzgado que llevaste tu procedimiento de divorcio. Solo tienes que presentar un escrito con el número de expediente, nombre de las partes y solicitando las copias certificadas de tu sentencia de divorcio. El tiempo aproximado es de una semana para que cuentes con ella o dependiendo de la carga de trabajo del juzgado.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en matrimonio para poder divorciarme?

La ley establece que para el ejercicio de la acción de divorcio, el matrimonio debe subsistir por lo menos un año desde la celebración del vínculo matrimonial.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda