¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Dónde se Tramita un Divorcio

¿Los problemas en tu matrimonio son demasiados y estás pensando en divorciarte? En el siguiente artículo te presentamos la información más importante donde se tramita un divorcio. Con la guía de nuestros abogados especialistas en materia familiar, hemos elaborado un artículo con la siguiente información:

  • Cuál es el contenido de un convenio donde se tramita el divorcio.
  • Procedimiento judicial donde se tramita un divorcio.
  • Dónde se tramita un divorcio gratis.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad y puedas compartirla con amigos y familiares. Si quieres más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar nuestra página y conozcas nuestros artículos de corte legal y psicológico. Recuerda que si tienes comentarios, dudas o inquietudes, puedes dejarlas en el apartado al final del artículo ¡Con gusto te responderemos!

¿Dónde se Tramita un Divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Donde se tramita un divorcio dependerá de la modalidad de divorcio que consideres más adecuado a las necesidades particulares de cada caso, así como de la vigencia legislativa de cada estado, en las diferentes modalidades de divorcio.

Si ambos cónyuges están de acuerdo en la disolución matrimonial y tienen hijos, pueden solicitar un divorcio voluntario con la adhesión de un convenio de divorcio a su demanda. Sin embargo, en el caso de no haber hijos, pero están de acuerdo en divorciarse, pueden solicitar un divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil.

En el caso de que tu matrimonio esté totalmente fracturado, que no cabe la posibilidad que tu pareja y tú negocien las condiciones de divorcio, procede un divorcio necesario ante el juez de lo familiar y, que exista una causa legal que hace imposible la convivencia marital.

Causales más usadas en el divorcio necesario

  1. El adulterio de uno de los cónyuges.
  2. La separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  3. La incitación o la violencia.
  4. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal.
  5. La negativa injustificada de los cónyuges de darse alimentos.

¿Cuál es el Contenido de un Convenio donde se Tramita el Divorcio?

La propuesta de divorcio como mínimo debe contener los siguientes requisitos:

  • La designación del padre que tendrá la guarda y custodia del menor, así como el régimen de visitas para el padre que no tenga la custodia.
  • La forma de pago de la pensión alimenticia.
  • Establecer que cónyuge continuará en el domicilio conyugal.
  • La garantía suficiente para el pago de alimentos.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal, la liquidación de estos después del divorcio.

Procedimiento Judicial donde se Tramita el Divorcio

  1. Se presenta el escrito inicial de demanda ante el juez competente, acompañado de la propuesta de convenio y las documentales necesarias que acrediten su acción de divorcio.
  2. Una vez admitido el escrito inicial de demanda, el juez señalará fecha y hora para citar a las partes, al Ministerio Público y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a una audiencia.
  3. Si se presentan a la audiencia de avenencia los cónyuges, el juez procurar la reconciliación, si no logra avenirlos. En el mismo acto se dará lectura al convenio, en donde se garantizaran los derechos de los cónyuges, así como de los menores. Aprobado el convenio, el juez dictará sentencia declarando el divorcio.

¿Dónde se Tramita un Divorcio Gratis?

En la gran mayoría de los estados existen instituciones que prestan este servicio de manera gratuita, en los siguientes enlaces puedes consultar la procedencia de tu trámite.

Los enlaces señalados con anterioridad, son para divorcios que se tramitan por la vía judicial. Para el divorcio por la vía administrativa, este no se tramita de forma gratuita en ningún estado, ya que el pago de derechos por este trámite, forma parte de la recaudación estatal.

¿Cómo se Solicita un Divorcio?

Para solicitar un divorcio existen dos vías, la administrativa, su trámite es ante el Oficial del Registro Civil, cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, no tienen hijos en común, su matrimonio duro más de un año desde su celebración y no está embarazada la mujer.

La vía judicial se promueve ante el juez de lo familiar, en ella puedes tramitar el divorcio necesario o contencioso, incausado, voluntario.

Los anteriores divorcios proceden conforme a la legislación local del estado, sin embargo, debes consultar la misma para confirmar su procedencia.

¿Qué es un Acta de Divorcio?

El acta de divorcio es el resultado final de un procedimiento de divorcio, como ya quedo establecido en párrafos anteriores. No importa el tipo de divorcio, bien puede ser un divorcio necesario, voluntario, incausado o administrativo.

En este último, no requiere un trámite como en las otras modalidades de divorcio. Ya que su expedición es ante la misma autoridad administrativa que disuelve el vínculo matrimonial, por lo que, su procedimiento es de manera interna.

¿Cuáles son los efectos del acta de divorcio?

Una vez que se disuelve el vínculo matrimonial a través de la sentencia de divorcio, deja a los ex cónyuges en posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. Ante esta posibilidad, el acta de divorcio se torna un requisito esencial para contraer nuevas nupcias, ya que con ella, se acredita el estado civil de divorciado y en consecuencia, la no existencia de un matrimonio anterior.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se tramitó un procedimiento ante la autoridad administrativa o judicial.
  • Se decretó una sentencia y esta quedó firme,
  • La sentencia judicial, sé envío en tiempo y forma al Oficial del Registro Civil para las anotaciones marginales.
  • Se realice el pago de derechos del acta de divorcio.

Preguntas Frecuentes

¿En cuánto tiempo puedo estar divorciada?

Dependiendo de la modalidad que elijas el procedimiento puede variar su tiempo, tal es el caso del divorcio administrativo y voluntario, hablamos de entre quince días a un mes. El divorcio incausado puede tardar de un mes a tres meses aproximadamente. Mientras que un divorcio necesario o contencioso, dura aproximadamente de uno a dos años, es el divorcio más largo y caro de las modalidades de divorcio.

¿Qué se establece en la propuesta de convenio en un divorcio?

En la propuesta de convenio se establecen las condiciones que regirá la forma del divorcio, por ejemplo, la guarda y custodia, el régimen de convivencia para el padre que no tiene la custodia, el pago alimentario y demás requisitos legales.

¿Puedo divorciarme por la vía administrativa si tengo hijos?

No, como uno de los requisitos de ley, establece que no haya hijos en común. Lo anterior por las obligaciones alimentarias que puedan subsistir. Ya que la autoridad competente para saber y resolver de las cuestiones relativas a alimentos, es la autoridad judicial y no una administrativa, como lo es el Oficial del Registro Civil.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda