¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio por Infidelidad

Info rápida:

Costo: $ 20,000 - 50,000

Duración: uno a cuatro años

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En algunos Estados

En DivorcioFácil.mx te proporcionamos la información necesaria en el divorcio por infidelidad y los Estados en los que puedes tramitarlo. Si ya has tomado la decisión de poner fin a tu matrimonio y no sabes a donde acudir nosotros te daremos la información necesaria, para que puedas iniciar tu trámite.

El siguiente artículo ha sido escrito bajo la asesoría de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar. En él encontrarás la siguiente información:

  • Qué es el divorcio por infidelidad.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Tramitación ante los juzgados de lo familiar

Si estás pasando por un mal momento en tu relación y si ya decidiste poner fin a tu matrimonio, esta guía te será muy útil y despejaras las dudas que tengas. Así mismo, esperamos que la compartas con las personas que consideres puedan necesitarla. Por último, te invitamos a que dejes algún comentario de las dudas que tengas en la caja de comentarios que se encuentra al final de este artículo.

 

¿Qué es un Divorcio por Infidelidad?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio por infidelidad es la forma legal de extinguir el matrimonio que se solicita por uno de los cónyuges ante la autoridad judicial competente, fundando su acción en una causa contenida en un cuerpo legal, que haga difícil la convivencia marital.

La infidelidad conyugal analizada desde el punto de vista legal, es considerada como el quebrantamiento de la fidelidad prometida por los contrayentes, con ocasión del matrimonio, particularmente en el orden sexual.

El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges, es la manifestación máxima de la infidelidad conyugal. Considerada como una causa legal de divorcio, conforme al contenido de algunas legislaciones mexicanas.

Actualmente y por las diferentes reformas jurídicas que rigen nuestra legislación. Es una figura que ha caído en desuso, lo anterior, por la complejidad de su probanza, procesos largos y costosos, evitando con ello desgastes emocionales, económicos e innecesarios.

El divorcio por infidelidad procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido más de un año desde su celebración.
  • Se invoque la causa de infidelidad para iniciar un proceso de divorcio.
  • Se acuda ante el juez de lo familiar competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio por Infidelidad?

El costo para este tipo de divorcio y atendiendo su complejidad y las diligencias a realizar es aproximadamente de $20,000 y $50,000 pesos o más, lo anterior acudiendo a la asesoría y representación judicial de un abogado particular. Además debes considerar los costos de documentales necesarias para el trámite de divorcio, que su costo variará dependiendo del estado en el que te encuentres.

Las documentales necesarias son las siguientes:

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio $80.00 – $200.00
Actas de nacimiento $70.00 – $250.00
Inscripción de sentencia $250.00 $500.00
Acta de divorcio $80.00 – $200.00

imagen comilla

En este tipo de divorcio como ya lo comentamos por su complejidad, es un divorcio que procesalmente es costoso. Pero hay un costo más alto que paga quien no debería hacerlo: la familia. Por ello que te recomendamos acudas a un profesional en materia familiar considerando simultáneamente un tratamiento psicológico para la familia.

Divorcio por Infidelidad – Requisitos

Los requisitos de forma general son los que a continuación te enlistamos, sin olvidar que cada estado tiene sus propios requisitos, por tanto, y dependiendo donde te encuentres, te sugerimos consultarlo con tu asesor de manera personal.

  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimientos de los Promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Copia de la credencial oficial de identificación del cónyuge promovente.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de ser notificado legalmente del juicio instaurado en su contra.
  • Copias de identificación oficial de dos testigos.
  • Escrito inicial de demanda por adulterio.

Las documentales de referencia, deben tener una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición o bien la que establezca la legislación local donde promuevas el divorcio.

El escrito inicial de demanda que se presente en un juicio de divorcio por infidelidad deberá contener los siguientes requisitos:

  • Tribunal ante el que se promueve.
  • Nombre y domicilio del actor.
  • Generales del apoderado o representante legal y carácter con el que promueve.
  • Nombre y domicilio del demandado.
  • Vía procesal en la se promueve.
  • Puntos petitorios.
  • Narrativa de hechos en los que se funda la demanda. Para que el demandado pueda dar contestación y preparar su defensa.
  • Los fundamentos de derecho en los que se basa su acción.

En el mismo sentido, a la demanda deben acompañar las siguientes documentales:

  • Los documentales que acrediten la legitimación procesal o la representación de quien comparece a nombre de otro.
  • Los documentos en los que funda su acción el actor.
  • Copias del escrito de demanda y de los documentos que acompañe.

Divorcio por Infidelidad – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Ahora bien, una vez reunido lo anterior las etapas procesales se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Se presenta el escrito de demanda adjuntando las documentales de referencia, ante el juez de familiar competente.
  2. Cuando la demanda satisfaga los requisitos, así como el acompañamiento de las documentales, se ordenará su admisión y el emplazamiento del demandado.
  3. El emplazamiento se hará en contra de la persona demandada, corriéndole traslado mediante entrega de la copia de la demanda y demás documentos, otorgándole el plazo de nueve días para su contestación.
  4. Dentro del plazo concedido, el demandado dará su contestación refiriéndose a las peticiones y a cada uno de los hechos aducidos por el actor. Contestándolos o negándolos, y expresando los que ignore por no ser propios.
  5. Las excepciones y defensas que tenga, las hará valer en la contestación de la demanda. Nunca después, a menos que fueren supervenientes.
  6. Contestada la demanda, el juez señalará fecha y hora para la celebración de una audiencia previa y de conciliación dentro de los 30 días siguientes.
  7. El día y hora señalados para la audiencia, el juzgador hará constar la presencia de las partes.
  8. Si asistieran ambas partes se procederá a la conciliación, y si no hay conciliación se abrirá el periodo a prueba por un término de diez días.
  9. Al admitir las pruebas ofrecidas, el juzgador ordenará su recepción en una audiencia para la que señalará día y hora, y a la que citará a las partes.
  10. La audiencia de pruebas deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días siguientes a la notificación del auto de admisión.
  11. Analizadas todas y cada una de las pruebas, se procederá a dictar sentencia, disolviendo o no el vínculo matrimonial.

Divorcio por Infidelidad – Consideraciones por estado

Las consideraciones que debemos tener en el divorcio por infidelidad, que no todos los Estados lo consideran en su legislación. Debido a la creación de nuevas figuras legales más rápidas y menos perjudiciales en el ámbito económico y emocional. Tal es el caso del divorcio incausado, que no necesita invocar causa legal para llevar a cabo el divorcio, bastando la voluntad de uno solo de los cónyuges de no querer vivir en matrimonio. O el denominado divorcio exprés.

Ejemplo de Divorcio por Infidelidad

María y Jorge son una pareja que lleva diez años de matrimonio, tienen dos niños de 8 y 6 años de edad, su domicilio lo establecieron en el estado de Jalisco. Ellos se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal.

Hace poco más de un año a María le han llegado rumores de que Jorge la engaña con una compañera del trabajo, por lo que María ha decidido divorciarse sin otro sustento más que los rumores, ya que la actitud de Jorge es la misma. Un hombre cariñoso responsable en su casa y con su familia.

Aun así, María ha decidido divorciarse, por lo que ha dejado el domicilio conyugal y se ha llevado a sus hijos a casa de sus papás de esta.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Por el tiempo que ha subsistido el matrimonio, por supuesto procede un divorcio si así lo desean.
  • En el Estado de Jalisco no contempla el divorcio necesario, por lo que no puede invocar la causal de infidelidad.
  • En el mismo orden de ideas, no procede un divorcio por solo rumores. Recordemos que los hechos que narremos en una demanda debemos acreditarlos, no solo fundarlos en especulaciones o rumores.
  • Por lo que, si María quiere separarse, lo haga por otro tipo de divorcio como los que contempla el estado de Jalisco, como el Divorcio administrativo, voluntario o incausado.

Formato de Divorcio por Infidelidad

Formato de Divorcio por Infidelidad

FORMATO DE DIVORCIO POR INFIDELIDAD

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio por Infidelidad

Si quiero divorciarme ¿Qué es lo primero que debo hacer?

Lo primero que debes hacer es acudir a un abogado especialista en materia familiar, para efectos de recibir la asesoría adecuada, clases de divorcio que contempla la legislación de donde te encuentres. Y todo lo necesario para iniciar tu procedimiento.

¿En todos los casos de divorcio se recibe pensión alimenticia?

No, se debe analizar el caso concreto y sobre todo la existencia de acreedores alimentarios que acrediten la necesidad de recibirla o que estos deriven de acuerdo escrito para darlos por parte de las partes.

¿El divorcio necesario se puede tramitar en todo México?

Solo en los estados que lo contemplan como es el caso de Tabasco, que su legislación fundamenta el divorcio necesario considerando 19 causales entre ellas la de adulterio debidamente probado.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda