¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

A dónde acudir para tramitar un divorcio

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 27, 2022.

Cuando pasamos por un proceso de separación tenemos muchas dudas, entre ellas a dónde acudir para tramitar un divorcio. Si este es tu caso, te invitamos a continuar leyendo, nuestros especialistas en materia familiar nos han preparado la siguiente información:

  • ¿Cómo es el proceso de divorcio?
  • Requisitos para tramitar un divorcio.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un divorcio?

Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a visitar nuestro Foro de divorcio en donde uno de nuestros especialistas te contestará. Te invitamos a consultar otros artículos de apoyo que hemos preparado para ti. Comparte esta información con amigos y familiares a quienes les puede ser de utilidad.

¿A dónde acudir para tramitar un divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

A dónde puedo acudir para tramitar un divorcio, es el primer planteamiento que se nos viene a la cabeza cuando de materia de divorcio se trata. Para ello, debes establecer primero el tipo de divorcio que se ajusta a tus necesidades y con ello determinar si tramitas un divorcio judicial o administrativo.

Definido el tipo de divorcio, deberás reunir los requisitos que más adelante te señalaremos en el apartado para tal efecto. Asimismo, debes considerar los costos del divorcio de acuerdo a tu economía, lo recomendable es, cualquiera que sea la causa que originó el divorcio, llevar un divorcio voluntario acordando los mejores acuerdos para el mismo.

A mayor complejidad en los acuerdos de divorcio, mayor puede ser el costo y su duración del trámite. Por ende, con consecuencias no solo económicas, sino emocionales en el caso de haber menores de edad, y con ello el establecimiento de pensiones alimenticias.

En el divorcio voluntario, es importante, la redacción de un convenio que regule las condiciones de divorcio. Estableciendo los puntos que se refieren a la pensión alimenticia, guarda y custodia de los menores, domicilio que se fijará para después del divorcio, y demás condiciones necesarias para una sana convivencia.

¿Cómo es el proceso de divorcio en México?

El proceso de divorcio de acuerdo a la modalidad que elijas tendrá su propio procedimiento, en el caso del divorcio administrativo. En el que ambos cónyuges acuerdan divorciarse de forma voluntaria es el siguiente:

  • Procede cuando ambos cónyuges son mayores de edad, no tienen hijos, ni obligaciones alimentarias, disolvieron la sociedad conyugal, si bajo este régimen se contrajo el matrimonio, y no estar embarazada la mujer, así como que el matrimonio se haya mantenido un año en unión.
  • Presentan su solicitud de divorcio, previo pago de derechos ante el Oficial del Registro Civil, cumpliendo los requisitos anteriores.
  • Identificarse previamente ante el Oficial, quien levantará un acta en la que consta la solicitud de divorcio.
  • Acto seguido se citará a los cónyuges dentro de los treinta días siguientes a la solicitud para la ratificación, que deberá ser de manera personal.
  • Ratificada la solicitud de divorcio, el Oficial del Registro Civil, se pronunciará disolviendo el vínculo matrimonial, ordenando se practiquen las anotaciones marginales en las actas de nacimiento como de matrimonio de los hoy divorciados.
imagen comilla

Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no surtirá efectos legales, independientemente de las sanciones previstas en las leyes de la materia.

Dónde puedo tramitar una solicitud de divorcio

El divorcio, de acuerdo a la modalidad que elijas y cumplas con los requisitos de ley, puedes tramitarlo a través de las siguientes vías.

  • Vía judicial, puede ser el necesario, incausado o voluntario.
  • Vía administrativa, en el caso del divorcio administrativo

El primero de los señalados, se tramita ante la autoridad competente, en este caso el juez de lo familiar, presentando una demanda junto con anexos para su procedimiento. El segundo, su procedimiento, se realiza ante el Oficial del Registro Civil, con un pago previo de derechos por el mismo.

Requisitos para el procedimiento de divorcio

Los requisitos para el procedimiento cualquiera que sea su modalidad son los siguientes:

  1. Demanda de divorcio.
  2. Anexos necesarios que acrediten la misma acción.
  3. Acta de matrimonio.
  4. Actas de nacimiento de los cónyuges e hijos.
  5. En el caso del divorcio administrativo, certificado de ingravidez.
  6. Identificación oficial con fotografía.
  7. Copias certificadas de escrituras de propiedad, de ser el caso.
  8. Factura vehicular de ser el caso.
  9. Comprobante de ingresos.

En el caso de las modalidades de divorcio incausado y voluntario, debes presentar conforme a la legislación mexicana un convenio que establezca las condiciones de divorcio.

Los documentos de referencia deben tener una vigencia no mayor a un año o de acuerdo a la legislación donde se promueva. De igual forma deben estar en buen estado sin enmendaduras o tachaduras.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitar un divorcio?

El tiempo que tarda un procedimiento de divorcio, dependerá el tipo de divorcio que elijas. En el caso del divorcio necesario, denominado también contencioso, tarda aproximadamente entre un año a dos años. Y tiene un costo de $15,000.00 a $25,000.00 pesos., y en algunos casos el costo se incrementa hasta un cien por ciento.

En el caso del divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, así como el divorcio incausado o express. Estas figuras tardan aproximadamente entre treinta a noventa días para disolver el vínculo matrimonial. Y tienen un costo entre $15,000.00 a $ 25,000.00 pesos.

Por último, para el divorcio administrativo su costo será de acuerdo a la entidad federativa de donde lo tramites. Asimismo, debes considerar que la localidad donde te encuentres lo contemple en su legislación local. Por lo que, el costo aproximado es de $1,200.00 a $8,000.00 pesos., y tarda entre quince a cuarenta y cinco días el procedimiento administrativo.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de iniciar un procedimiento de divorcio?

La legislación mexicana establece los siguientes tipos de divorcios:

  1. Divorcio necesario.
  2. Por mutuo consentimiento o voluntario.
  3. Incausado.
  4. Administrativo.

De acuerdo a las modalidades anteriores, debes atender su procedencia en la legislación local donde te encuentres, ya que los mismos, no se contemplan en todos los cuerpos legales de México. En el mismo orden de ideas, debes colmar los requisitos de procedibilidad que cada uno de ellos tiene.

Preguntas frecuentes – A dónde puedo acudir para tramitar un divorcio

¿Dónde puedo hacer el trámite de divorcio gratis?

En la página de Poder Judicial, anexando los requisitos para el mismo, puedes ingresar y solicitar tu procedimiento de forma gratuita. De igual forma, en la defensoría de oficio en materia civil puedes solicitar la asesoría y representación de forma gratuita en el juicio de divorcio.

¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo en México?

Por lo general esta modalidad de divorcio, su trámite dura aproximadamente entre treinta a noventa días a más tardar para la disolución del vínculo matrimonial.

¿Cuándo se da pensión alimenticia en el divorcio voluntario?

La pensión alimenticia en el divorcio voluntario, se acuerda de conformidad entre los cónyuges, y se establece en las condiciones del convenio de divorcio. Así mismo, su durabilidad será hasta que el cónyuge beneficiado no contraiga nupcias o se una en concubinato.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda