¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio Durango

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 01, 2022.

Info rápida:

Costo: $ 102

Duración: 5 a 10 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Durango

Concluiste tu juicio de divorcio, el paso siguiente es más sencillo. Si te encuentra en el Estado de Durango, puedes consultar la guía acta de divorcio en Durango, en ella encontrarás el siguiente contenido:

  • Qué es acta de divorcio en Durango.
  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Consideraciones para el Estado.

No te olvides de compartir este artículo si ha sido de utilidad para ti. Si tienes interés en otros temas, visita nuestra página encontrarás una gran variedad de artículos. Si te surgen dudas, visita nuestro Foro de divorcio, en breve un experto te responderá.

 

¿Qué es acta de divorcio Durango?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio Durango es el documento expedido por autoridad administrativa por medio del cual se acredita el estado civil de la persona. Este documento se expide posterior a un procedimiento de divorcio, que pone fin al matrimonio, y que se certifica a través del mismo o por medio de las anotaciones marginales en el acta de matrimonio o en las actas de nacimiento.

Una vez que se obtenga la sentencia ejecutoriada que decrete un divorcio, se remitirá copia certificada al Oficial del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. Así mismo, el acta de divorcio expresará los siguientes datos:

  • Nombre, apellido.
  • Edad.
  • Ocupación.
  • Domicilio de los divorciados.
  • Fecha y lugar en que se celebró su matrimonio.
  • La parte resolutiva de la sentencia que haya decretado el divorcio.

En el mismo orden de ideas, extendida el acta de divorcio, se anotarán las de nacimiento y matrimonio de los hoy divorciados. Además, la copia de la sentencia antes mencionada, se archivará con el mismo número del acta de divorcio.

Por último, en los casos en que las actas de nacimiento y matrimonio de los divorciados se encuentren registrados ante diferentes Oficiales del Registro Civil, la Dirección General del Registro Civil ordenará que se envíe copia del acta de divorcio a los Oficiales ante quien se haya asentado las actas de nacimiento de los interesados.

En el mismo sentido, se realizará con la de matrimonio, para efectos que se hagan las anotaciones marginales relativas a la disolución del vínculo matrimonial.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se llevó un procedimiento de divorcio.
  • De este procedimiento se decretó una sentencia de divorcio.
  • Esta Sentencia queda firme y se inscribe en la Oficialía de Partes, previo pago de derechos.

¿Cuánto cuesta acta de divorcio Durango?

El costo del acta de divorcio en el Estado de Durango, es aproximadamente de $102.00 pesos. Es un trámite que personalmente lo puedes ejecutar. Sin embargo, si lo deseas, puedes solicitar los servicios de un abogado teniendo un costo de entre $3,000.00 a $5,000.00 pesos por la asesoría.

De igual forma, si lo consideras puedes acudir a una Gestoría Pública, en este tipo de servicios contemplamos un costo aproximado de $1,000.00 a $1,500.00 pesos, más gastos de trámite. Cualquiera que sea la vía para tu trámite, el tiempo para obtener tu acta es entre cinco a diez días hábiles.

Requisitos Costo aproximado
Acta de divorcio 102.00 MXN
Acta de matrimonio 102.00 MXN
Acta de nacimiento 135.00 MXN
Asesoría particular 3,000.00 a 5,000.00 MXN

imagen comilla

En los casos de divorcio, el cónyuge inocente tendrá derecho a alimentos mientras no contraiga nuevas nupcias, se una en concubinato o deje de vivir honestamente, o cuando se encuentre imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios para subsistir.

Acta de divorcio Durango – Requisitos

Los requisitos necesarios para el trámite de acta de divorcio son los siguientes:

  • Copia certificada de la sentencia que decreta la disolución del vínculo matrimonial.
  • Oficio dirigido al Oficial del Registro Civil donde se celebró el matrimonio, así como al del lugar de nacimiento de los ex cónyuges.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.

Acta de divorcio Durango – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para la expedición del acta de divorcio es extremadamente sencillo, lo más complicado ya lo pasaste con el juicio de divorcio, por lo que este procedimiento se llevará de la siguiente manera:

Ejecutoriada la sentencia de divorcio, el juez de Primera Instancia remitirá copia de la sentencia al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Hecho lo anterior, se levantará el acta correspondiente, para que publique un extracto de la resolución, durante quince días, en las tablas destinadas al efecto.

Acta de divorcio Durango – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Durango, es lo conducente a los tipos de divorcios que establece su legislación local. En el caso del Estado de Durango establece el divorcio administrativo y el divorcio por mutuo consentimiento, divorcio necesario y divorcio incausado.

De igual forma, se debe considerar que en el divorcio por mutuo consentimiento no podrá solicitarse sino pasados dos años de celebrado el matrimonio. También, en tanto se decreta el divorcio, el juez podrá autorizar la separación de los cónyuges de una manera provisional.

En este orden, se dictarán las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligación de dar alimentos, y para garantizar el desarrollo físico y emocional de los menores y los bienes del cónyuge.

Ejemplo de caso acta de divorcio Durango

Pablo y Lorena han concluido su divorcio por mutuo consentimiento después de cinco años de matrimonio. A través de un convenio de divorcio establecieron las condiciones bajo las cuales se regirá su separación, de igual forma, ambos han decidido continuar su domicilio en Victoria de Durango.

Pablo, contraerá próximamente nuevas nupcias, por ello necesita su acta de divorcio para acreditar su calidad de no casado por la disolución del vínculo matrimonial a través del divorcio por mutuo consentimiento. Ahora tendrán que solicitar informes, ya que ninguno de los dos sabe que se debe hacer al respecto.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Procede la solicitud del acta de divorcio, toda vez que ya concluyo el divorcio.
  • Como uno de los cónyuges contraerá pronto nupcias, es necesario tramitar el acta de divorcio.
  • Con su sentencia de divorcio, deben presentarse en la Oficialía del Registro Civil donde se celebró el matrimonio.

Formato de acta de divorcio Durango

El acta es un documento oficial que expide una autoridad administrativa, usando papel membretado, así como sellos propios de la Institución. Por lo que, este documento no se puede elaborar de manera personal o particular.

Preguntas Frecuentes acta de divorcio Durango

¿Qué datos contienen las anotaciones marginales?

  • Nombres y apellidos de los ex cónyuges.
  • Número de expediente, fecha de la resolución, fecha en que causo ejecutoria, tribunal que lo decreta y los puntos resolutivos de la sentencia.
  • Modalidad de divorcio.
  • Nombre y firma, sello de la oficialía del Registro Civil.

¿La legislación de Durango qué Divorcios establece?

En el Estado de Durango, su legislación establece las siguientes modalidades:

  • Divorcio necesario.
  • Por mutuo consentimiento.
  • Incausado.
  • Administrativo.

¿Quiénes pueden tramitar el acta de divorcio?

El acta de divorcio la puede tramitar la parte interesada, representante legal o cualquier persona designada por la parte interesada.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda