¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acuerdo de Separación con Hijos

Si bien es cierto que el proceso de divorcio es un tema complicado, lo es más, llegar a un buen acuerdo de separación cuando se tienen hijos. Para ello realizamos la siguiente guía, con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar, con el siguiente contenido:

  • Qué es el acuerdo de separación con hijos.
  • Qué debe contener el acuerdo de separación.
  • Cuánto cuesta un acuerdo de separación con hijos.

Asimismo, te invitamos a compartir el presente artículo con familiares y amigos, en el mismo sentido, te sugerimos visitar nuestra página con temas de apoyo relacionados con la familia. Si tienes dudas o preguntas visita nuestro foro de divorcio, en breve un experto te responderá.

¿Qué es el Acuerdo de Separación con Hijos?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acuerdo de separación con hijos es el documento por medio del cual los cónyuges establecen las condiciones que regirán, posterior a su divorcio y en donde se establecen los derechos y obligaciones referentes a los hijos, a los bienes y a la ex pareja.

Acordar las condiciones a través de un acuerdo, de cierta forma, es una labor complicada y estresante para la pareja. Toda vez, que establecer sobre todo las cantidades que por concepto de alimentos deben acordar, resulta desafiante para el cónyuge inconforme.

imagen comilla

La mejor opción en un acuerdo de separación con hijos, es ser consciente en que las pretensiones que en él se establezcan, son en beneficio de los hijos y no una tema de complacencias para los adultos.

¿Qué debe contener el Acuerdo de Separación con Hijos?

El acuerdo de referencia debe contener por lo menos los siguientes puntos:

  • Domicilio en el que se depositarán los menores, posterior al divorcio.
  • Fijar la cantidad que por concepto de alimentos se obligarán.
  • Establecer la garantía para el cumplimiento de los alimentos.
  • Nombrar al progenitor custodio.
  • Designar al progenitor no custodio el derecho de convivencia para con los menores.
  • Acordar si entre los cónyuges se darán alimentos.
  • En su caso, la designación de la pensión compensatoria, para el cónyuge que lo requiera.
  • Para el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes, elaborar el proyecto de liquidación, inventario y avalúo.

El acuerdo de separación con hijos procede:

  • Por acuerdo entre las partes.
  • Por determinación judicial.
  • A petición de parte.

Acuerdo de Separación en el Divorcio Necesario

No obstante que el divorcio necesario es uno de los trámites más complicados en materia de disolución del matrimonial, ya que supone una crisis conyugal que impide resolverla a través de un convenio de divorcio.

Sin embargo, por lo largo y desgastante que es el procedimiento, cabe la posibilidad que durante la tramitación del juicio y también para su total conclusión, lleguen a un acuerdo antes de la pronunciación de la sentencia y concluyan su procedimiento de divorcio y lo referente a los alimentos.

Lo anterior puede solucionarse a través de los siguientes acuerdos:

  • Ser conscientes que nuestro cónyuge nunca dejara de ser el padre de nuestros hijos.
  • Los problemas o diferencias entre los adultos, no deben involucrar a los hijos.
  • Fijar los alimentos, atendiendo la posibilidad real del deudor y la necesidad de los acreedores.
  • Nunca usar a los hijos como medio de cambio para obtener algo.
  • Evitar la opinión de los hijos, sobre en cuestiones de infidelidad por alguno de los cónyuges.
  • Considerar que lo proporcionado por concepto de alimentos, es en bienestar de nuestros hijos.
  • Asumir las responsabilidades y obligaciones, atendiendo el interés superior de los hijos.

Derecho de Convivencia en el Acuerdo de Separación

El derecho de convivencia de las niñas, niños y adolescentes o personas incapaces, tiene como finalidad que estas se relacionen y mantengan contacto de forma permanente con el progenitor no custodio. Lo anterior, para favorecer el propio y necesario desarrollo emocional de los menores, atendiendo el interés superior del niño.

En este orden, los progenitores, aun cuando estén divorciados o que vivan separados, tienen la obligación de convivir con sus hijos o hijas. La obligación alcanza tanto a los progenitores y ascendientes, esto es, abuelos tanto paternos como maternos, así como al resto de los familiares.

imagen comilla

El progenitor no custodio tiene el derecho de visitar a sus hijos o hijas menores de edad o incapaces, de comunicarse con ellos y de tenerlos en su compañía, este derecho es imprescriptible.

¿Puede restringirse el Derecho de Convivencia establecido en el Acuerdo de Separación?

El derecho de convivencia no puede impedir, sin causa justa, las relaciones personales ente la niña, niño o adolescentes y sus parientes. Salvo en los casos que por mandato judicial se limite, suspenda o se pierda la convivencia.

En el mismo orden de ideas, el derecho de convivencia se pierde en los casos de suspensión o pérdida de la patria potestad, conforme a las modalidades que para su ejercicio se establecen en el convenio o en la resolución judicial.

Criterios para Limitar, Suspender o Perder la Convivencia con los Hijos

El juez, para la limitación, suspensión, o pérdida de la convivencia, debe tomar en cuenta la existencia de graves circunstancias que así lo ameriten. Esto es, que ponga en riesgo la integridad de los hijos, o bien el incumplimiento de forma grave y reiterada a los deberes impuestos el progenitor a través de resolución judicial.

Asimismo, las niñas, niños o adolescentes pueden emitir su opinión respecto al régimen de convivencia con el progenitor no custodio, sin embargo, la oposición de estas a la convivencia no es determinante para la resolución que llegue a pronunciarse.

imagen comilla

El régimen de convivencia debe determinarse, por convenio o resolución judicial, atendiendo a las siguientes circunstancias:

  • La edad de la niña, niño o adolescentes.
  • Su actividad escolar, si la tuviera.
  • Sus condiciones y necesidades particulares.

¿Cuánto cuesta un Acuerdo de Separación con Hijos?

El acuerdo de separación con hijos debe realizarlo preferentemente un abogado en materia familiar, independientemente que sea un abogado particular o de oficio. En caso de acudir con un abogado particular, el costo será entre $5,000.00 y $8,000.00 pesos.

Sin embargo, si acudes con el abogado para llevar tu procedimiento de divorcio voluntario o incausado, la redacción del documento puede estar incluido en el costo total de la asesoría y representación ante Tribunales. Dicho trámite tendrá un costo total entre $10,000.00 a $20,000.00 pesos. Con una duración de entre treinta a cuarenta y cinco días hábiles.

En el caso de que requieras los servicios de asesoría y representación y no cuentes con los recursos suficientes, la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, te signará un defensor de oficio para el trámite ante los Tribunales sin costo alguno.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se hace la liquidación de la sociedad conyugal en un acuerdo de separación?

Para hacer la liquidación deben identificarse y valorarse los bienes existentes y traerse a colación, como créditos de la sociedad, no solo los derechos contra terceros, sino también:

  • Las cantidades pagadas por el fondo social para cubrir obligaciones exclusivas de uno de los cónyuges.
  • El importe de las enajenaciones o cualquier disposición realizada por el administrador, en operaciones fraudulentas contra la sociedad.

¿En qué casos los cónyuges están obligados a presentar el acuerdo de separación?

Cuando los cónyuges soliciten su divorcio por mutuo consentimiento, también denominado divorcio voluntario, están obligados a presentar su acuerdo de separación ante la autoridad competente.

¿En qué caso puede ser rechazado el convenio de divorcio?

El Juez puede rechazar o el Ministerio Público, en su caso, puede oponerse al divorcio cuando el convenio no permita una adecuada vinculación entre padres e hijos o no queden garantizados los alimentos de estos últimos o impugnar, en su caso, la custodia compartida cuando afecte los intereses de los hijos.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda