¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Cuando pasamos por un proceso de separación tenemos muchas dudas, entre ellas a dónde acudir para tramitar un divorcio. Si este es tu caso, te invitamos a continuar leyendo, nuestros especialistas en materia familiar nos han preparado la siguiente información:
Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a visitar nuestro Foro de divorcio en donde uno de nuestros especialistas te contestará. Te invitamos a consultar otros artículos de apoyo que hemos preparado para ti. Comparte esta información con amigos y familiares a quienes les puede ser de utilidad.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
A dónde puedo acudir para tramitar un divorcio, es el primer planteamiento que se nos viene a la cabeza cuando de materia de divorcio se trata. Para ello, debes establecer primero el tipo de divorcio que se ajusta a tus necesidades y con ello determinar si tramitas un divorcio judicial o administrativo.
Definido el tipo de divorcio, deberás reunir los requisitos que más adelante te señalaremos en el apartado para tal efecto. Asimismo, debes considerar los costos del divorcio de acuerdo a tu economía, lo recomendable es, cualquiera que sea la causa que originó el divorcio, llevar un divorcio voluntario acordando los mejores acuerdos para el mismo.
A mayor complejidad en los acuerdos de divorcio, mayor puede ser el costo y su duración del trámite. Por ende, con consecuencias no solo económicas, sino emocionales en el caso de haber menores de edad, y con ello el establecimiento de pensiones alimenticias.
En el divorcio voluntario, es importante, la redacción de un convenio que regule las condiciones de divorcio. Estableciendo los puntos que se refieren a la pensión alimenticia, guarda y custodia de los menores, domicilio que se fijará para después del divorcio, y demás condiciones necesarias para una sana convivencia.
El proceso de divorcio de acuerdo a la modalidad que elijas tendrá su propio procedimiento, en el caso del divorcio administrativo. En el que ambos cónyuges acuerdan divorciarse de forma voluntaria es el siguiente:
Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no surtirá efectos legales, independientemente de las sanciones previstas en las leyes de la materia.
El divorcio, de acuerdo a la modalidad que elijas y cumplas con los requisitos de ley, puedes tramitarlo a través de las siguientes vías.
El primero de los señalados, se tramita ante la autoridad competente, en este caso el juez de lo familiar, presentando una demanda junto con anexos para su procedimiento. El segundo, su procedimiento, se realiza ante el Oficial del Registro Civil, con un pago previo de derechos por el mismo.
Los requisitos para el procedimiento cualquiera que sea su modalidad son los siguientes:
En el caso de las modalidades de divorcio incausado y voluntario, debes presentar conforme a la legislación mexicana un convenio que establezca las condiciones de divorcio.
Los documentos de referencia deben tener una vigencia no mayor a un año o de acuerdo a la legislación donde se promueva. De igual forma deben estar en buen estado sin enmendaduras o tachaduras.
El tiempo que tarda un procedimiento de divorcio, dependerá el tipo de divorcio que elijas. En el caso del divorcio necesario, denominado también contencioso, tarda aproximadamente entre un año a dos años. Y tiene un costo de $15,000.00 a $25,000.00 pesos., y en algunos casos el costo se incrementa hasta un cien por ciento.
En el caso del divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, así como el divorcio incausado o express. Estas figuras tardan aproximadamente entre treinta a noventa días para disolver el vínculo matrimonial. Y tienen un costo entre $15,000.00 a $ 25,000.00 pesos.
Por último, para el divorcio administrativo su costo será de acuerdo a la entidad federativa de donde lo tramites. Asimismo, debes considerar que la localidad donde te encuentres lo contemple en su legislación local. Por lo que, el costo aproximado es de $1,200.00 a $8,000.00 pesos., y tarda entre quince a cuarenta y cinco días el procedimiento administrativo.
La legislación mexicana establece los siguientes tipos de divorcios:
De acuerdo a las modalidades anteriores, debes atender su procedencia en la legislación local donde te encuentres, ya que los mismos, no se contemplan en todos los cuerpos legales de México. En el mismo orden de ideas, debes colmar los requisitos de procedibilidad que cada uno de ellos tiene.
En la página de Poder Judicial, anexando los requisitos para el mismo, puedes ingresar y solicitar tu procedimiento de forma gratuita. De igual forma, en la defensoría de oficio en materia civil puedes solicitar la asesoría y representación de forma gratuita en el juicio de divorcio.
Por lo general esta modalidad de divorcio, su trámite dura aproximadamente entre treinta a noventa días a más tardar para la disolución del vínculo matrimonial.
La pensión alimenticia en el divorcio voluntario, se acuerda de conformidad entre los cónyuges, y se establece en las condiciones del convenio de divorcio. Así mismo, su durabilidad será hasta que el cónyuge beneficiado no contraiga nupcias o se una en concubinato.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.