¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en Querétaro

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Querétaro

Uno de los momentos más difícil para el ser humano, es tomar la decisión de poner fin a su relación matrimonial o continuar con un matrimonio fracasado. Por ello en la siguiente guía tratamos de orientarte en el tema de Divorcio Incausado en Querétaro. Uno de los divorcios menos perjudiciales tanto emocional como económicamente. Aquí encontrarás los siguientes temas:

  • Qué es el divorcio incausado en Querétaro.
  • Sus requisitos y costos.
  • Autoridades ante quien lo puedes tramitar.

Una vez que concluyas con la lectura de este artículo, te invitamos a que consultes otros tipos de artículos de divorcio con nosotros. Y la compartas con tus amigos y familiares de igual forma si te surgieron dudas al respecto, deja tus dudas y comentarios en la caja que se encuentra al final de la guía.

¿Qué es el Divorcio Incausado en Querétaro?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio Incausado es una modalidad de nueva creación en nuestra legislación mexicana, hablamos del dos mil ocho a la fecha. Estableciendo su uso procesal en el antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Y consiste en disolver el vínculo matrimonial sin requerir la comprobación o invocación de causa legal que acredite que la convivencia familiar es insostenible de llevar.

Asimismo, no es necesario la voluntad de ambas partes para poner fin al matrimonio, basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges para su procedencia. Esto es, con el simple deseo de uno de ellos pone fin al vínculo, lo quiera el otro cónyuge o no.

Por lo que su disolución depende de una determinación judicial cuya consecuencia legal es la no continuación de una vida en común. A esta modalidad de nueva creación, como ya ha quedado asentado en párrafos anteriores. Es conocido también como, Divorcio exprés, sin expresión de causa y unilateral por los siguientes razonamientos jurídicos:

  • Divorcio Exprés, por la rapidez en su tramitología procesal. Teniendo como consecuencia procesos más rápidos y menos costosos.
  • Sin Expresión de Causa, porque para la procedencia de su acción no requiere la invocación o acreditación de una causa legal establecida en un cuerpo legal.
  • Divorcio Unilateral, como su nombre lo señala, para el ejercicio de su acción basta con la voluntad de solamente uno de los cónyuges sin importar el acuerdo o conformidad del otro cónyuge. Lo anterior en atención al principio de libertad de personalidad.

El divorcio Incausado en Querétaro procede cuando:

  • Alguno de los cónyuges manifieste poner fin al vínculo matrimonial.
  • El matrimonio subsistió por lo menos un año desde la celebración de este.
  • Se acuda a la autoridad judicial competente.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Incausado en Querétaro?

El costo por un divorcio incausado en Querétaro será aproximadamente entre $ 15,000.00  a $ 25,000.00 pesos y en algunos casos hasta de $ 50,000.00 pesos.  La razón es simple, en este tipo de procedimientos en primer lugar, el juez resolverá todo lo relacionado con la disolución del vínculo matrimonial.  Y posterior a este, lo referente la situación de los hijos en cuanto a alimentos, guarda y custodia demás obligaciones legales que surgen con el matrimonio.

El tiempo aproximado para este procedimiento es de uno a tres meses y, de igual forma considerando solo lo relacionado con la disolución del vínculo matrimonial. Sin embargo, las demás obligaciones matrimoniales como lo referente a los hijos y bienes puede tardar en resolverse hasta un año, todo depende de los acuerdos a que lleguen los cónyuges.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de Nacimiento 109.00 MXN
Acta de Matrimonio 112.00 MXN
Acta de Divorcio 847.00 MXN

imagen comilla

Es importante considerar que a partir de las reformas en nuestra legislación mexicana del dos mil ocho, la modalidad de Divorcio Incausado poco a poco ha ido tomando fuerza, en lo conducente a su inclusión en los cuerpos locales de las entidades mexicanas. Siendo el primero en su aplicación el entonces llamado Distrito Federal.

Divorcio Incausado en Querétaro – Requisitos

Los requisitos para el divorcio incausado en Querétaro son los siguientes:

  • Acta de Matrimonio.
  • Convenio en el cual se establezcan las condiciones que regularán el divorcio, mismo que en el apartado del procedimiento detallaremos su contenido.
  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Las actas de los menores hijo o incapaces según sea el caso y si los hubiera.
  • Actas de Nacimiento de los cónyuges.
  • Identificación oficial con fotografía del promovente.
  • Domicilio de la parte demandada.

Las documentales de referencia,  procura que tengan una vigencia no mayor a un año desde su expedición, así como estar en buen estado físico es decir, no rotas, ni con enmendaduras o sucias.

Divorcio Incausado en Querétaro – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el divorcio incausado en Querétaro se desarrollará bajo el siguiente orden procesal ante el juez familiar competente:

  1. Presentar el escrito inicial de demanda, la propuesta de convenio al igual que las  documentales, base de la acción ante el juez de lo familiar.
  2. Una vez admitida la demanda, se señala fecha y hora para citar a las partes a ratificar la propuesta de convenio.
  3. Si es aprobada la propuesta por ambos cónyuges y el juez observa que la decisión de divorcio es irrevocable, resolverá decretando la disolución del vínculo matrimonial. Aprobando la propuesta de convenio por estar ajustado a derecho.
  4. En consecuencia, el juez a petición de parte interesada enviará copia certificada de la sentencia al Oficial del Registro Civil, donde se celebró el matrimonio. Para efectos de que realice las anotaciones marginales en las actas de nacimiento así como en la de matrimonio de la disolución del vínculo matrimonial.

Como ya lo mencionamos el divorcio incausado en Querétaro, uno de los requisitos para su procedencia es la presentación de la propuesta de convenio. Cuyo contenido debe ser el siguiente:

  • Establecer quién de los cónyuges ejercerá la custodia durante  y después del procedimiento de divorcio.
  • Señalar los días visitas respecto del cónyuge que ejerza el régimen de convivencia.
  • Acordar la forma de cubrir las necesidades de los hijos antes, durante y después de ejecutoriado el divorcio. Asimismo la manera de garantizar el pago.
  • Señalar el lugar que servirá de casa habitación a los cónyuges durante y después del divorcio.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar después de ejecutoriado el divorcio.
  • Y demás requisitos legales.

Divorcio Incausado en Querétaro – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el divorcio incausado en Querétaro, es lo conducente a los tipos de divorcio que contempla su legislación. Ya que esta, solo considera los divorcios voluntario, administrativo y el incausado tema del presente artículo.

Ejemplo Divorcio Incausado en Querétaro

Romero y Felicia llevan cinco años de casados, ellos contrajeron matrimonio en el Estado de Querétaro bajo el régimen matrimonial de separación de bienes. Establecieron su domicilio en Santiago de Querétaro y tienen dos niñas de cuatro y dos años.

En su patrimonio no hay bienes en común y Felicia tiene una relación con otra persona desde hace aproximadamente un año. Por lo que ha decidido divorciarse de Romero, sin embargo, tiene miedo de que le quite a sus niñas por haber iniciado una relación sin haber puesto fin a la relación que mantiene con este.

De lo anterior Felicia se ha propuesto buscar asesoría para su mejor orientación y que de ser posible le lleve su procedimiento.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos emite su opinión:

  • El matrimonio colma el requisito legal de durabilidad, que es la de un año por lo menos la duración del matrimonio.
  • Como Felicia está decidida en divorciarse no importa si existe causa legal o el consentimiento de la pareja para poner en marcha el trámite de divorcio.
  • Como no hay bienes en comunidad, por estar casados bajo el régimen de separación de bienes no es necesario liquidar ninguna sociedad matrimonial.
  • En el caso que nos ocupa de Romero y Felicia procede el Divorcio Incausado, de igual forma como su domicilio conyugal lo establecieron en Querétaro, la legislación local contempla esta figura de divorcio.

Formato Divorcio Incausado en Querétaro

Formato de Divorcio Incausado en Querétaro

Formato de Divorcio Incausado en Querétaro

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Incausado en Querétaro

¿Puedo promover un divorcio incausado por la vía administrativa?

No, la vía de ejecución en esta modalidad de divorcio es la judicial. Por lo que su procedimiento se lleva ante un juez de lo familiar.

¿Puedo solicitar yo sola mi divorcio o necesito el consentimiento de mi pareja?

La legislación establece al respecto que se puede solicitar por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo solicite ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio. Sin ser requisito señalar la causa por la cual se solicita o por la que se separan.

¿Cuántos tipos de divorcio contempla el Estado de Querétaro?

La legislación de Querétaro contempla tres tipos de Divorcio y dos vías de ejecución.

  • Divorcio Incausado.
  • Divorcio Voluntario.
  • Administrativo

Las vías de ejecución son:

  • La Judicial para los dos primeros, ante el juez de lo familiar.
  • La vía administrativa, ante el Oficial del Registro Civil.

¿Qué pasa si no presento la propuesta de convenio en la demanda de divorcio?

En el caso de no presentar la propuesta de convenio, el juez requerirá a las partes por el término legal para que la presentes. De no darse cumplimiento al requerimiento antes señalado se tendrá por no interpuesta la demanda.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento de divorcio incausado?

El Procedimiento es breve, de ahí su nombre de divorcio exprés, este puede ser entre un mes y tres. Lo que puede tardar un poco más es la condición de los menores y de los bienes que la pareja obtenga dentro del matrimonio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda