¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio sin Firma del Cónyuge

Si piensas tramitar un divorcio, pero tu pareja no está de acuerdo en llevarlo a cabo y te niega la firma de este, te invitamos a consultar el siguiente artículo con el tema de Divorcio sin Firma del Cónyuge, con el siguiente contenido:

  • Qué es el divorcio sin firma del cónyuge.
  • Cómo proceder para un divorcio de este tipo.
  • Cuáles son los bienes que se dividen en un divorcio.

En el mismo sentido, te invitamos a compartirla con familiares, amigos o con alguien que consideres que puede necesitarla. De igual forma consulta nuestros artículos de apoyo de gran interés, y si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de este artículo.

¿Qué es el Divorcio sin Firma del Cónyuge?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio sin firma del cónyuge, es la acción jurídica que se realiza en ausencia de uno de los cónyuges, ya sea por falta de consentimiento o inconformidad en la acción. Por lo que el procedimiento de divorcio se ejecuta por solo uno de los involucrados, esto es, de manera unilateral.

Por ello, en la actualidad, cuando tu pareja no quiere firmar la disolución del vínculo matrimonial, ya no es un problema en la legislación mexicana. Esto, debido a las reformas que han sufrido las legislaciones locales, al ir adoptando nuevas figuras jurídicas. Como es el caso del divorcio unilateral, que facilitó su tramitología basándose en el principio de Libre Desarrollo de la Personalidad.

Este tipo de divorcio también se le conoce como incausado, sin expresión de causa o express. Basta la manifestación de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio, sin que, para ello, exista causa legal o consentimiento del otro para dar trámite. El trámite de este tipo de divorcio se lleva a cabo ante el órgano judicial de lo familiar.

Algunas Consideraciones si tu Pareja no quiere Firmar el Divorcio

Cuando el cónyuge, que de forma unilateral promueve la acción de divorcio, tendrá que adjuntar a su demanda una propuesta de convenio de divorcio. Cumpliendo con ciertos requisitos legales que regularán las obligaciones derivadas del propio divorcio.

  1. Designar al progenitor que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
  2. La manera en que el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, siempre que se respeten los horarios de comidas, descanso y estudio de los menores hijos.
  3. De que manera se atenderán las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos. Estableciendo la guisa, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como garantizar su cumplimiento.
  4. Nominar al cónyuge que hará uso del domicilio conyugal, y de ser el caso del menaje.
  5. La manera en que se administraran los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta su liquidación, forma de liquidar, de ser el caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  6. Si el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que se hubieren adquirido.
    • A que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderadamente al trabajo del hogar y cuidado de los hijos.
    • El juez de lo familiar decretará sentencia atendiendo a los elementos de juicio presentados y circunstancias de cada caso.
imagen comilla

El Derecho al Libre Desarrollo de la Persona, implica la toma de decisiones que solo conciernen al individuo, no a terceros.

¿Qué es lo primero que tengo que realizar para un Divorcio sin Firma del Cónyuge?

Lo primero que tienes que hacer para llevar un divorcio, es definir el tipo de asesoría al que acudirás, esto es, un abogado particular o una institución de representación gratuita. Lo anterior dependerá de tu situación económica, si eres una persona activa laboralmente fuera de casa o, únicamente, te dedicas a las labores del hogar.

En el primero de los casos, te será más fácil acceder a cualquiera de las asesorías mencionadas. Si te encuentras en el segundo de los supuestos y no generas ingresas propios, puedes acudir a las Instituciones de defensoría gratuita en materia civil.

Estado de Sonora:

Estado de Aguascalientes:

Estado de Guanajuato:

Estado de Jalisco:

Los anteriores enlaces son algunos, en los que puedes solicitar asesoría gratuita en caso de ser una persona de escasos recursos. Además, dependiendo de los instrumentos internos institucionales, podrás ser candidato o candidata para que seas representado ante los Tribunales Jurisdiccionales.

Asimismo, debes reunir las documentales que te solicite tu asesor, con las especificaciones acordes a la entidad federativa en que te encuentres. Ya que, dependiendo del lugar en el que residas, puede haber alguna variedad en los mismos en lo conducente al tipo de documental, así como a su vigencia.

¿Cuáles son los Bienes que se Dividen en un Divorcio sin Firma del Cónyuge?

Los bienes que se dividen en el divorcio, independientemente de su tipo, son aquellos que están comprendidos en el contrato de la sociedad conyugal, que deben especificarse de la siguiente manera:

  • Enlistar detalladamente los bienes muebles o inmuebles que los consortes aporten a la sociedad, expresando su valor y los gravámenes que reporten.
  • Presentar de forma pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo a la celebración del matrimonio.
    • Lo anterior considerando que no solamente los bienes se dividen al momento de un divorcio, sino que también las deudas pertenecientes a la sociedad conyugal.
  • La declaratoria expresa si la sociedad conyugal comprenderá todos los bienes de los consortes o únicamente parte de ellos, en el último supuesto, especificando cuáles bienes entran en la sociedad conyugal.
  • Especificar si la sociedad comprende todos los bienes de los consortes o solamente sus productos.
    • Cualquiera que sea el caso debe determinarse con claridad la parte de los bienes o de los productos que corresponda a cada cónyuge.
  • Declarar, de modo preciso, si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo devengó. O si debe dar partición de ese producto al otro consorte y la proporción de esta.
  • La declaratoria de si, los bienes futuros adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen al adquirente. O si deben repartirse entre ellos y de ser así la proporción en que serán repartidos.
  • Establecer las bases para liquidar la sociedad conyugal.

¿Cómo se liquida la Sociedad Conyugal en un Divorcio sin Firma del Cónyuge?

Cuando termina de la sociedad conyugal, da origen a la liquidación de la misma, y esta puede ser de dos formas:

  • De común acuerdo entre los cónyuges.
  • Nombrando un liquidador.

Cuándo la liquidación es por mutuo acuerdo entre los consortes, esta dependerá del convenio de liquidación, del pago de créditos, repartición de utilidades, etc. En el caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo mutuo, se requerirá el nombramiento de un liquidador para la liquidación del patrimonio.

En esta tesitura, el liquidador asignado deberá ejecutar los siguientes actos:

  • Redactar un inventario de todos los bienes y deudas.
  • Evaluar los bienes y deudas contraídas.
  • Realizar el pago de las deudas a los acreedores del fondo en común.
  • La devolución de los bienes a cada cónyuge que haya llevado al matrimonio.
  • En caso de remanente, dividirlo entre los esposos en la forma convenida o establecida por estos.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo divorciarme sin la firma de mi esposa?

Sí, con las reformas en la legislación mexicana y la introducción de nuevas figuras legales para la disolución del vínculo matrimonial, es posible el divorcio a través del divorcio incausado, también denominado unilateral, sin expresión de causa o express.

¿Qué le corresponde a la mujer en caso de divorcio?

En los casos de divorcio, a la mujer le corresponderá una pensión compensatoria cuando esta se haya dedicado a la administración del hogar y cuidado de los hijos. Que en cualquier caso no podrá ser mayor al 50 % de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

¿Bajo qué regímenes se puede celebrar el matrimonio?

La celebración del matrimonio se puede llevar a cabo a través de los siguientes regímenes:

  • Sociedad Conyugal.
  • Separación de bienes.
  • Sociedad Legal.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda