¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

¿A los cuántos años es divorcio automático?

  • Cuándo se considera el divorcio automático.
  • ¿Puedo tener otra pareja si me estoy divorciando?
  • El divorcio automático no es una figura presente en la legislación mexicana.

La separación de pareja es una decisión que no todas las personas la pueden sobrellevar, y deciden permanecer en matrimonio, aunque no existe un lazo afectivo que los una verdaderamente. Es por ello, que realizamos la siguiente guía A los cuántos años es divorcio automático, con el siguiente contenido:

  • A los cuántos años es divorcio automático.
  • Me puedo divorciar sin que firme mi esposo.
  • Divorcio después de veinte años de separada.

Así que te pedimos, compartas este material con alguien que consideres pueda necesitarlo, si tienes dudas al respecto visita nuestro Foro sobre Divorcio y a la brevedad posible te contestará un experto. De igual forma, te invitamos a visitar la sección de apoyo y conozcas nuestra amplia variedad de artículos con consejos sobre el divorcio.

¿A los cuántos años es divorcio automático?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

En realidad, no existe una figura legal que establezca a los cuántos años es divorcio automático. Sin embargo, los cuerpos locales de las diferentes entidades federativas establecen conceptos como:

  • Tiempos establecidos, como la separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que la haya originado, como el divorcio necesario.
  • Modalidades de divorcio, que por su mínimo de requisitos generan procesos cortos, rápidos y sin desgaste económico o emocional, tal es el caso, como el divorcio incausado.
  • Otra opción será el divorcio administrativo, que básicamente requiere no tener obligaciones alimentarias para con hijos o entre cónyuges.
  • Por último, en la figura del divorcio voluntario, en donde basta con la voluntad de ambos cónyuges y la redacción de un convenio.

Así que, como pudiste observar, no existe un divorcio automático, empero, si hay modalidades, tiempos y formas que lo puede hacer, tan rápido que pareciera que es de forma automática. De igual forma, es importante resaltar que cada modalidad de divorcio, tiene sus propios requisitos y diferentes vías de ejecución, así como autoridades que en ellos intervienen.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

¿Me puedo divorciar sin que firme mi esposo?

En la legislación mexicana, a lo largo de la historia del divorcio, ha sufrido ciertos cambios que han permitido procesos más rápidos y sin tantos requisitos. Uno de ellos, es voluntad unilateral de los cónyuges para divorciarse, sin importar que el otro cónyuge esté de acuerdo o no en el proceso de disolución del vínculo matrimonial.

Es tanta la evolución en esta figura jurídica, que hoy en día existe un verdadero divorcio y no solo una separación de cuerpos como en sus inicios, en que la pareja se mantenía unida en matrimonio, hasta la muerte del otro, o como el matrimonio que obtenía su divorcio, pero con la condición de no contraer nupcias hasta el deceso físico del cónyuge, hombre o mujer.

Hoy en día, como ya quedó asentado en líneas anteriores, basta con la manifestación de voluntad de uno de ellos de no querer continuar en matrimonio para que proceda la disolución. Lo anterior, atendiendo el principio del libre desarrollo de la personalidad, a través del divorcio incausado.

Si estoy en proceso de divorcio, ¿puedo tener otra pareja?

Realmente no hay un impedimento legal que establezca la prohibición a este derecho que se tiene de reconstruir tu vida después de una separación. Sin embargo, lo más recomendable es que en tanto dura tu proceso de divorcio, no inicies una nueva relación hasta que concluya tu divorcio.

En algunos estados en donde se contempla el divorcio necesario, y para el caso de que la causal bajo la cual fundamentan la demanda de divorcio en tu contra, sea la del adulterio de uno de los cónyuges, cabe la posibilidad que esto influya en el criterio del juzgador, por lo que te recomendamos esperar.

En este mismo orden de ideas, la situación de que te encuentres inmersa en una relación sin concluir tu divorcio, te limita la posibilidad de solicitar una pensión compensatoria. Toda vez, que la legislación mexicana es clara al respecto, al establecer la pérdida a este derecho si el cónyuge solicitante se une en concubinato o matrimonio.

imagen comilla

Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por adulterio de su cónyuge. Esta acción dura seis meses contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio.

Divorcio después de veinte años de separada

Cuando sobreviene la separación y no tomamos acciones inmediatamente, sucede que pasan los años y no concluimos nuestra disolución del vínculo matrimonial conforme a derecho, con esta acción dejamos subsistentes obligaciones para cada uno de los integrantes de la relación, tales como lo pueden ser las siguientes:

  • Quedan vigentes, en algunos casos, obligaciones alimentarias para con los hijos.
  • Obligaciones de apoyo entre los cónyuges, en caso de que uno contraiga enfermedad grave.
  • Impedimentos legales para contraer nuevas nupcias.
  • Pérdida de derecho a la pensión compensatoria.
  • Imposibilidad jurídica para contraer un nuevo matrimonio o unirse en concubinato según sea el caso.

Por lo antes expuesto, es recomendable emprender acción inmediata cuando nos separamos, pues resulta innecesario sostener vigente un matrimonio a través de un acta de matrimonio sin cumplir con los fines del matrimonio.

imagen comilla

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado.

¿Qué pasa si una parte no quiere firmar el divorcio?

En la actualidad, la negativa de firma de uno de los cónyuges ya no implica algún problema, toda vez, que con los cambios legislativos y la aparición de nuevas figuras en materia de divorcio, establecen que con la voluntad de uno solo de ellos, basta para iniciar un juicio de divorcio y se pronuncie el divorcio.

Ante la oposición de uno de los cónyuges, tenemos como solución el divorcio incausado. Con esta modalidad de divorcio, basta la manifestación de uno de los cónyuges y la elaboración de un convenio de separación para que proceda la disolución del vínculo matrimonial.

Preguntas Frecuentes – A los cuántos años es divorcio automático

¿El divorcio necesario es un divorcio automático?

No, lamentablemente es uno de los divorcios más largos y complicados que puede existir en las legislaciones locales. Es por ello que poco a poco ha caído en desuso gracias a la introducción de figuras como el divorcio incausado, que son rápidas y con pocos requisitos.

Para poder divorciarme ¿Cuánto tiempo debe durar mi matrimonio?

De acuerdo a los cuerpos legislativos de cada identidad federativa, en su gran mayoría establece que debe ser por lo menos un año desde la celebración del vínculo matrimonial.

¿Cómo se reparten los bienes de un matrimonio en un divorcio?

Por lo general, se atiende al régimen bajo el cual se haya contraído el matrimonio, esto es, una sociedad conyugal o separación de bienes. El primero se regirá por lo establecido en las capitulaciones matrimoniales, en donde se establecerá los bienes que entran en la sociedad, los porcentajes o los productos de trabajo.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda