¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
En ocasiones, cuando iniciamos un procedimiento de divorcio, y de forma general ante el evidente malestar que este nos genera, lo único que deseamos saber es Cuánto tarda un Divorcio. Por lo que hemos redactado la siguiente guía con ayuda de nuestros abogados especialistas. En él encontrarás esta información:
Por lo que te invitamos a compartir el siguiente artículo con tus amistades y familiares, y si tienes interés en temas de apoyo, visita nuestra página. Si te surgieron dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja para tal efecto al final de este.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Cuánto tarda un divorcio es la interrogante más común qué nos planteamos al iniciar un procedimiento de divorcio, por lo que, su duración dependerá de los acuerdos que lleguemos con nuestra pareja. Por lo que, debemos considerar factores como:
Estos son algunos de los factores que influyen, de manera determinante, para llevar a cabo la disolución del vínculo matrimonial, sin embargo, el factor que definitivamente es vital para ello es el acuerdo de voluntades entre ambos cónyuges.
De acuerdo a la legislación mexicana, las modalidades para disolver el vínculo matrimonial, considerando que los cónyuges están en total acuerdo, son las siguientes:
En el Divorcio Administrativo, el procedimiento tarda aproximadamente entre quince a Treinta días, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:
Por último, el costo aproximado a esta figura de divorcio será entre $1,200.00 a $4,000.00 pesos. Así mismo, el procedimiento administrativo no requiere asesoría legal de un abogado externo, el Encargado del Registro Civil será quien guie el trámite.
El Divorcio Incausado es una modalidad de nueva incursión en la praxis legal mexicana, su procedimiento para disolver el vínculo matrimonial es aproximadamente de uno a tres meses. Con los siguientes requisitos legales:
El costo aproximado será de $15,000.00 a $20,000.00 pesos, lo anterior en atención del tipo de asesoría legal que acudas, las instancias que se tenga que acudir por falta de acuerdo en el convenio.
Para el Divorcio Voluntario se requiere el acuerdo de voluntad para disolver el vínculo matrimonial de ambos cónyuges, su procedimiento tendrá una duración aproximada de treinta a noventa días para su total disolución. Con las siguientes disposiciones legales.
En el mismo orden de ideas, el costo puede variar entre los $10,000.00 a $20,000.00 pesos.
Los tiempos de duración para cada uno de los procedimientos de disolución del vínculo matrimonial, dependerá de las cargas procesales de cada Tribunal, así como los estados influirán en sus costos a estos.
En realidad no existe un plazo exacto para ser notificada una demanda, ya que esto depende de las cargas procesales de cada Tribunal. Desarrollándose el procedimiento de la siguiente manera.
El tiempo transcurrido en las diligencias señaladas puede ser aproximadamente de treinta a cuarenta y cinco días, todo depende de las cargas de trabajo de los Tribunales en el que se promueva el divorcio.
En un evento de divorcio, todas las condiciones inherentes al mismo importan sobre todo aquellas que son las más debatibles, como pueden ser los alimentos, repartición de bienes, pero sobre todo lo referente a los hijos.
Cualquier ruptura matrimonial, por muy civilizada que esta sea, existen desacuerdos en lo conducente a la custodia y régimen de convivencias de los hijos. Por lo que, uno de los padres o ambos quiere la custodia, emprendiendo pugnas estériles entre ellos, sin tomar en cuenta la opinión de estos.
Para ello es importante que el juzgador de un divorcio con hijos, considere sus determinaciones en las que se involucren derechos de niñas, niños y adolescentes. En el Principio del Interés Superior del Menor, y con ello llevar un Divorcio Feliz que dañe lo menos posible a los miembros de la familia.
Las principales determinaciones que debe considerar el juzgador en un divorcio con hijos:
Por lo anteriormente expuesto, es lo que marca la complejidad en un divorcio con hijos. Ocasionando con ello procesos largos y costosos para los cónyuges, pero sobre un desgaste emocional mayor para todos los miembros de la familia.
En consecuencia, y de forma general un divorcio sin hijos, su procedimiento es rápido y sin desgaste emocional, por lo que resulta ser más amigable con costos mínimos. Y solo con las responsabilidades inherentes derivadas del matrimonio.
Una vez que cause ejecutoria la sentencia de divorcio, el juez de conocimiento remitirá copia certificada de esta, al Oficial del Registro Civil en donde se celebró el matrimonio, así como al lugar donde se registraron los ex cónyuges para efectos de las anotaciones marginales. Hecho lo anterior podrás solicitar el acta de referencia.
El contenido de la propuesta de convenio, son básicamente las condiciones que regularan una vez que concluya el divorcio. Con respecto a los hijos, bienes del matrimonio y las condiciones alimentarias.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.