¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario en Puebla

Info rápida:

Costo: $ 1,185 - 1,375

Duración: Entre 15 - 30 días hábiles

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

Tomada la decisión de divorciarnos, lo que nos queda, es estar bien informados sobre el tipo de divorcio que más se ajuste a nuestras necesidades. Es por ello que realizamos esta guía con la colaboración de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar, en donde te explicamos el contenido del Divorcio Voluntario en Puebla, con los siguientes temas:

  • Qué es el Divorcio Voluntario en Puebla.
  • Costos requisitos y procedimiento.
  • Algunas consideraciones para el Estado de Puebla.

Una vez que revises el contenido de la guía, esperemos despejes tus dudas. De no ser así puedes dejar tus dudas y comentarios al final del artículo en la caja de comentarios que en breve daremos respuesta. Asimismo, te invitamos a que consultes nuestros artículos en materia de divorcio cuyo contenido es de gran interés social.

¿Qué es el Divorcio Voluntario en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Voluntario en Puebla es la forma de divorcio que se da como consecuencia del acuerdo de voluntades de ambos cónyuges, sin ser necesario expresar causal alguna o de acreditarla. Por lo tanto, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Para efectos de llevar a cabo el divorcio voluntario existían dos vías, la judicial que se presentaba ante el juez de lo familiar, este tipo de divorcio quedó derogado el 17 de marzo de 2016. Subsistiendo hasta el día de hoy el divorcio voluntario por la vía administrativa, esta modalidad de disolver el vínculo matrimonial se puede llevar de dos maneras ante el Oficial del Registro Civil o ante Notario Público.

Por lo tanto, para que una pareja pueda solicitar este tipo de divorcio deberán cumplir con lo siguiente:

  • No haber procreado hijos ni tampoco adoptado.
  • Que el matrimonio se haya contraído bajo el régimen de separación de bienes, para el caso de que se haya contraído bajo la sociedad conyugal presentar el convenio de liquidación.
  • No estar embarazada la mujer.
  • Tener su domicilio conyugal dentro del territorio del Estado de Puebla.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio Voluntario en Puebla?

El costo que tiene el divorcio voluntario en puebla por la vía administrativa ante el oficial del Registro Civil o Notario Público, es por concepto de pago de derechos que se realiza en la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En esta modalidad de divorcio no procede el patrocinio jurídico, por parte de alguna institución de representación gratuita en materia familiar. Como ya quedó establecido en el párrafo anterior el pago es por concepto de derechos.

Por lo tanto, su costo total de acuerdo a las tarifas establecidas en este 2022, son de $ 1,185 pesos. Y con una duración aproximada en su trámite de quince a treinta días hábiles.

Requisitos Costo aproximado
 Solicitud y Trámite de Divorcio 1,185.00 MXN
Anotación Marginal 85.00 MXN
Registro de Resoluciones 105.00 MXN
Acta de Nacimiento, Matrimonio 130.00 MXN

imagen comilla

Por consiguiente, si el divorcio es declarado por el Notario Público, se remitirá copia de la declaración o el acta notarial cualquiera que sea el caso. Al Oficial del Registro del Estado Civil del domicilio familiar de los divorciados, para que levante el acta respectiva.

Divorcio Voluntario en Puebla – Requisitos

Los requisitos para el divorcio voluntario en Puebla que se deben de adjuntar son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía de ambos cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los aún esposos.
  • Certificado médico de no gravidez.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de matrimonio.
  • Constancia de no propiedad.
  • Convenio de liquidación de la sociedad conyugal, si bajo este régimen se celebró el matrimonio.

Además de los requisitos señalados anteriormente, deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Los esposos se presentarán de manera personal, ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio familiar o el Notario Público de su elección.
  2. Comprobarán con certificado médico que la mujer no está embarazada y con los documentos respectivos.
  3. Declarar bajo protestad de decir verdad que no tuvieron hijos en su matrimonio, ni adoptaron o si los hubieren tenido estos no son menores o mayores incapaces.
  4. La manifestación expresa de su voluntad de divorciarse.

Divorcio Voluntario en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento en esta modalidad de divorcio es de lo más breve a través de los siguientes pasos:

  • Presentar la solicitud de divorcio ante el Oficial del Registro Civil.
  • El Oficial levantará acta de la petición citando a los cónyuges para su ratificación dentro de los quince días.
  • Si el Oficial notare que su decisión de separarse es irrevocable, los declarará legalmente divorciados.

En el caso de que el trámite fuere a través del Notario Público, se remitirá copia del acta notarial al Registro del Estado Civil de la jurisdicción donde hayan celebrado el contrato matrimonial y al Archivo Estatal Civil. Lo anterior en un plazo máximo de quince días naturales para las anotaciones correspondientes.

El acta notarial de divorcio produce los mismos efectos que la sentencia definitiva dictada por el órgano jurisdiccional.

Divorcio Voluntario en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener para el Estado de Puebla, y conforme a las reformas legislativas del 31 de diciembre de 2015 y la del 17 de marzo de 2016. En las que primeramente faculta al Notario Público para que disuelva el vínculo  matrimonial, a través del procedimiento administrativo ante él, y en segundo deja sin efecto el divorcio voluntario y el necesario mediante el procedimiento judicial. Dando paso a nuevas figuras jurídicas como el divorcio incausado denominado también unilateral, sin expresión de causa o exprés.

Ejemplo Divorcio Voluntario en Puebla

Ramón y Liliana son una pareja oriunda del municipio de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla. Llevan tres años de casados no tienen hijos, su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de sociedad conyugal, no tienen bienes inmuebles, ya que rentan una modesta casa el menaje de casa es justo lo que necesitan sin lujos pero con comodidades.

Ambos trabajan en una ensambladora de autos, desde hace 10 años, por lo que, los dos contribuyen al sostenimiento de la casa. Sin embargo, de un tiempo acá Ramón no es feliz con Liliana la relación no es la misma. Así que ha decidido solicitarle el divorcio a esposa.

Así las cosas Liliana está de acuerdo en divorciarse y para ello han decidido acudir con un abogado para la asesoría y de ser posible los representé en su separación.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Cumple el requisito de procedibilidad, ya que el matrimonio subsistió más de un año.
  • Como Ambas partes están de acuerdo en divorciarse, no tienen hijos ni bienes inmuebles procede el divorcio voluntario por la vía administrativa.
  • Como el matrimonio se celebró bajo el régimen de sociedad conyugal, se deberá anexar la constancia de no propiedad de bienes inmuebles así como el convenio de liquidación de la sociedad conyugal.

Formato Divorcio Voluntario en Puebla

Formato de Divorcio Voluntario en Puebla

Formato de Divorcio Voluntario en Puebla

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Puedo divorciarme administrativamente, tengo hijos mayores de edad?

Sí, una de los requisitos para que proceda el divorcio voluntario por la vía administrativa es, no tener hijos o si se tienen no sean menores o si son mayores no sean incapaces, esto para no tener obligaciones alimentarias que subsistan.

Si estoy casada por bienes mancomunados ¿Puedo llevar un divorcio voluntario administrativo?

El divorcio voluntario por la vía administrativa, el cuerpo legal de puebla establece como requisito. Que el matrimonio se celebre bajo el régimen de separación de bienes y como excepción si se contrajo por bienes mancomunados, se debe anexar la constancia de no propiedad de bienes inmuebles y el convenio de liquidación de la sociedad conyugal.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento de divorcio voluntario?

De acuerdo a las cargas de trabajo de las Oficinas del Registro Civil, el procedimiento dura aproximadamente entre quince días a treinta días hábiles.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda