¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cuánto Cuesta un Divorcio

El divorcio se ha convertido en un tema de actualidad en el que la mayoría de las personas tienen algo que ver, por una hija, hermana o sus propios padres que se están divorciándose. Para ello es importante, no solo saber los tipos de divorcio en México, debemos saber Cuánto Cuesta un Divorcio. Por lo que, con apoyo de nuestro equipo multidisciplinario experto en materia familiar redactamos la presente guía abordando los siguientes temas:

  • Cuánto Cuesta un Divorcio.
  • Clasificación del Divorcio.
  • Vigencia y Aplicación.

Te invitamos a consultar nuestra amplia variedad de artículos con temas de consejos, asimismo, si puedes compartir esta guía con familiares y amigos o con alguien que consideres que puede serle de gran utilidad. Por último si al término de la consulta a este artículo te surgen dudas o comentarios, puedes dejarlos en la caja de comentarios al final del mismo.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para establecer cuánto cuesta un divorcio, debemos entender que el divorcio es la figura legal que pondrá fin a tu matrimonio dejándote a ti como a tu cónyuge en posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. En el mismo orden de ideas, se establecerán las condiciones de los hijos así como de los bienes adquiridos durante el matrimonio conforme a su régimen patrimonial elegido.

De cualquier manera, el tipo de divorcio que elijas para poner fin a tu matrimonio, será la referencia para establecer sus costos, además de la entidad federativa donde te encuentres promoviendo. Cualquiera que sea el caso, debes considerar que aparte del costo por la asesoría de tu elección, deberás cubrir el costo por las documentales, base de tu acción de divorcio.

Así mismo, es importante considerar la situación existente entre tu pareja y tú. Si ambos están de acuerdo en la disolución del vínculo, su costo se verá relativamente menos afectado tanto económicamente como emocionalmente.

El divorcio procede cuando:

  • Ambos cónyuges deciden poner fin a su matrimonio, de común acuerdo o de manera contenciosa.
  • Cumplen los requisitos de procedibilidad, conforme a la legislación local.
  • La legislación local, contemple el tipo de divorcio de acuerdo a tus necesidades.

Cuánto cuestan los diferentes tipos de Divorcio

La legislación mexicana contempla en sus cuerpos legales diferentes tipos de divorcio, por los cuales puedes disolver tu vínculo matrimonial.

Divorcio Voluntario

Esta forma de poner fin al matrimonio se promueve ante el juez de lo familiar, preponderantemente debe existir el acuerdo de ambos cónyuges y como requisito indispensable. La relación matrimonial debe subsistir cuando menos un año desde su celebración así como anexar una propuesta que regulará las condiciones del divorcio.

El procedimiento dura aproximadamente entre treinta a noventa días y el costo puede ir desde los $10,000 hasta los $20,000 pesos.

Administrativo

En el mismo orden de ideas, este divorcio se tramita ante el Oficial del Registro Civil. Procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo para disolver su matrimonio por esta vía, no han procreado hijos ni han adoptado, están casados por separación de bienes como régimen matrimonial, la mujer no debe estar embarazada.

Este procedimiento cuesta entre $1,200 y $5,000 pesos, y su duración es entre quince a treinta días.

Necesario

En la modalidad de divorcio necesario no hay acuerdo entre las partes, existe una causa legal para la disolución del matrimonio, que hace imposible la convivencia conyugal. Asimismo, es uno de los procesos más largos y costosos con un desgaste emocional tanto para la pareja como a los hijos. Con un tiempo aproximado para su trámite de uno a dos años.

Las causales más recurridas son las siguientes:

  1. El adulterio comprobado de alguno de los cónyuges.
  2. La separación del domicilio conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  3. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.
  4. En el caso de negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones alimentarias.
  5. La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
  6. Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.

Incausado o exprés

Esta modalidad de divorcio no requiere el consentimiento de ambos cónyuges, basta con la voluntad de uno solo de ellos para que proceda. De la misma forma, no se necesita de invocar alguna causa legal y menos de acreditarse, la disolución del vínculo matrimonial no depende de la voluntad de los cónyuges sino de una resolución judicial. Este tipo de procedimiento puede llegar a costar hasta $20,000 pesos dependiendo si se realiza en un despacho o directamente en el resgistro civil

Por último sus tiempos son de lo más rápido hablamos de entre treinta a cuarenta y cinco días aproximadamente, lo anterior apoyado en el principio de economía procesal.

Cuánto cuesta un Divorcio –  Aplicación

La aplicación de las modalidades antes señaladas, es importante mencionar que de acuerdo a las modificaciones a los cuerpos legales locales. Algunas figuras de divorcio han desaparecido como es el caso del divorcio necesario, que debido a su desgaste económico, emocional y sus largos procesos se suplió por la figura de divorcio incausado.

De lo anteriormente expuesto, cabe señalar que son muy pocas las entidades que mantienen el procedimiento legal para la disolución del matrimonio a través del divorcio necesario. Estados como Guanajuato, Aguascalientes y Baja California entre otros, son los que aún conservan esta forma de divorciarse.

Sin embargo, Estados como Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro entre otros contienen la figura de divorcio incausado con una aplicación más rápida y, por lo tanto, menos costosa y con un desgaste emocional menor.

Cuánto cuesta un Divorcio – Abogado Particular

Si para el trámite de divorcio acudes a los servicios de un abogado particular, el costo puede ser entre los $8,000 a $15,000 pesos. Aplicables a los procedimientos de divorcio voluntario e incausado dependiendo obviamente del lugar donde lo promuevas.

Para el caso del divorcio necesario estaríamos hablando de entre $25,000 a $50,000 pesos. Con la posibilidad de que este incremente hasta un cien por ciento, dependiendo la causal que se pretenda acreditar.

Sin embargo, en el caso del divorcio administrativo, no requieres asesoría de un abogado particular. Como el trámite se realiza ante el Oficial del Registro Civil, este último establece las fases del procedimiento, toda vez que es un trámite totalmente interno.

Cuánto cuesta un divorcio – Patrocinio Jurídico

La mayoría de las entidades federativas cuentan con instituciones que proporcionan el servicio gratuito, a personas vulnerables o con algún tipo de discapacidad que requieran asesoría representación en juicios de materia familiar.

Si te encuentras en el Estado de Hidalgo y acudes al Instituto de Defensoría Pública, otorgan el Patrocinio Jurídico de manera gratuita a través del Defensor público, en los distritos judiciales del Estado de Hidalgo.

En el caso del Divorcio Administrativo no cabe la posibilidad de patrocinio jurídico, ya que los pagos que se efectúan son por concepto de pago de derechos.

Cuánto cuesta un Divorcio – Vías de Ejecución

Las vías de ejecución para los tipos de divorcio señalados son las siguientes:

  • Vía Administrativa, esta vía es única y exclusivamente para el divorcio administrativo que se promueve ante el Oficial del Registro Civil.
  • Vía Judicial, por esta vía se pueden promover los juicios de divorcio necesario, voluntario e incausado se promueve ante el juez de lo familiar o civil conforme a la denominación que se le dé en la legislación de tu Estado.

Preguntas Frecuentes

¿En cuánto tiempo se resuelve un divorcio necesario?

El tiempo aproximado depende de la causal que se pretenda acreditar, y este puede ser de uno a dos años.

¿Si mi pareja no está de acuerdo puedo divorciarme?

Sí, con la inclusión del divorcio incausado no requiere el consentimiento del otro cónyuge basta con la voluntad de uno de ellos para su ejercicio aún y cuando el otro no quiera.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que aplican en la legislación mexicana?

Los tipos que aplican y con sus respectivos requisitos son los siguientes divorcios:

  • Administrativo.
  • Voluntario.
  • Necesario.
  • Incausado.

¿Qué costo tiene el divorcio administrativo?

Su costo aproximado es de $1,120 a $7,000 conforme a la entidad federativa en que se promueva.

¿Cuáles son las causas legales más frecuentes de un divorcio?

  • La violencia familiar cometido de un cónyuge para con el otro.
  • El adulterio de uno de los cónyuges.
  • La separación por más de seis meses sin causa justificada.
  • La negativa de los cónyuges de darse alimentos.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda