¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Demanda por Adulterio

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 24, 2022.

  • La Demanda por Adulterio es causal de divorcio.
  • Todo lo que debes saber acerca de la Demanda por Adulterio.
  • Descubre cuándo aplica la Demanda por Adulterio.

Si ya tomaste la decisión de divorciarte, porque fuiste o te fueron infiel, nosotros te orientamos para que tomes la decisión más adecuada a tu situación matrimonial. Con apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar y solución de conflictos de esta índole, realizamos esta guía denominada Demanda por Adulterio, cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es la Demanda por Adulterio.
  • Demanda por Adulterio como causa legal de Adulterio.
  • Consecuencias Legales del Adulterio.

Asimismo, te invitamos a que compartas la presente guía con familiares y amigos o con las personas que pueda serles de ayuda personal. Si estás interesado en más temas de apoyo puedes consultar nuestro sitio, si te surgen dudas o comentarios al respecto puedes dejarlos en la caja de comentarios al final del artículo.

¿Qué es la Demanda por Adulterio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La Demanda por Adulterio procede cuando uno de los cónyuges, con su conducta, haya provocado la causal de divorcio, en este caso el adulterio. Por lo que, el otro cónyuge podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial y la aplicación de las consecuencias legales inherentes divorcio por infidelidad.

El adulterio fractura los compromisos de fidelidad, respeto al otro cónyuge, así como a los fines del matrimonio en el orden sexual que hace imposible la convivencia marital.

La prosecución del delito de adulterio fue derogado del catálogo de delitos en la legislación mexicana, el ocho de junio del dos mil once, quedando subsistente como causal de divorcio.

La demanda por adulterio procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido más de un año desde que se celebró.
  • Debe tener elementos de prueba de adulterio para iniciar un proceso de divorcio.
  • Se acuda ante el juez de lo familiar competente.

Divorcio por Adulterio Pruebas

Demostrar el adulterio es fundamental para poder realizar una demanda y lograr el divorcio. La ley admite como argumentos:

  • Disposición adúltera, que implica mensajes comprometedores o fotografías mostrando afección a otra persona que no es la pareja en matrimonio civil
  • Adulterio, que implica el sostener relaciones íntimas con otra persona que no es la pareja en matrimonio civil.

En ambos casos, es necesario que el demandante presente pruebas concisas como fotografías, videos, mensajes, cartas, o pruebas de que el adúltero ha tenido un hijo fuera del matrimonio estando vigente el vínculo civil.

Es difícil mostrar pruebas del adulterio, pues por lo general es una conducta que se lleva a cabo en un ambiente privado, e incluso pruebas vagas como mensajes pueden no ser suficientes. Tampoco es suficiente la admisión verbal de quien cometió adulterio, pues se puede encontrar bajo amenaza o alguna otra situación.

La asesoría de un abogado es recomendable en este caso, así como la contratación de un agente privado.

¿Procede el Adulterio como Causa Legal en la Demanda de Divorcio?

En la actualidad y, derivado de las reformas legales que rigen nuestro marco legal, es una causa legal que ha caído en desuso. Lo anterior, por sus altos costos, probanza complicada, larga duración procesal, pero sobre todo por el desgaste emocional en la pareja, así como el de los demás integrantes de la familia.

En el mismo sentido, la incursión de nuevas figuras para disolver el vínculo matrimonial, como el divorcio incausado. Que son trámites más amistosos, no requiere invocar una causa legal, son cortos, a petición unilateral y con gran ahorro económico, provocan el desuso de recurrir al divorcio necesario.

Sin embargo, cabe aclarar que esta causal de divorcio, como otras, solo tiene vigencia en algunos cuerpos legales de las entidades federativas del país que contemplan la modalidad de divorcio necesario.

Demanda por Adulterio como Causa Legal de Divorcio

El adulterio forma parte de las causales de divorcio en nuestra legislación, y su concepto legal es el siguiente:

El adulterio debidamente comprobado de uno de los cónyuges, o los actos preparatorios que de manera necesaria y directa tiendan al mismo. Además, el habitual comportamiento de alguno de ellos, consistente en actos u omisiones contrarios a la fidelidad y respeto recíprocos entre los consortes, que fundamente obligue a presumir la conducta adúltera de uno de ellos, si esta se prolonga por más de un año.

Por otra parte, se dice que hay adulterio, cuando se tiene relaciones sexuales entre personas de distinto sexo y cuando una de ellas, al menos, se encuentra unida a otra por el vínculo del matrimonio.

El Adulterio como Impedimento para Contraer Matrimonio

Si el adulterio se da en una relación, en la que, las personas tienen el interés de contraer matrimonio y fue judicialmente comprobado. Es una de las causas que impiden la celebración del matrimonio civil, tal y como lo  establece la legislación mexicana, al igual que las siguientes causas de impedimento:

  • Ser menor de edad y no tener la aprobación de los progenitores.
  • El vínculo de parentesco consanguíneo.
  • La existencia de un vínculo anterior con persona distinta a la que se pretenda contraer el nuevo matrimonio.
imagen comilla

El marido no podrá desconocer a los hijos, alegando adulterio de la madre, aunque esta declare que no son hijos de su esposo. A no ser que el nacimiento se le haya ocultado, o demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa.

Consecuencias Legales del Adulterio

La comisión del adulterio trae consigo algunas consecuencias legales tanto en los bienes del matrimonio como en los hijos.

  • Si hubo donaciones entre los cónyuges, en caso de adulterio del donatario, las donaciones realizadas entre estos antes del matrimonio o durante el matrimonio, pueden ser revocadas.
  • En caso de abandono injustificado del domicilio conyugal por parte del donatario, en los casos que el donante sea el otro cónyuge.

En el caso de tener hijos, el que comete el adulterio puede tener las siguientes consecuencias legales:

  • El que comete el adulterio puede perder la patria potestad únicamente si existe situación de peligro para el menor.

En estos casos, la ley establece ciertos candados de protección a las relaciones filiales en atención al interés superior del menor. Por consiguiente, a los progenitores que ejercen la patria potestad, aun cuando no tengan la custodia de los menores, tienen el derecho de convivencia con sus descendientes.

Por último, en los casos que existan peligro para los menores y solo por resolución judicial, es como se podría limitar, suspender o perder el derecho de convivencia.

imagen comilla

Si cometiste adulterio y las consecuencias llegaron más allá de lo que esperabas, adulterino es la denominación legal aplicada al hijo nacido como consecuencia de las relaciones sexuales habidas en el adulterio.

¿A qué tengo derecho si me divorcio por Infidelidad?

Si tu pareja te ha sido infiel y puedes comprobarlo, puedes hacer los siguientes reclamos:

  • A solicitar el divorcio de manera inmediata.
  • Pedir una indemnización. Por ejemplo si dejaste tu trabajo a causa del matrimonio o si te dedicaste al hogar.
  • A solicitar la pensión alimenticia para y ti y para tus hijos, si los hay.
  • A revocar bienes que se hayan cedido a la pareja infiel durante el matrimonio.
  • No hay efecto definitivo sobre la patria potestad de los hijos; dependerá de otros factores.

Consecuencias Emocionales por el Adulterio

El sentirse engañado, defraudado y en ocasiones culpable ante la infidelidad de tu pareja son emociones que generalmente se sienten ante un proceso doloroso y que se puede superar si la pareja así lo desea.

Sin embargo, continuar y sobre todo reconstruir una relación lastimada por la infidelidad. Lo primero que se debe hacer es establecer acuerdos de confianza y compromiso por parte de la pareja.

Estas son algunas de las consecuencias:

  • Culpa y vergüenza.
  • Pérdida de la confianza.
  • Desarrollo de enfermedades mentales.
  • Pérdida de la actividad sexual.
imagen comilla

Otro supuesto en el adulterio atribuido a la mujer, es el desconocimiento a los hijos como resultado del empleo de alguno de los métodos de reproducción artificial, si consta de manera fehaciente su consentimiento.

¿Pueden Meterme a la Cárcel por Adulterio?

No, como ya quedó asentado en párrafos anteriores, el adulterio quedo fuera del catálogo de delitos en la legislación mexicana. Solamente subsiste como causal de divorcio que de acuerdo a las nuevas modalidades de divorcio es poco recurrida legalmente.

Preguntas Frecuentes

¿Legalmente me pueden considerar un mal padre si cometí adulterio?

No, la comisión de adulterio no implica ser un mal padre, pensarlo legalmente de esta manera sería un acto de injusticia que carece, además, de vinculación lógica y jurídica.

¿Por Adulterio me pueden quitar a mi hijo en México?

No, la causal de adulterio no es razón para perder la custodia de un hijo, a menos que dicha conducta implique un riesgo o daño potencial para los hijos.

¿Puedo demandar a la amante de mi esposo por Daño Moral?

Es poco probable demostrar un daño moral proveniente de la persona fuera del matrimonio. En todo caso es posible solicitar una compensación de la pareja en matrimonio civil

¿El divorcio necesario procede en la legislación mexicana?

Sí, considerando solo algunas de las entidades federativas, como lo son los estados de Guanajuato, Tabasco y Sonora, por mencionar algunos. La modalidad de divorcio necesario es una figura que poco a poco disminuye su demanda para poner fin al matrimonio, por lo complejo y costoso del trámite.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda