¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio con un Extranjero

Info rápida:

Costo: $ 25,000 - 50,000

Duración: 2 meses - 6 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En todo México

El llevar a cabo un divorcio es determinante en la vida del ser humano y más cuando este se tiene que tramitar a través de Dependencias Internacionales, como la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadas o Consulados. Como es el caso del divorcio de un extranjero. Si este es tu caso, te invitamos a leer la siguiente guía que ha sido redactada con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar, en donde encontrarás el siguiente contenido:

  • ¿Qué es el Divorcio con un Extranjero?
  • ¿Cuánto cuesta el Divorciarse de un Extranjero?
  • Requisitos y Procedimiento del Divorcio en el Extranjero.

Si tienes dudas o comentarios puedes visitar nuestro Foro de Divorcio y un experto te contestará a la brevedad. Recuerda que puedes consultar nuestro blog en donde encontrarás temas de interés legal. No olvides compartir esta información con quienes puedan necesitarla.

¿Qué es el Divorcio con un Extranjero?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio de un extranjero, es un divorcio complicado, ya que su tratamiento legislativo es especial y sumamente técnico en cuestión de las Instituciones a las que se tiene que acudir para cierto trámite de documentos necesarios para el procedimiento de divorcio.

Las autoridades y fedatarios están obligados a exigir a los extranjeros que tramiten ante ellos asuntos de su competencia, que además de acreditar su legal estancia en el país, exhiban la autorización o el permiso previo o la certificación de la Secretaría, solo en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de realizar trámites de adopción.
  • Celebración de matrimonio de extranjero y mexicano.
  • En los asuntos de divorcio o nulidad de matrimonio.

Los matrimonios y divorcios entre mexicanos y extranjeros, se inscribirán en el Registro Nacional de Extranjeros, dentro de los treinta días siguientes a su realización.

El Divorcio con un Extranjero Procede Cuando:

  • Cuando uno de los cónyuges es extranjero.
  • Los cónyuges son de distinta nacionalidad y el matrimonio se contrajo en México.
  • Uno de los cónyuges es mexicano, y contrae el matrimonio fuera de México, en un tercer país, que no es el de origen de ningún cónyuge.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio con un Extranjero?

El divorcio con extranjero tramitado en México tiene un costo entre $25,000.00 a $50,000.00 pesos. El costo de referencia será en atención al despacho que acudas y las gestiones que tenga que ejecutar respecto a la obtención de documentales necesarias para su trámite, con una duración de dos a seis meses.

Requisitos Costo aproximado
 Asesoría Particular $25,000.00 a $50,000.00 MXN
Anotación Marginal $240.00 MXN
Acta de Matrimonio $80.00  MXN
Acta de Nacimiento $80.00  MXN

imagen comilla

Cuando los extranjeros contraigan matrimonio con mexicanos o tengan hijos nacidos en el país, la Secretaría de Gobernación podrá autorizar su internación o permanencia legal en el mismo.

Divorcio de un Extranjero – Requisitos

El divorcio de un extranjero requiere los siguientes requisitos, además de los documentos que a continuación se enlistan:

  • Para este divorcio no es necesaria la subsistencia de un año desde la celebración del matrimonio, para solicitarlo.
  • Tener establecido su domicilio conyugal dentro del país.

Documentos para el divorcio con un extranjero

  • Acta de matrimonio, original y dos copias.
  • Acta de nacimiento de los hijos, en original y dos copias.
  • Comprobante de domicilio orinal y dos copias.
  • Documentos que acrediten la propiedad de bienes en caso de existir original y dos copias.

Además, si las actas son de otro país, deberán estar debidamente apostilladas o legalizadas. En el mismo orden de ideas, si estas se encuentran en idioma diferente al español, deben estar correctamente traducidas al español.

Divorcio con un Extranjero – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Ninguna autoridad judicial o administrativa dará trámite al divorcio o nulidad de matrimonio de los extranjeros, sino se acompaña la certificación expedida por la Secretaría de Gobernación, que acredite su legal residencia en el país, y de que sus condiciones y calidad migratoria les permite realizar tal acto.

Asimismo, las autoridades judiciales del país están obligadas a poner de conocimiento de la Secretaria de Gobernación la filiación de los extranjeros que se encuentre sujetos a proceso en el momento de abrirse este. Además, de establecer el delito de que sean presuntos responsables y la sentencia que se dicte.

Por lo tanto, los jueces del Registro Civil y los Jueces en Materia Civil o del Familiar, comunicarán a la Secretaria de Gobernación los cambios del estado civil de los extranjeros. Esto debe llevarse dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que quede firme el acto, sentencia o resolución de que se trate.

La certificación para tramitar ante la autoridad judicial o administrativa el Divorcio o en el caso de la Nulidad de Matrimonio, estará sujeta a las siguientes prevenciones:

  1. Deberán solicitarla a las autoridades migratorias por escrito.
  2. Solo se expedirá a los extranjeros cuando el domicilio conyugal se hubiere constituido en el territorio nacional y posean la calidad y características migratorias siguientes:
    • No Migrantes:
      • Visitante.
      • Asilado Político.
      • Refugiado.
      • Estudiante.
      • Ministro de culto o Asociado Religioso.
      • Visitante Distinguido.
      • Corresponsal.
    • Inmigrante.
    • Inmigrado.
  3. La certificación se otorgará con validez de noventa días a partir de su fecha de expedición.
  4. No se requerirá la certificación, en los casos en que el mexicano o mexicana sea el actor. Tratándose de juicios de divorcio necesario o nulidad de matrimonio.

Divorcio con un Extranjero – Consideraciones por Estado

Los extranjeros que se integren al país, en la calidad de inmigrantes, están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros. Lo anterior, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su internación.

En consecuencia, los extranjeros registrados están obligados a informar al Registro Nacional de Extranjeros de sus cambios de calidad o característica migratoria, nacionalidad, estado civil, domicilio y actividades a que se dediquen, dentro de los treinta días posteriores al cambio.

Ejemplo de Divorcio con un Extranjero

Lupita y Carlos se casaron hace cinco años en la Ciudad de México, él es nacido en Madrid, España, no han tenido hijos, ni bienes en común, la casa que habitan es de Lupita, herencia de sus padres.

Aproximadamente hace un año, Carlos regresó a Madrid, situación que alejó a la pareja, por lo tanto, este último no piensa regresar a México a pesar del matrimonio con Lupita.

Además Carlos hace seis meses inició una nueva relación, razón por la que quiere divorciarse en los mejores términos de su aún esposa Lupita, que vive en México. Lupita sabe de esta situación y no tiene inconveniente alguno es sujetarse a dicho procedimiento.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en derecho familiar nos comenta al respecto:

  • En primer lugar, debes acudir con un abogado especialista en trámites internacionales.
  • Como existe el acuerdo de ambas partes para someterse a dicho procedimiento, procede un divorcio incausado, ya que se encuentra en la Ciudad de México.
  • Se debe solicitar las certificaciones del estatus en nuestro país de tu aún esposo, para efectos de saber, si existe otro juicio de carácter penal en su contra.

Formato de Divorcio con un Extranjero

Antes de comenzar el procedimiento de divorcio de un extranjero, debes solicitar en la embajada o la Secretaría de Relaciones Exteriores un poder especial. Que debes otorgar a tu abogado para efectos de que este ejecute el procedimiento de divorcio, cualquiera que sea su modalidad. A continuación te lo presentamos:

Formato de Divorcio con Extranjero

Formato Divorcio con Extranjero

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Puedo divorciarme de un extranjero si no se encuentra en México?

Sí, por supuesto que te puedes divorciar de tu cónyuge si este se encuentra fuera de México, el divorcio se puede iniciar a instancia de parte que manifieste su voluntad de no continuar con el matrimonio.

¿A dónde acudo si me voy a divorciar de un extranjero?

Lo primero que debes hacer es buscar la asesoría de un abogado en asuntos internacionales, para que en compañía de él acudas a la Secretaria de Relaciones Exteriores o a la Embajada más cercana de aquel país.

¿Qué es el apostillado en los documentos públicos?

La apostilla es una certificación sobre la autenticidad de la firma y la calidad en que actúa el signatario de un documento público, y en su caso, la autenticidad del sello o del timbre del que se esté revestido el documento.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda