¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios en Guadalajara

Info rápida:

Costo: $ 1,692 -25,000

Duración: 30 - 90 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Jalisco

Si estás separado de tu pareja de forma provisional, pero estas pensando seriamente en divorciarte y no sabes qué tipo de divorcio es el que mejor se acomoda a tu situación. Nosotros te decimos cómo a través del artículo Divorcios en Guadalajara, la misma ha sido realizada con el apoyo de un equipo de expertos en materia familiar y cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué son los Divorcios en Guadalajara.
  • Tipos de Divorcio en la legislación de Jalisco.
  • Requisitos, Costos y Procedimientos.

Por lo tanto, te invitamos a dejar tus comentarios en la caja para tal efecto al final del artículo, de igual forma puedes consultar nuestros artículos de apoyo o custodia como complemento a los artículos de divorcio. No olvides compartir este artículo con familiares o amigos que puedan necesitar esta información.

¿Qué son los Divorcios en Guadalajara?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Divorcios en Guadalajara son las diferentes modalidades en las que puedes llevar tu procedimiento de divorcio. Por lo que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los que fueron cónyuges en aptitud de contraer otro, por consiguiente los tipos contenidos en la legislación de estado de Jalisco son los siguientes:

  • Divorcio Incausado.
  • Por Mutuo Consentimiento.
  • Divorcio Administrativo.

Cada divorcio tiene una demanda de requisitos, procedimiento, concepto y características únicas que a continuación te mencionaremos:

Divorcio Incausado

El divorcio incausado es aquel que se promueve de forma unilateral esto es, basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges sin ser necesario la aceptación o aprobación del otro cónyuge. De igual forma, esta modalidad no requiere invocar una causa legal que haga imposible la convivencia conyugal. Basta con la manifestación de querer terminar con el matrimonio y la subsistencia del vínculo matrimonial cuando menos de un año desde su celebración procederá el divorcio. Lo anterior en atención al principio de Libre Desarrollo de la Personalidad.

Por Mutuo Consentimiento

Para este tipo requiere el acuerdo de voluntad de ambos cónyuges para terminar con la relación de matrimonio, de la misma manera, no es necesario invocar una causa legal. Por consiguiente, Basta con el requisito de subsistencia del matrimonio un año como mínimo y la redacción de un convenio regulador de las condiciones del divorcio.

Divorcio Administrativo

Procede el divorcio administrativo una vez que el matrimonio duro más de un año de celebrado, ambos cónyuges deciden divorciarse. Para esta modalidad se requiere cumplir con los siguientes supuestos legales:

  1. Ser mayores de edad.
  2. Haber liquidado la sociedad conyugal.
  3. La mujer no estar en cinta.
  4. No tener hijos, o si los hay no ser menores de edad o incapaces.
  5. Que ninguna de las partes requiera alimentos.

Procede el divorcio en Guadalajara cuando:

  • El vínculo matrimonial subsistió cuando menos un año desde su celebración, cualquiera que sea el tipo de divorcio.
  • Por acuerdo mutuo de los cónyuges, en las modalidades de mutuo consentimiento y administrativo cualquiera que sea la vía.
  • Cuando uno de los cónyuges lo solicite en el tipo de divorcio incausado.

¿Cuánto cuestan los Divorcios en Guadalajara?

Los costos de los divorcios en Guadalajara, serán de acuerdo al tipo de divorcio contenidos en su legislación, estableciendo los siguientes aproximados para cada uno de ellos.

En la modalidad de divorcio incausado su costo aproximado será entre los $ 15,000 a $ 25,000 pesos, considerando que este procedimiento se desarrolla en dos etapas. La primera que resuelve lo relativo a la disolución del vínculo matrimonial, y en un segundo momento lo relacionado con los hijos y bienes de la pareja. Asimismo, cabe precisar que el tiempo aproximado para la resolución en este divorcio, es entre treinta y noventa días hábiles.

Para el caso del divorcio por mutuo consentimiento, su costo aproximado es de $ 10,000 a $ 15,000 pesos. Con una duración en su total resolución de treinta a cuarenta y cinco días hábiles.

Por último el divorcio administrativo tiene un costo por concepto de derechos de $ 1,692.00 pesos, por los siguientes conceptos.

  • Solicitud de Divorcio, $ 231.00 pesos.
  • Ratificación de Solicitud de Divorcio $301.00 pesos.
  • Acta de Divorcio $ 108.00 pesos.
  • Resolución Administrativa $ 112.00 pesos.
  • Certificación de Expediente $ 230.00 pesos, por cada expedición de expediente.
  • Anotación Marginal $ 240.00 pesos, por cada uno de los contrayentes registrados en el Municipio de Guadalajara.

Para el divorcio administrativo la duración aproximada en el trámite será entre treinta y cuarenta y cinco días naturales, si requieres mayor información puedes consultar el siguiente enlace. En los siguientes enlaces podrás recibir asesoría de forma gratuita en el divorcio incausado y por mutuo consentimiento, a través de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio 80.00 MXN
Acta de Nacimiento 80.00 MXN
Acta de Divorcio 108.00 MXN

imagen comilla

Las personas divorciadas por la vía administrativa, podrán volver a contraer matrimonio civil una vez que se haya levantado el acta de divorcio. De igual forma, si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos por la ley. El divorcio obtenido de esta manera no surtirá los efectos legales, independientemente de las sanciones previstas en la ley penal.

Divorcios en Guadalajara – Requisitos

Los requisitos para cada tipo de divorcio serán los siguientes:

Divorcio Incausado

  • Acta de nacimiento, con la siguiente descripción copia certificada del libro del acta de ambos cónyuges y de los hijos de ser el caso, con una vigencia no mayor a un año.
  • Acta de Matrimonio, copia certificada del libro y que tenga menos de un año de su expedición.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de Domicilio, este debe ser del último domicilio donde vivieron los esposos juntos como pareja, con una vigencia no mayor a tres meses y deberá corresponder al partido judicial donde se va a tramitar el juicio.
  • Escritura pública, esto es, testimonio original o copias certificadas de los bienes inmuebles que hayan adquirido durante la vigencia del matrimonio con el último pago del impuesto predial.
  • Comprobante de ingresos del solicitante.
  • Testigos, con identificación oficial y que conozcan a través de sus sentidos los hechos motivos del juicio, que no sean dependientes económicos o influidas por el solicitante,

Por Mutuo Consentimiento

  • Copia certificada del libro de registro del acta de matrimonio, con menos de un año de expedición.
  • Certificado médico de ingravidez, expedido únicamente por la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, con una vigencia no mayor a treinta días.
  • Actas de Nacimiento de los hijos en caso de existir con una vigencia menor a un año.
  • Identificación Oficial con fotografía.
  • Testimonio Notarial o copias certificadas de la escritura de propiedad de los inmuebles, para acreditar que se adquirió durante el matrimonio y llevar a cabo su liquidación.
  • Actas de Nacimientos de los Cónyuges con una vigencia menor de un año.
  • Comprobantes de ingresos de ambos cónyuges.

Administrativo

  • Acta de Nacimiento de los interesados con vigencia no mayor a un año.
  • Identificación Oficial de los solicitantes.
  • Acta de Matrimonio.
  • Certificado Médico del estado de ingravidez de la solicitante femenina.

Divorcios en Guadalajara – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos para un divorcio cambian conforme al tipo de divorcio que se solicite, también cambia su procedimiento.

Divorcio Incausado

  1. Se presentan el escrito inicial de demanda, las documentales y la propuesta de convenio ante el juez de lo familiar.
  2. Admitida la demanda, se señala fecha y hora para ratificar la propuesta de convenio.
  3. Si la propuesta de convenio es ratificada por ambos cónyuges y el juez de su análisis observa que está conforme a derecho, decreta la disolución del vínculo matrimonial y aprobando la propuesta de convenio.
  4. En caso contrario que uno de los cónyuges no esté de acuerdo en la propuesta, el juez decretará la disolución del vínculo matrimonial dejando a salvo los derechos de las partes para el trámite correspondiente respecto al convenio.
  5. Por último, a petición de parte el juez se envía copia certificada de la sentencia al Oficial del Registro Civil, del lugar en el que se celebró el matrimonio, para las anotaciones marginales de ley en las actas correspondientes.

Por Mutuo Consentimiento

  1. Se acude ante el juez familiar, con su solicitud de divorcio adjuntando las documentales de ley de cumplir con los requisitos dando vista al demandado.
  2. Posteriormente, el juez señala día y hora para la junta de avenencia dentro del término legal.
  3. En la audiencia de avenencia el juez intentará conciliar a las partes, de no lograrlo se cita a una segunda junta.
  4. Llegada la fecha para la celebración y, de seguir los cónyuges con la misma pretensión. Se ratifica la propuesta de convenio de estar ajustado a derecho dictando sentencia que disuelva el vínculo matrimonial.
  5. El juez a petición de parte se envía atento oficio y copias de la sentencia al Oficial del Registro Civil, para las anotaciones marginales en el acta de matrimonio así como en las actas de nacimiento de los ex cónyuges.

Administrativo

En este tipo divorcio su trámite se puede llevar ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público y se desarrolla en el siguiente orden.

Oficial del Registro Civil:

  • Una vez presentados ante la autoridad competente y previa identificación de los solicitantes, levantará un acta en la que constará la petición de divorcio. Citándolos dentro de los treinta días naturales para que la ratifiquen de manera personal.
  • Ratificada que fue la solicitud, el Oficial del Registro Civil los declarara divorciados.
  • Levantará el acta de divorcio y hará las anotaciones correspondientes.

Notario Público:

  1. Los cónyuges podrán acudir ante Notario Público, de la región notarial correspondiente al lugar donde se celebró el matrimonio a tramitar su divorcio.
  2. El procedimiento es el mismo al que se sujetarían ante el Oficial del Registro Civil.
  3. El Notario Público hará constar en escritura pública la solicitud de divorcio.
  4. Los cónyuges si ratifican la solicitud así se expresará en el Instrumento Público y declarará la disolución del vínculo matrimonial.
  5. Satisfechos los requisitos de ley, el Notario Público expedirá testimonios que remitirá tanto al Oficial del Registro Civil del Estado ante quien se celebró el matrimonio.
  6. De igual manera al Director del Archivo de Registro Civil del Estado, para que el Oficial levante el acta de divorcio correspondiente y ambos realicen las anotaciones marginales a que hubiere lugar.

Divorcios en Guadalajara – Consideraciones por Estado

En la modalidad de divorcio administrativo además de cumplir con las condiciones señaladas anteriormente, su procedimiento se puede llevar ante dos autoridades. Cualquiera de ellas que elijas será la autoridad competente.

  1. Ante el Oficial del Registro Civil.
  2. Notario Público.

Ejemplo Divorcios en Guadalajara

Cecilia y Tomás, llevan cinco años en matrimonio su domicilio conyugal lo establecieron en Guadalajara lugar en el cual se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal, no han tenido hijos ni bienes.

Tomás no desea continuar el matrimonio, por lo que le propone el divorcio a Cecilia y para sorpresa de él, acepta que busque la asesoría de un abogado y que le diga para la firma del divorcio.

Así las cosas, va a solicitar a un abogado para la asesoría legal y terminar bien su relación matrimonial.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Procede la disolución del vínculo matrimonial, ya que el matrimonio duró más de un año desde su celebración.
  • Como ambos están de acuerdo en el divorcio, procede el divorcio voluntario o  administrativo.
  • La falta de dinero no es problema en este caso. Ya que siempre hay una opción, por ejemplo la defensoría de oficio en materia civil o bien, acudir a alguna institución pública para que lleven su proceso de forma gratuita como ya ha quedado asentado en anteriormente de este artículo.

Formato Divorcios en Guadalajara

Formato de Divorcios en Guadalajara

Formato de Divorcios en Guadalajara

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcios en Guadalajara

¿Cuáles son los tipos de divorcio que se tramitan en Guadalajara?

Las modalidades para disolver el vínculo matrimonial en Guadalajara son:

  • Divorcio Incausado.
  • Por Mutuo Consentimiento.
  • Administrativo.

¿A qué autoridad debo dirigirme en un divorcio administrativo?

El divorcio administrativo se puede promover ante el Oficial del Registro Civil o Notario Público ambos del domicilio conyugal.

¿Bajo qué régimen puedo celebrar mi matrimonio en Guadalajara?

De acuerdo a la legislación de Jalisco, el matrimonio puede celebrarse por lo que respecta a su relación, bajo el régimen de sociedad legal, sociedad conyugal o voluntaria y separación de bienes.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda