¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
¿Los problemas en tu matrimonio son demasiados y estás pensando en divorciarte? En el siguiente artículo te presentamos la información más importante donde se tramita un divorcio. Con la guía de nuestros abogados especialistas en materia familiar, hemos elaborado un artículo con la siguiente información:
Esperamos que esta guía te sea de utilidad y puedas compartirla con amigos y familiares. Si quieres más información sobre este y otros temas, te invitamos a visitar nuestra página y conozcas nuestros artículos de corte legal y psicológico. Recuerda que si tienes comentarios, dudas o inquietudes, puedes dejarlas en el apartado al final del artículo ¡Con gusto te responderemos!
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Donde se tramita un divorcio dependerá de la modalidad de divorcio que consideres más adecuado a las necesidades particulares de cada caso, así como de la vigencia legislativa de cada estado, en las diferentes modalidades de divorcio.
Si ambos cónyuges están de acuerdo en la disolución matrimonial y tienen hijos, pueden solicitar un divorcio voluntario con la adhesión de un convenio de divorcio a su demanda. Sin embargo, en el caso de no haber hijos, pero están de acuerdo en divorciarse, pueden solicitar un divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil.
En el caso de que tu matrimonio esté totalmente fracturado, que no cabe la posibilidad que tu pareja y tú negocien las condiciones de divorcio, procede un divorcio necesario ante el juez de lo familiar y, que exista una causa legal que hace imposible la convivencia marital.
La propuesta de divorcio como mínimo debe contener los siguientes requisitos:
En la gran mayoría de los estados existen instituciones que prestan este servicio de manera gratuita, en los siguientes enlaces puedes consultar la procedencia de tu trámite.
Los enlaces señalados con anterioridad, son para divorcios que se tramitan por la vía judicial. Para el divorcio por la vía administrativa, este no se tramita de forma gratuita en ningún estado, ya que el pago de derechos por este trámite, forma parte de la recaudación estatal.
Para solicitar un divorcio existen dos vías, la administrativa, su trámite es ante el Oficial del Registro Civil, cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, no tienen hijos en común, su matrimonio duro más de un año desde su celebración y no está embarazada la mujer.
La vía judicial se promueve ante el juez de lo familiar, en ella puedes tramitar el divorcio necesario o contencioso, incausado, voluntario.
Los anteriores divorcios proceden conforme a la legislación local del estado, sin embargo, debes consultar la misma para confirmar su procedencia.
El acta de divorcio es el resultado final de un procedimiento de divorcio, como ya quedo establecido en párrafos anteriores. No importa el tipo de divorcio, bien puede ser un divorcio necesario, voluntario, incausado o administrativo.
En este último, no requiere un trámite como en las otras modalidades de divorcio. Ya que su expedición es ante la misma autoridad administrativa que disuelve el vínculo matrimonial, por lo que, su procedimiento es de manera interna.
Una vez que se disuelve el vínculo matrimonial a través de la sentencia de divorcio, deja a los ex cónyuges en posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. Ante esta posibilidad, el acta de divorcio se torna un requisito esencial para contraer nuevas nupcias, ya que con ella, se acredita el estado civil de divorciado y en consecuencia, la no existencia de un matrimonio anterior.
El acta de divorcio procede cuando:
Dependiendo de la modalidad que elijas el procedimiento puede variar su tiempo, tal es el caso del divorcio administrativo y voluntario, hablamos de entre quince días a un mes. El divorcio incausado puede tardar de un mes a tres meses aproximadamente. Mientras que un divorcio necesario o contencioso, dura aproximadamente de uno a dos años, es el divorcio más largo y caro de las modalidades de divorcio.
En la propuesta de convenio se establecen las condiciones que regirá la forma del divorcio, por ejemplo, la guarda y custodia, el régimen de convivencia para el padre que no tiene la custodia, el pago alimentario y demás requisitos legales.
No, como uno de los requisitos de ley, establece que no haya hijos en común. Lo anterior por las obligaciones alimentarias que puedan subsistir. Ya que la autoridad competente para saber y resolver de las cuestiones relativas a alimentos, es la autoridad judicial y no una administrativa, como lo es el Oficial del Registro Civil.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.