¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo ganar la Custodia de un Hijo en México

  • La mejor manera de ganar la custodia de un hijo es que haya un acuerdo entre ambas partes.
  • Un juicio de custodia familiar puede costar hasta $50,000 pesos.
  • Consulta los requisitos para solicitar la custodia de un hijo.

Info rápida:

Costo: $ 25,000 - 50,000

Duración: seis meses - doce meses

Trámite: Presencial

Si te has separado de tu pareja y no han llegado a un acuerdo sobre la custodia de los hijos, el siguiente artículo te interesa. El equipo de DivorcioFácil.mx se dio a la tarea de redactar la siguiente información sobre cómo ganar  la custodia de un hijo. Por lo que encontrarás la siguiente información:

  • Cómo ganar la Custodia de un hijo.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Como solicitarla.

Sabemos que puedes tener dudas sobre este amplio tema, por lo que te invitamos a dejarnos un comentario en la parte final del artículo. Asimismo, te invitamos a compartirlo con más personas que requieran orientación sobre el tema.

¿Cómo ganar la Custodia de un Hijo en México? ¿Cuánto cuesta?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Ganar la custodia de un hijo en México es un tema legal muy complejo. Pues la mayoría de los cuerpos legales en la legislación mexicana establecen, que los que ejerzan la patria potestad convendrán quien de ellos se hará cargo de la guarda y custodia del menor, observamos que se deriva del acuerdo de voluntad entre las partes.

De lo anterior, hablamos de un convenio entre las partes, pero ¿Qué pasa si no hay acuerdo? Cuando las partes no llegan a algún acuerdo se acatará a lo dispuesto por un juez. Quien atenderá los elementos de prueba que obren en el expediente, con base en el resultado de las pruebas periciales en materia de psicología familiar que de oficio habrá de practicársele y habiendo escuchado a la niña, niño o adolescentes determinará sobre:

  • El otorgamiento de la guarda y custodia de menores de doce años quedará preferentemente al cuidado de la madre y atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
  • Los mayores de doce años elegirán cuál de sus padres deberá hacerse cargo de ellos, si estos no, eligen el juez decidirá.

El costo puede ser muy variado, dependiendo del tipo de asesoría a la que acudas gratuita o por honorarios, de la cantidad de promoventes en el juicio. Así como de las instancias legales que se tenga que acudir, por lo que hablamos de un costo aproximado de $25,000 a $30,000 pesos. Sin olvidar que habrá casos que se tenga que acreditar el vínculo filial y puede elevarse hasta $50,000 pesos el costo. Todo dependerá del Estado de la República Mexicana en el que promuevas.

En el mismo orden de ideas, si te encuentras en el Estado de Jalisco, puedes acudir a la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, que a través de un defensor público te brindara la asesoría y la representación en un juicio de custodia sin costo alguno.

Puedes solicitar la custodia cuando:

  • El ejercicio de la custodia se pronuncie a través de sentencia judicial.
  • Lo pacten  de común acuerdo las partes.
  • Se establezca en la propuesta de convenio de divorcio.

Ganar la Custodia de un Hijo en México – Requisitos

Los requisitos para el juicio de custodia son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento, del menor o menores, las que deben ser copia fiel del libro y tener menos de un año desde su expedición.
  • Acta de Nacimiento, copias certificadas de las actas de nacimiento de los progenitores o en su defecto las actas de defunción de estos. Las que deber ser solicitadas para este tipo de juicio, como copia fiel del libro y con menos de un año desde su expedición.
  • Estudio realizado por trabajo social, Expedido por la Dirección de Trabajo Social de la Procuraduría Social. Para efectos de establecer la situación socio – familiar de los menores motivo de la custodia.
  • Documento que acredite tener causa suficiente para el reclamo de la custodia, proporcionando las pruebas que el caso concreto amerite. A fin de acreditar lo procedente del juicio y el beneficio al menor de la custodia a favor del promovente o en contra de la demandada.
  • Testigos para acreditar las prestaciones, anexando los nombres y domicilios, de preferencia copias simples de las identificaciones oficiales de dos personas. Que hayan presenciado hechos contundentes que establezcan la viabilidad del juicio de custodia en favor del promovente.
  • Credencial de identificación oficial con fotografía del promovente.
  • Copia certificada del libro de registro, del interesado y en su caso de las personas a través de las cuales se acredita el parentesco con el o los incapaces.
  • Comprobante de ingresos del interesado. Para efectos de acreditar su capacidad económica para el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

En el caso de las documentales debes presentarlas en las mejores condiciones de legibilidad, estado físico así como la vigencia que no debe ser mayor a un año desde su expedición. Recuerda que con ellas pretendes acreditar tu acción.

Ganar la Custodia de un Hijo en México ¿Cómo solicitarla?

El trámite pude ser solicitado ante el juez de lo familiar por, el padre, la madre o los abuelos cuando alguno de los padres o ambos no pueden ejercer la custodia del menor.

Cuando es posible

El padre o la madre que ejerza la guarda y custodia, debe sujetarse al interés superior de las niñas, los niños y adolescentes. Velando en todo momento por la integridad física y mental de los hijos, atendiendo las circunstancias específicas que se encaminen a proteger el desarrollo de la familia y a salvaguardar el desarrollo de la niñez.

Cuando no es posible

Cuando derivado del ejercicio de la custodia se le aplique al menor o menores castigos corporales o castigos humillantes. En todo caso, deberá practicarse la pericial en psicología familiar, con el fin de verificar las habilidades
personales de cuidado de los mismos y la seguridad de la niña, niño o adolescentes de la guarda, custodia y aún de la convivencia.

En su caso, se podrá enviar a instituciones públicas o privadas para adquirir habilidades positivas de
cuidado parental y mejorar las relaciones parentales y de crianza.

En conclusión el procedimiento puede durar de seis meses hasta un año, esto dependerá de cuantos son los interesados en ejercer la custodia de los menores.

Factores a considerar para Ganar la Custodia de un Hijo en México

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para los juicios de custodia en México debemos tener las siguientes consideraciones. En este tipo de juicio hay entidades federativas en que las actas de nacimiento de los menores, de los promoventes e incluso las actas de defunción se expiden de forma gratuita.

Tal es el caso del Estado de Jalisco que se pueden otorgar de manera gratuita, a través de la Dirección General del Registro Civil del Estado. A través de un oficio expedido por el abogado particular que te asesore o bien en el caso de las Instituciones de representación gratuita que lleve tu caso.

Ganar la Custodia de un Hijo en México – Jurisprudencia

La actividad laboral de la mujer no es considerado como un impedimento para el cumplimiento del ejercicio de la guarda y custodia de su menor hijo. Lo anterior conforme al siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En él podrás consultar el criterio de manera completa.

Madre activa profesionalmente. La consideración de que la madre no es apta para ejercer la guarda y custodia, por tener una actividad profesional que demande tiempo y esfuerzo. Constituye un estereotipo de género que afecta el derecho a la igualdad y no discriminación.

Formato de Custodia de un Hijo en México

Formato de Custodia de un hijo

Formato de Pérdida de la Guarda y Custodia

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede perder la guarda y custodia de un hijo?

Cuando el que la ejerza tenga costumbres contrarias a la moral, malos tratos, castigos corporales o humillantes. O cualquier tipo de violencia, que comprometa la salud, la seguridad o la moralidad de los descendientes. Aún y cuando estos no constituyan un delito.

¿En qué casos se puede excusar del ejercicio de la custodia?

Se puede excusar del ejercicio de la custodia cuando el ascendiente tenga más de sesenta años o bien por el mal estado de salud no pueda atender debidamente a su desempeño.

¿Qué obligaciones subsisten si se pierde la custodia?

Los ascendientes aunque pierdan la custodia quedan sujetos a todas las obligaciones que tenían para con sus descendientes.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda