¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Una vez que decidimos dar por concluido nuestro matrimonio, buscamos el divorcio que más se ajuste a nuestras necesidades y condiciones de separación para obtener nuestra acta de divorcio en México. Los tipos que contempla la legislación mexicana son el divorcio voluntario, incausado, necesario y administrativo, los anteriores procederán de acuerdo a la entidad federativa que te encuentres.
Si bien es cierto que todos son medios legales para disolver el vínculo matrimonial, también lo es, que no todos están vigentes en los cuerpos legales de cada entidad. Algunos de ellos, como el divorcio necesario, ha caído en desuso por sus altos costos y causales difíciles de acreditar.
Ahora bien, concluido nuestro procedimiento de divorcio ¿Qué sigue? ¿Cómo puedo acreditar que estoy divorciado?, de forma general son las interrogantes que nos planteamos. Es por ello, que para tener claro el concepto de acta de divorcio, establecimos los siguientes cuestionamientos.
Concluido nuestro procedimiento de divorcio, es necesario tener un documento expedido por la autoridad competente. En el que se acredite, el estado civil posterior al divorcio, como lo es el acta de divorcio. Por consiguiente, el acta de divorcio es un documento, que no solo acredita el estado civil de la persona divorciada, sino que además se torna un requisito para contraer nuevas nupcias.
La sentencia de divorcio es el resultado de un juicio presentado ante una autoridad judicial competente. En ella se fijará en definitiva la situación de los hijos, en donde el juez goza de la más amplia facultad para resolver lo relacionado con los derechos y obligaciones inherentes a los siguientes conceptos:
De oficio o a petición de la parte interesada durante el procedimiento, el juez se allegará de los elementos necesarios. Para ello, deberá escuchar a ambos progenitores y a los menores para evitar conductas de violencia familiar, o algún acto de manipulación encaminado a producir en los hijos las siguientes conductas:
Lo anterior, considerando el interés superior del niño, en todo caso protegerá y hará respetar el derecho de convivencia con los padres que exista peligro para el menor. La protección para los menores, incluirá las medidas de seguridad, seguimiento y terapia necesarias para evitar y corregir los actos de violencia familiar, las cuales podrán ser suspendidas o modificadas.
En la resolución que determine el divorcio, el juez debe ordenar al Registro Civil que se hagan las anotaciones conducentes en el acta de matrimonio de los solicitantes y que se levante el acta de divorcio correspondiente.
Asimismo, y de ser el caso, el juez puede ordenar que el Registro Civil, gratuitamente, realice las anotaciones respectivas y levante el acta de divorcio cuando alguna de las partes lo solicite y acredite que carece de recursos económicos.
Lo anterior, es aplicable solo en los estados que lo disponen a través de sus cuerpos locales, como más adelante lo veremos. Sin embargo, es importante considerar que la mayoría de las entidades contemplan el pago tanto por la inscripción de sentencia como de la expedición del acta de divorcio.
Los requisitos para la realización del trámite de acta de divorcio son los que a continuación se establecen:
Para obtener una copia certificada del acta de divorcio, debes acudir a la Oficina del Registro Civil en donde se celebró el matrimonio y realizar los siguientes pasos:
En el divorcio, la falta de registro, no quita a este, sus efectos legales. Sin embargo, si el registro no se efectúa dentro del término que la ley establece, sujeta a las personas que se divorciaron a una sanción, misma que el Oficial del Registro Civil impondrá y se enterará en la recaudación de Rentas del Estado. Lo anterior, dependiendo de la entidad federativa en donde se ejecute el trámite, y así lo contemple su legislación local.
Existen estados como Sonora, Yucatán que consideran que el trámite puede ser de manera gratuita. Tal es el caso de Sonora, que dispone en su legislación que una vez ejecutoriada su sentencia de divorcio, el juez remitirá oficiosamente copia de la sentencia al Oficial del Registro Civil y dentro de un término de 48 horas anote gratuitamente el divorcio en el acta respectiva.
Se le ordena al Oficial del domicilio de los divorciantes que levante de igual forma el acta de divorcio gratis, apercibiéndolo de multa hasta por cincuenta salarios mínimos. Fundamenta su actuar, en el hecho de que estableciendo un cobro de derechos por la inscripción o elaboración del acta retarda el acto registral.
Y permitiendo con lo anterior, que se siga dando el registro de menores a nombre de los exesposos de las mujeres divorciadas. Por lo que, trae como consecuencia el aprovechamiento de aparecer con el estado civil de casadas, e inscribir hijos de relaciones posteriores al matrimonio.
El estado de referencia considera que el registro de los estados familiares es de orden público y sus inscripciones no pueden ser objeto de condición alguna de pago, independientemente de que se cobre por la disposición de las constancias.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre el acta de divorcio en los diferentes estados de la república.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.