¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en Querétaro

  • Costos del divorcio en Querétaro.
  • Formato de divorcio en Qro.
  • ¿Cómo divorciarse en Querétaro?

Info rápida:

Costo: $ 5,000 - 20,000

Duración: uno - tres meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Querétaro

Si quieres iniciar el trámite de divorcio y te encuentras en el Estado de Querétaro, esta información te será de gran utilidad. En DivorcioFácil.mx comprendemos por lo que esas pasando, es por ello que te decimos como realizarlo de una forma y entendible. Motivo por el cual hemos redactado el siguiente artículo bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados.

En los siguientes apartados, encontrarás información importante sobre el divorcio en Querétaro como la siguiente:

  • Cuáles son los requisitos para cada tipo de divorcio en Querétaro.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Algunas consideraciones a tener en cuenta.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad.

¿Qué es un Divorcio en Querétaro?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en Querétaro conforme a su legislación, es la disolución del vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. En el Estado de Querétaro existen tres tipos de divorcio tal y como lo señala su ordenamiento legal: divorcio unilateral, administrativo y por último por mutuo consentimiento.

Divorcio unilateral

Por reformas establecidas en la legislación mexicana, a partir del 2008 en el Distrito Federal hoy llamada Ciudad de México se adhirió la figura del Divorcio unilateral. Quien podrá ser solicitado por uno o ambos cónyuges ante la autoridad judicial. Manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin invocar la causa por la cual se solicita.

Divorcio Administrativo

Se tramita ante el Oficial del Registro Civil, cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse de mutuo acuerdo. Sean mayores de edad, no tengan hijos y la cónyuge mujer no se encuentre embarazada.

Divorcio por Mutuo Consentimiento

Se requiere el acuerdo de voluntades entre los cónyuges para poner fin a su relación matrimonial. Deberán presentarse ante la autoridad competente, y obligatoriamente deben anexar una propuesta de convenio a la solicitud de divorcio.

El divorcio en Querétaro procede cuando:

  • El matrimonio subsistió por lo menos un año desde la celebración de este.
  • Se manifieste la voluntad de poner fin a su matrimonio ya sea por uno o ambos cónyuges según el tipo de divorcio que elijas.
  • Se acuda a la autoridad competente administrativa o judicial de acuerdo al divorcio elegido.

¿Cuánto cuesta un Divorcio en Querétaro?

Los costos del divorcio para el tipo que elijas en el Estado de Querétaro aproximadamente serán entre $ 5,000.00  a $ 20,000.00 pesos y en algunos casos hasta de $ 50,000.00 pesos. El costo varía de un abogado a otro según el tipo de despacho, las condiciones a negociar para cada caso en concreto.

En el caso del divorcio administrativo en Querétaro su costo aproximado será de $ 7,120.00 pesos. Si te encuentras en San Juan del Río Querétaro, te dejamos el siguiente enlace en donde podrás consultar más información.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de Nacimiento $109.00
Acta de Matrimonio $112.00
Acta de Divorcio $847.00

imagen comilla

Los costos proporcionados son aproximados, ya que depende del municipio donde te encuentres en el Estado de Querétaro.

Divorcio en Querétaro – Requisitos

El procedimiento de divorcio requiere algunas documentales que a continuación te enlistamos:

  • Escrito inicial de demanda ante autoridad competente de lo familiar o administrativa según el divorcio que vayas a promover.
  • Anexar a la solicitud de divorcio en cualquiera de los casos una propuesta de convenio que regulará las condiciones de divorcio por medio de los derechos y obligaciones de cada promovente.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos, si los hay en el caso del divorcio ante la autoridad judicial.
  • Actas de nacimiento de los Cónyuges.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Domicilio del demandado.
  • Certificado médico de no gravidez expedida por la Secretaria de Salud, Cruz Roja, Desarrollo integral de la Familia, Hospital General y demás Dependencias autorizadas para tal efecto, con una vigencia no mayor a 15 días naturales.

Las documentales que anexes a tu escrito de demanda, dependerán del tipo de divorcio elegido. Así mismo, estas deben ser presentadas con una vigencia no mayor a los seis meses, sin enmendaduras, rotas o sucias. Recuerda que con ellas pretendes acreditar el ejercicio de tu acción de divorcio.

Divorcio en Querétaro – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

En el Estado de Querétaro como ya quedo establecido son tres tipos de divorcio los que establece su legislación, por tanto, el procedimiento es diferente. A continuación te los explicamos;

Divorcio Administrativo

  1. Presentar la solicitud ante el Oficial del Registro Civil, anexando los documentos señalados en el apartado de requisitos.
  2. Realizar el pago de derechos en las oficinas para tal efecto.
  3. Firmar la solicitud de divorcio ante el Oficial del Registro Civil, y esperar fecha para  su ratificación.
  4. Llegado la fecha señalada  presentarse de forma personal sin interposita persona a la ratificación de la solicitud.
  5. Una vez dictado el resolutivo,  en donde disuelve el vínculo matrimonial presentarse en la Oficialía de partes de la Dirección del Registro Civil para la respectiva anotación en el libro.

Divorcio unilateral o mutuo consentimiento

Cuando el divorcio es de forma unilateral o de mutuo consentimiento, deberá acompañar a la solicitud de divorcio una propuesta de convenio que deberá contener los siguientes requisitos:

  • Que cónyuge ejercerá la custodia durante  y después del procedimiento de divorcio.
  • Establecer los días visitas respecto del cónyuge al que no se confíen.
  • El modo y forma de cubrir las necesidades de los hijos durante y después de ejecutoriado el divorcio, así como las forma de hacer el pago, lugar y fecha.
  • La casa que servirá de habitación a cada uno de los esposos durante el procedimiento.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar después de ejecutoriado el divorcio.
  • Y demás requisitos legales.

Colmados los requisitos legales en la propuesta de convenio el procedimiento para el divorcio unilateral o de mutuo consentimiento ante la autoridad judicial es el siguiente:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio, ante el juez de lo familiar. Adjuntar a esta, la propuesta de divorcio y documentales.
  2. Admitida la demanda se citará a las partes para ratificar la propuesta de convenio.
  3. Si el juez nota que la decisión de divorcio es irrevocable, decretará la disolución del divorcio aprobando la propuesta de convenio por estar conforme a derecho.
  4. Por último, a petición de parte se solicitará se gire oficio junto con copia certificada de la sentencia, al Oficial del registro Civil. Para efectos de realizar las anotaciones marginales en el acta de matrimonio así como en las actas respectivas de cada cónyuge.

Divorcio en Querétaro – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que debes de tener en el Estado de Querétaro en materia de divorcio, son los tipos de divorcio que contempla su legislación local. Ya que de acuerdo al tipo de divorcio que se adapte más a tus necesidades los requisitos como el procedimiento son diferentes.

Ejemplo de caso de Divorcio en Querétaro

Jesús y Mariana se casaron hace dos años en el estado de Querétaro, estableciendo su domicilio en San Juan del Río. Mariana cree que su matrimonio no cumple las expectativas que ella se imaginaba y quiere divorciarse de Jesús.

En su relación no hay hijos, pero si tienen bienes en común, por lo que Mariana le plantea su sentir a su pareja y ambos están de acuerdo en que sí deben divorciarse.

De lo anterior Mariana busca la asesoría de un abogado para que les lleve su proceso y sobre todo ver los costos del mismo.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos emite su opinión:

  • Cumple con el requisito legal de permanencia, ya que el matrimonio duro más de un año desde su celebración.
  • Como ambos están de acuerdo procede un divorcio por mutuo consentimiento judicial.
  • En el caso de los bienes si están casados bajo el régimen de sociedad conyugal, se debe liquidar la sociedad Conyugal. Y de igual forma una vez disuelta pueden tramitar un divorcio administrativo, ya que no tienen hijos en común y ambos esta de acuerdo en divorciarse.

Formato de Divorcio en Querétaro

Dado que en el Estado de Querétaro existen varios tipos de divorcio, a continuación te presentamos dos formatos que te pueden ser útiles.

Formato de Divorcio Mutuo Cosentimiento en Querétaro

Formato de Divorcio por Mutuo Consentimiento en Querétaro

Descarga este Convenio Gratis

Solicitud de Divorcio Administrativo en Querétaro

SOLICITUD DE DIVORCIO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio en Querétaro

¿Por qué vías puedo tramitar un divorcio por mutuo consentimiento?

Si no tienes hijos, ni bienes en común y no te encuentras embarazada, puedes tramitarlo de forma administrativa. En el caso contrario, si tienes hijos y ambos están de acuerdo en divorciarse pueden tramitar un divorcio por mutuo consentimiento ante el juez familiar.

¿Cuáles son las vías para divorciarme en Querétaro?

Las vías son dos: la administrativa y la judicial.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Querétaro?

Los tipos de divorcio que contempla su legislación, son el divorcio unilateral, de mutuo consentimiento y el  administrativo.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda