¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Si piensas tramitar un divorcio, pero tu pareja no está de acuerdo en llevarlo a cabo y te niega la firma de este, te invitamos a consultar el siguiente artículo con el tema de Divorcio sin Firma del Cónyuge, con el siguiente contenido:
En el mismo sentido, te invitamos a compartirla con familiares, amigos o con alguien que consideres que puede necesitarla. De igual forma consulta nuestros artículos de apoyo de gran interés, y si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de este artículo.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
El divorcio sin firma del cónyuge, es la acción jurídica que se realiza en ausencia de uno de los cónyuges, ya sea por falta de consentimiento o inconformidad en la acción. Por lo que el procedimiento de divorcio se ejecuta por solo uno de los involucrados, esto es, de manera unilateral.
Por ello, en la actualidad, cuando tu pareja no quiere firmar la disolución del vínculo matrimonial, ya no es un problema en la legislación mexicana. Esto, debido a las reformas que han sufrido las legislaciones locales, al ir adoptando nuevas figuras jurídicas. Como es el caso del divorcio unilateral, que facilitó su tramitología basándose en el principio de Libre Desarrollo de la Personalidad.
Este tipo de divorcio también se le conoce como incausado, sin expresión de causa o express. Basta la manifestación de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio, sin que, para ello, exista causa legal o consentimiento del otro para dar trámite. El trámite de este tipo de divorcio se lleva a cabo ante el órgano judicial de lo familiar.
Cuando el cónyuge, que de forma unilateral promueve la acción de divorcio, tendrá que adjuntar a su demanda una propuesta de convenio de divorcio. Cumpliendo con ciertos requisitos legales que regularán las obligaciones derivadas del propio divorcio.
El Derecho al Libre Desarrollo de la Persona, implica la toma de decisiones que solo conciernen al individuo, no a terceros.
Lo primero que tienes que hacer para llevar un divorcio, es definir el tipo de asesoría al que acudirás, esto es, un abogado particular o una institución de representación gratuita. Lo anterior dependerá de tu situación económica, si eres una persona activa laboralmente fuera de casa o, únicamente, te dedicas a las labores del hogar.
En el primero de los casos, te será más fácil acceder a cualquiera de las asesorías mencionadas. Si te encuentras en el segundo de los supuestos y no generas ingresas propios, puedes acudir a las Instituciones de defensoría gratuita en materia civil.
Estado de Sonora:
Estado de Aguascalientes:
Estado de Guanajuato:
Estado de Jalisco:
Los anteriores enlaces son algunos, en los que puedes solicitar asesoría gratuita en caso de ser una persona de escasos recursos. Además, dependiendo de los instrumentos internos institucionales, podrás ser candidato o candidata para que seas representado ante los Tribunales Jurisdiccionales.
Asimismo, debes reunir las documentales que te solicite tu asesor, con las especificaciones acordes a la entidad federativa en que te encuentres. Ya que, dependiendo del lugar en el que residas, puede haber alguna variedad en los mismos en lo conducente al tipo de documental, así como a su vigencia.
Los bienes que se dividen en el divorcio, independientemente de su tipo, son aquellos que están comprendidos en el contrato de la sociedad conyugal, que deben especificarse de la siguiente manera:
Cuando termina de la sociedad conyugal, da origen a la liquidación de la misma, y esta puede ser de dos formas:
Cuándo la liquidación es por mutuo acuerdo entre los consortes, esta dependerá del convenio de liquidación, del pago de créditos, repartición de utilidades, etc. En el caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo mutuo, se requerirá el nombramiento de un liquidador para la liquidación del patrimonio.
En esta tesitura, el liquidador asignado deberá ejecutar los siguientes actos:
Sí, con las reformas en la legislación mexicana y la introducción de nuevas figuras legales para la disolución del vínculo matrimonial, es posible el divorcio a través del divorcio incausado, también denominado unilateral, sin expresión de causa o express.
En los casos de divorcio, a la mujer le corresponderá una pensión compensatoria cuando esta se haya dedicado a la administración del hogar y cuidado de los hijos. Que en cualquier caso no podrá ser mayor al 50 % de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
La celebración del matrimonio se puede llevar a cabo a través de los siguientes regímenes:
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.