¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Cuando se tienen hijos o bienes y se está pasando por un proceso de divorcio, es necesario una carta de acuerdo de separación. Si necesitas una no estás seguro de qué es, esta información te interesa, pues en el siguiente artículo que ha sido redactado con la ayuda de nuestros especializas en materia familiar, encontrarás esta información:
Por último, queremos invitarte a consultar nuestro Foro de divorcio en donde encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes en materia familiar. También puedes consultar nuestra sección de apoyo en donde encontrarás más artículos como este. No olvides compartir esta información con familiares y amigos a quienes les pueda ser de utilidad.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
La carta de acuerdo de separación es el documento que contiene todos y cada uno de los pactos determinados entre los cónyuges. Lo anterior, en el caso de una disolución del vínculo matrimonial a través del divorcio por mutuo consentimiento, también denominado divorcio voluntario.
En el caso del divorcio incausado, conocido como unilateral o express, la carta de acuerdo de separación se realiza a propuesta de solo uno de los cónyuges. Sin embargo, para que alcance los efectos legales, debe ser aceptado por el otro cónyuge y ratificado ante la presencia de la autoridad judicial por ambos.
Se debe presentar una carta de acuerdo de separación cuando:
Los requisitos para la carta de separación, debe contener por lo menos las siguientes condiciones reguladoras del divorcio:
De igual forma, puede establecerse toda aquella condición que deseen los progenitores, siempre y cuando no contravenga disposición legal, lo anterior, en beneficio del Interés Superior del Menor.
Las capitulaciones matrimoniales son los pactos que los otorgantes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo acuerdo en contrario.
Asimismo, se otorgarán antes de la celebración del matrimonio o durante este. Podrán otorgarse o modificarse durante el matrimonio, ante el juez del domicilio conyugal. También se podrán modificar, liquidar o finiquitar ante notario público, en el caso de divorcio notarial que se tramite ante él.
En consecuencia, la importancia de las capitulaciones matrimoniales dentro de cualquiera que sea el régimen matrimonial, es porque en ellas, se establece a quien pertenecen los bienes adquiridos durante el matrimonio. Considerando, también, que los bienes otorgados en donación, herencia, legado o juegos de azar en ningún caso formaran parte de la masa conyugal, salvo pacto en contrario.
En la sociedad conyugal son propios de cada cónyuge, salvo pacto en contrario que conste en las capitulaciones matrimoniales. Además, la administración quedará a cargo de quien los cónyuges hubiesen designado en las mismas.
De acuerdo a los efectos legales que produce el acuerdo de separación, este debe ser redactado por un abogado experto en materia familiar. Lo anterior, para que proteja los derechos y obligaciones que se tiene tanto en los hijos, bienes, así como en la pareja.
Este documento debe presentarse al momento de interponer una demanda de divorcio, considerando que no en todos es procedente. Tal es el caso del divorcio necesario, en donde existe una causa legal, que hace imposible la convivencia conyugal, no hay voluntad ni acuerdo de las partes para concluir su matrimonio.
En conclusión, esta carta de acuerdo de separación solo es procedente en los divorcios, que existe la posibilidad de llegar a un arreglo en las condiciones del divorcio. Como puede ser el caso del divorcio voluntario o incausado, así mismo, considerando las disposiciones del régimen matrimonial, la vía conducente para conocer de esta propuesta es la autoridad judicial
Como ya quedó asentado, el momento procesal oportuno para la presentación de este documento es en la interposición de la demanda. Así que, atendiendo al procedimiento, una vez que sea aceptada la demanda en el juzgado de conocimiento, el juez, señalará fecha y hora para la ratificación, presentación de una nueva propuesta u objeción en alguno de los puntos contenidos en el acuerdo.
De acuerdo a lo antes mencionado, se desprende, que el cónyuge inconforme tiene varias opciones para manifestar su inconformidad, ya sea de todo el acuerdo, o bien, en solo algunos puntos de este. En el caso de no estar de acuerdo en su totalidad, la ley permite al inconforme presentar una nueva propuesta de convenio.
El convenio o carta de acuerdo de separación, al momento de ser ratificado ante el juez de la causa, se eleva a cosa juzgada. Por lo tanto, tiene los efectos de obligatoriedad como una sentencia y en cuyo caso su incumplimiento, se podrá demandar ante el mismo juez que conoció del asunto.
No, los acuerdos pactados en el mismo, deben ser modificados de forma anual y con relación a las necesidades del o de los menores. Atendiendo el principio de proporcionalidad entre acreedor y deudor alimentario.
Sí, ya que si los ingresos del deudor alimentario cambian, su obligación legal de cumplimiento también. Así las cosas, puedes tramitar un incidente de reducción de pensión alimenticia, acreditando el hecho del porqué quieres reducir la cantidad económica.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.