¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo

Cuando tramitamos la disolución del matrimonio, surgen dudas y sobre la incertidumbre de lo que nos corresponde al culminar este. Por ello, es que redactamos la siguiente guía con apoyo de nuestros expertos en materia familiar con el tema de Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo, con el siguiente contenido:

  • Qué derechos tengo si me divorcio.
  • Clases de divorcio.
  • Efectos del divorcio.

No olvides dejarnos un comentario y compartir esta información con familiares y amigos. Recuerda que si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos al finalizar el artículo. Asimismo, te invitamos a consultar nuestros artículos de apoyo, en donde hemos preparado más temas de interés.

¿Qué Derechos tengo si me Divorcio y no trabajo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo, para comprender la génesis de los derechos tanto del hombre como de la mujer después del divorcio, debemos atender la figura del matrimonio.

Por lo que, es importante considerar que el término de matrimonio implica dos aspectos fundamentales:

  1. Atendiendo a su naturaleza de acto jurídico, que implica un acto voluntario celebrado en un lugar y tiempo establecido, ante la autoridad competente. Para efectos de manifestar su voluntad, sancionada por el derecho para producir consecuencias jurídicas.
  2. El de estado matrimonial, que comprende una situación general y permanente a los consortes, y que deriva de un acto jurídico. El cual, origina derechos y obligaciones que se traducen en un estado de vida en común.
    • Una vida en común, es la situación de permanencia en la que se coloca a los casados frente a la sociedad.

En consecuencia, el matrimonio es el acto jurídico cuyo objeto es la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.

imagen comilla

Por lo anteriormente visto, podemos definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida. Además, ambos cónyuges se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

¿Cuáles son los Efectos del Matrimonio?

Cuando una pareja decide casarse, funda esta decisión en múltiples factores como: el amor, la atracción sexual y afecto, aunque en otros casos su decisión atiende a las siguientes circunstancias. Como la conveniencia económica, una salida para salir del seno familiar, entre otros.

El hecho es que al momento de contraer matrimonio, la mayoría de las parejas consideran que su unión será para siempre y libre de problemas. Como consecuencia del matrimonio surgen los siguientes derechos y obligaciones entre los cónyuges:

  • Están obligados a vivir juntos.
  • A socorrerse mutuamente.
  • Contribuir al sostenimiento del hogar.
  • Guardarse respeto mutuo.
  • Proveer la alimentación para su cónyuge y la de sus hijos.
  • Proporcionarles la educación a los hijos menores, así como a los mayores de acuerdo a los supuestos legales.
  • Lo anterior, sin perjuicio de los progenitores, siempre que se distribuyan las cargas en forma y proporción que acuerden para este propósito y de acuerdo a sus posibilidades.

El progenitor que se encuentre imposibilitado para trabajar y careciera de bienes propios, el otro atenderá íntegramente a esos gastos.

¿Qué es el Divorcio y que Derechos tengo si no trabajo?

El divorcio es el resultado de la frecuencia de falta de funcionalidad en las parejas. Es por ello que adoptan por el divorcio, figura que ha sido criticada por los defensores de la institución familiar que lo consideran responsable de la desintegración familiar.

Sin embargo, en esta tesitura se puede concluir que si el divorcio es el causante de la desintegración familiar con todas sus consecuencias. Pensaríamos que con el hecho de prohibirlo, recuperaríamos la armonía conyugal y la integración familiar.

Lamentablemente, no es así, el divorcio no es más que la expresión final y legal del estímulo social que dirige al fracaso la unión conyugal y por ende es la única salida como prevención de males mayores.

imagen comilla

Por consiguiente, el divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los cónyuges, fundada en las causas previstas por la ley, y decretada por autoridad competente, la cual deja a los cónyuges en posibilidades de contraer uno nuevo.

¿Qué derechos tengo si me Divorcio y no trabajo en las distintas clases de Divorcio?

Nuestra legislación mexicana contempla varios tipos de disolver el vínculo matrimonial, como a continuación enlistamos:

  • Divorcio Voluntario, decisión que es tomada por ambos cónyuges en disolver su vínculo matrimonial con los siguientes requisitos.
    • Que el matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración, la presentación de una propuesta de convenio regulador de las condiciones del divorcio y que su trámite sea ante el juez de lo familiar.
  • Administrativo, cuando los cónyuges convienen en divorciarse, son mayores de edad, no tienen hijos, han liquidado la sociedad conyugal, tienen más de un año de casados y acuden ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio.
  • Divorcio necesarioprocede el divorcio necesario cuando alguno de los cónyuges da causa a él y funda su acción en una causa legal que hace imposible la convivencia conyugal.
  • Incausado, esta modalidad no requiere el consentimiento de ambos cónyuges, basta que uno de ellos no quiera continuar con el matrimonio sin ser necesario invocar causa alguna.
imagen comilla

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio voluntario podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, siempre que no se haya decretado el divorcio. No podrán volver a solicitarlo, sino pasado un año desde su reconciliación.

¿Qué Derechos tengo si me divorcio y no trabajo? Los Efectos del Divorcio

Los efectos del divorcio cualquiera que sea la modalidad que hayas elegido, producen las siguientes consecuencias en cuanto a:

  • Los cónyuges.
  • Sus bienes.
  • Sus hijos.

En cuanto a los cónyuges

Cualquiera que sea la modalidad de divorcio, los divorciados puede volver a casarse. Si el divorcio fue voluntario, este podrá celebrarse después de un año de disuelto el vínculo matrimonial. En caso de haber sido necesario, el cónyuge culpable puede casarse después de pasados dos años desde que se decretó el divorcio.

En el divorcio administrativo, no se contempla legalmente que los cónyuges acuerden pensión alimenticia.

Divorcio  voluntario, la mujer tendrá derecho a recibir alimentos por el mismo tiempo que duró el matrimonio, este derecho surge cuando el cónyuge no tiene ingresos suficientes y durará mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.

Divorcio necesario o contencioso, el juez tomará en cuenta las circunstancias de cada caso y la capacidad para trabajar de cada cónyuge y la situación económica, sentenciando al culpable al pago de alimentos a favor del inocente.

El cónyuge culpable nunca tendrá derecho a alimentos y si ambos son declarados culpables, ninguno podrá exigir alimentos al otro.

imagen comilla

Existen criterios jurisprudenciales, que establecen que el cónyuge que se haya dedicado preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos debe tener una pensión compensatoria de hasta el 50% de la totalidad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Lo referente a los bienes

Sin embargo, para saber cuáles son los efectos del divorcio en relación con los bienes, habrá de tomarse en cuenta cuál es el Régimen Matrimonial que pactaron los esposos al casarse o durante.

Resulta que, si el matrimonio se celebró, por el régimen de Separación de Bienes, cada cónyuge conservará los bienes tanto inmuebles como el menaje de casa que estén a su respectivo nombre.

Por el contrario, si están casados bajo el régimen de Sociedad Conyugal, esta se tiene que liquidar. Lo correcto en este régimen para regular los bienes de la sociedad es a través de las Capitulaciones Matrimoniales que señalan cuáles son los bienes que aportan a la sociedad desde su constitución y cuáles de los que adquieran en el futuro quieren que también formen parte de la sociedad.

En el mismo orden de ideas, debe establecerse cuáles son sus deudas en ese momento, y la declaración, si es el caso, que estos serán pagaderos con los bienes de la sociedad o no.

Lamentablemente, las personas que celebran su matrimonio por sociedad conyugal no establecen las reglas de operatividad de la sociedad firmando el contrato que se entrega en la Oficina del Registro Civil. Generalmente, los contrayentes aceptan que no aportan nada a la sociedad y que todos los bienes que adquieran durante el matrimonio, sin distinguir su origen, forman parte de la sociedad conyugal.

Otras disposiciones en cuanto a los bienes

Asimismo, que esta será administrada siempre por el marido, y que al disolverse le corresponde a cada cónyuge el 50% de los bienes y de las deudas que constituyan la sociedad.

Cualquiera que sea el caso, ya sea que se pactaron capitulaciones o que se firmó el formato del Registro Civil, una vez disuelta la sociedad conyugal por el juez, se produce a la formación del inventario mismo que no incluirá los siguientes conceptos:

  • El lecho.
  • Los vestidos ordinarios.
  • Objetos de uso personal de los consortes que serán de estos o de sus herederos.
imagen comilla

Una vez terminado el inventario, se pagan los créditos que hubiera contra el fondo social. Por lo que se le devuelve a cada cónyuge lo que llevó al matrimonio, y el sobrante se dividirá entre los consortes en la forma convenida, de ser el caso.

En cuanto a los hijos

Durante el matrimonio, propicia que padres e hijos tengan contacto cercano y cotidiano, por lo que el divorcio implica la ruptura de la vida familiar. Y que en consecuencia tenga ciertos efectos para con los hijos como:

  • La patria potestad.
  • Su ejercicio respecto al menor.
  • Respecto a los bienes del menor en caso de existir.
  • Derecho de custodia y convivencia.
  • Derecho de los hijos a los alimentos.
  • A relacionarse con sus padres.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se determina la capacidad para trabajar del cónyuge divorciado?

Para determinar la capacidad de trabajar, el juez tomará en cuenta la edad, el tiempo que duró el matrimonio, la dedicación del cónyuge al hogar, las aptitudes para desempeñar actividades que le permitan proporcionarse recursos para sobrevivir.

¿Cómo esposa tengo derecho a pensión alimenticia?

Los cónyuges pueden fijar una cantidad económica como pensión compensatoria a través de convenio entre ellos, o en caso de no haber acuerdo entre las partes el juez puede fijarla cuando decrete la sentencia de disolución del vínculo matrimonial.

¿En qué casos tiene derecho el cónyuge a alimentos?

Tendrá derecho a alimentos el cónyuge que los necesite de acuerdo a las siguientes disposiciones de ley, edad y estado mental, grado de estudios y la posibilidad de obtener un empleo. Así mismo, se debe atender la posibilidad del deudor alimentario y la necesidad del acreedor alimentario.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda