¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Exprés en León Guanajuato

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 15000

Duración: entre 1 mes - 2 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: en el Estado de Guanajuato

Si ya tomaste la decisión de divorciarte, nosotros te decimos cómo. En DivorcioFácil.mx te orientamos para que inicies tu proceso, Instituciones que te pueden apoyar, los costos aproximados así como las documentales necesarias para ello. En la siguiente guía, que ha sido redactada bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás más información sobre el divorcio exprés en León Guanajuato:

  • Qué es el divorcio exprés en León Guanajuato.
  • Consideraciones para el Estado de Guanajuato.
  • Costos aproximados.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca de este tipo de divorcio puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Exprés en León Guanajuato?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio exprés en León Guanajuato es la disolución del vínculo matrimonial que procede cuándo ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin a su matrimonio. Y esta manifestación la realizan ante el juez oral especial competente,  por escrito y anexando la propuesta de divorcio. De igual forma este tipo de divorcio es denominado exprés por la economía procesal en su trámite.

En el mismo orden de ideas y conforme a la legislación de Guanajuato, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Así mismo, el divorcio exprés es denominado como divorcio por mutuo consentimiento.

De igual forma, este tipo de divorcio es el más recomendable para poner fin a un matrimonio, ya que la celeridad en su trámite evita desgastes tanto emocionales como económicos.

El divorcio exprés procede cuando:

  • Cuando el matrimonio se conserva por más de un año, desde la celebración de este.
  • Se declare la manifestación de divorciarse por ambos cónyuges, ante la autoridad competente.
  • Se anexe a la solicitud de divorcio la propuesta de divorcio que regulará las condiciones del mismo.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Exprés en León Guanajuato?

El costo del procedimiento de divorcio exprés, dependerá del tipo de asesor legal al que acudas, y su costo aproximado será entre $ 8,000.00 y $ 15,000.00 pesos. Lo anterior, atendiendo al prestigio del despacho o a las mismas negociaciones que se tengan que realizar en la propuesta de convenio.

Si los costos señalados se salen de tu presupuesto, no te preocupes más adelante encontrars algunas Instituciones en los que podrás solicitar asesoría gratuita.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $154.00
Acta de Nacimiento $154.00
Acta de Menores $28.00
Acta de Divorcio $154.00

imagen comilla

En este tipo de divorcio además de los costos por la asesoría que tendrás que realizar, en el caso de acudir a un abogado particular, tendrás que absorber los costos por concepto de documentales necesarias para realizar tu trámite, con independencia del tipo de asesoría que elijas.

Divorcio Exprés en León Guanajuato – Requisitos

Además de los requisitos que más adelante te señalaremos, es de suma importancia la presentación de una propuesta de convenio de divorcio que regulará las condiciones del mismo. Y cuyo contenido establecerá las obligaciones de ambos cónyuges es el siguiente:

  • Asignar las cargas económicas para el cumplimiento de las obligaciones para con los hijos.
  • Establecer el domicilio y vivienda familiar.
  • El derecho de visitas a los menores hijos si los hay.
  • Designar al cónyuge que ejercerá la custodia de los hijos.
  • En el caso de existir bienes inmuebles o menaje de casa, establecer la administración de los bienes de la sociedad conyugal durante y después de la conclusión del procedimiento.
  • De igual forma establecer las condiciones de modificación y garantías a la propuesta de convenio.

Conforme a la prontitud y conformidad de este divorcio los requisitos son mínimos, a continuación te enlistamos los más importantes:

  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de convenio.
  • Acta de matrimonio de los promoventes.
  • Actas de Nacimiento de los Cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Escrituras o facturas de los bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, en el caso de existir.

En el mismo orden de ideas, las documentales que anexes a tu solicitud de divorcio. Deben tener una vigencia máxima de seis meses, legibles y en buen estado.

Divorcio Exprés en León Guanajuato – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio exprés en León, Guanajuato. Se tramitarán en el procedimiento oral especial.

  1. En la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento los cónyuges deberán presentar el acta de matrimonio, las actas de nacimiento de los promoventes y de sus hijos menores. Asimismo, acompañarán el convenio relativo a la custodia de los hijos menores o incapaces, y a los alimentos en su caso.
  2. Si no se anexa el convenio y este fuere necesario porque existan hijos menores o incapaces, no podrá citarse a la audiencia de juicio. El juez los requerirá para que lo exhiban en un término no mayor de tres días, de no hacerlo la solicitud se tendrá por no interpuesta.
  3. A la audiencia de juicio deben comparecer personalmente los cónyuges quienes ratificarán su solicitud y, en su caso, el convenio. Si alguno o ambos cónyuges no asisten, se entenderá que se desisten de su pretensión.
  4. El juez analizará el convenio y señalará a los cónyuges los puntos que no se apeguen a derecho o que considere inequitativos, para que los corrijan en la propia audiencia.
  5. De encontrarlo ajustado a la ley y de estar garantizados los derechos de menores e incapaces, el juez dictará sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. Ejecutoriada la sentencia de divorcio el tribunal mandará remitir copia de ella a la oficina del Registro Civil de su jurisdicción. A la del lugar en que el matrimonio se haya efectuado y a las de los lugares de nacimiento de los divorciados.

Divorcio Exprés en León Guanajuato – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el divorcio exprés en León, Guanajuato son las distintas Instituciones que te ofrecen una representación gratuita y adecuada a tus necesidades como lo es Fundación León, que te brinda asesoría legal y, en su caso la representación ante los juzgados de partido.

En el mismo sentido se encuentran La Representación Gratuita en Materia Civil. El Instituto Municipal de las Mujeres, en donde  a través de la Red Únete de Abogados (as) te ofrecen el servicio de asesoría en procesos de materia familiar.

Ejemplo de Divorcio Exprés en León Guanajuato

Isidro y María se casaron hace dieciséis años, en el municipio de Silao bajo el régimen de separación de bienes, su domicilio conyugal lo establecieron en León, Guanajuato. De su relación tuvieron un niño.

Por cuestiones de trabajo, Isidro vive de lunes a viernes en Guanajuato, regresando los fines de semana a la Ciudad de León, Guanajuato. Por su lado, María labora en Silao ella va y regresa diario a León. El ritmo de trabajo que tienen ha generado distanciamientos entre ellos.

Analizando su situación después de este ritmo laboral, concluyeron que no es posible mantener su relación. Optando por ponerle fin a esta y divorciarse, pero no saben a dónde ir. No quieren escándalos ni pleitos innecesarios en un juzgado. Por lo que han decidido buscar un asesor para que los guíe y de ser posible los represente en el juicio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Ya que su matrimonio subsistió más de un año procede la disolución del vínculo matrimonial.
  • Como ambos están de acuerdo, procede el divorcio.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en la Ciudad de León, procede el divorcio exprés.

Formato de Divorcio Exprés en León Guanajuato

Formato de Divorcio Exprés en León Guanajuato

Formato de Divorcio Exprés en León Guanajuato

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Exprés en León Guanajuato

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de divorcio exprés en León?

Por lo general tarda un mes en concluir este tipo de trámites, por cuestiones de carga de trabajo de los tribunales o por pandemia el tiempo aproximado es, entre un mes a tres meses.

¿En la Ciudad de León me pueden llevar mi proceso de divorcio exprés gratis?

Sí, existen varias Instituciones que te pueden brindar asesoría y representación en juicio gratuita o en su caso por cuotas de recuperación muy bajas como lo es Fundación León.

¿Ante qué autoridad se debe tramitar el divorcio exprés?

Ante una autoridad judicial, que es el juez de oralidad especial. Esto, en el estado de Guanajuato.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda