¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo saber si alguien está divorciado por internet

  • Consulta los requisitos para consultar un acta de divorcio por internet.
  • El acta de divorcio en línea certifica la disolución del vínculo matrimonial.
  • Pasos para buscar un acta de divorcio por internet.

Concluido el procedimiento de divorcio, y derivado del desgaste emocional que en algunas ocasiones implica, consideramos que la sentencia de divorcio es la conclusión esa etapa de nuestra vida. Por ello, redactamos el siguiente artículo denominado Cómo saber si alguien está divorciado por internet, para facilitarte a aclarar esa duda y en donde encontrarás la siguiente información:

  • Cómo y dónde consultar el estado civil de una persona.
  • Cómo buscar el acta de divorcio por internet.
  • Cuáles son los requisitos para solicitar el acta de divorcio.

Te invitamos a compartirlo con amigos y familiares, y si te surgen dudas o comentarios, puedes dejarlos en la caja para ello al final del mismo. También te invitamos a que consultes nuestros artículos de apoyo legal y psicológico en materia de divorcio.

¿Cómo saber si alguien está divorciado por internet?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para saber si alguien está divorciado por internet, una de las bases de datos más completa para este efecto son las plataformas del Registro Civil de cada Entidad Federativa. Por lo que, si necesitas consultar el estado civil de alguien más, puedes solicitarlo en la oficina de referencia de tu localidad.

¿Cómo y Dónde Consultar el Estado Civil de una Persona?

A través del siguiente procedimiento y con los siguientes requisitos, su trámite es muy sencillo. Para el caso de que lo realices por ti mismo, solo pagarás los derechos de antecedentes registrales del estado civil por un monto de $77.00 pesos aproximadamente.

Para saber si alguien está divorciado por internet debes realizar los siguientes pasos:

  • Acudes a la ventanilla de Oficialía de Partes del Registro Civil de tu localidad.
  • Pagas los derechos por concepto de búsqueda de los antecedentes registrales proporcionando los datos requeridos.
  • Hecho lo anterior, el trámite de búsqueda tendrá una respuesta máxima de hasta tres días para entregar la información.

Los requisitos para realizar la consulta son los siguientes:

  • Nombre del titular del acta de divorcio en este caso.
  • En caso de no contar con el nombre del titular del acta, proporcionar nombre del cónyuge o fecha de registro.
  • Para el caso de homonimia, proporcionar el nombre de los padres de la persona o fecha en que se dio el acto registrado.

¿Cómo Buscar el Acta de Divorcio por Internet?

El Acta de Divorcio es el documento que acredita el estado civil de las personas una vez que concluyó un proceso judicial de disolución del matrimonio. Por lo tanto, es el acto posterior que se realiza una vez que se ha dictado sentencia de divorcio y que acredita dicha situación, con las anotaciones marginales que actúa en el Registro Civil en donde se efectuó el matrimonio.

Para buscar un acta de divorcio por internet, debes consultar a través de la página del Registro Civil de tu localidad. Y debe entenderse, como la vía para hacer un trámite y no la modalidad del divorcio que puede ser Incausado, Voluntario, Necesario y Administrativo.

Para que proceda la solicitud del acta de divorcio por internet se requiere:

  • Previamente, se haya llevado un procedimiento de divorcio.
  • Se halla pronunciado, sentencia de divorcio.
  • Se ejecuten las anotaciones marginales en las respectivas actas de los ex cónyuges.
  • Previo a la solicitud se paguen los derechos del acta de divorcio.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar el Acta de Divorcio?

Los requisitos para la solicitud del acta de divorcio son los siguientes:

  1. Copias certificadas de la sentencia de divorcio expedida por el propio tribunal de conocimiento. Solo en el caso de que el trámite sea por primera vez.
  2. En el caso de ser reposición, debes llevar copia del acta de divorcio y realizar el pago por concepto de derechos de la reposición del acta de divorcio.

En el mismo orden de ideas, el procedimiento de solicitud se desarrolla de la siguiente manera:

  • Te presentas en las Instalaciones del Registro Civil, donde se celebró el matrimonio.
  • Haces el pago de derechos por concepto de acta de divorcio.
  • Por último, en un tiempo de treinta a cuarenta y cinco minutos, obtendrás tu acta de divorcio.
imagen comilla

El estado civil de las personas únicamente se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil. Ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para verificar el estado civil, salvo los casos expresamente exceptuados en la propia ley.

¿Para qué Sirve un Acta de Divorcio?

A través del acta de divorcio se establece la conclusión del contrato matrimonial previamente contraído. Asimismo, sirve como testimonio que acredita el nuevo estado civil, posterior del divorcio.

Como el acta de divorcio establece la conclusión de un divorcio, este documento te sirve para, en caso de contraer nuevas nupcias, acredite la disolución de un matrimonio previo al que está por celebrarse. Asimismo, el acta de divorcio forma parte de los requisitos para la celebración de un nuevo matrimonio.

Sin embargo, la ausencia de presentación del acta de divorcio, en caso de ser divorciado o divorciada, incluso la existencia de un matrimonio previo, sería causa de impedimento para la celebración de un nuevo matrimonio.

Por último, el acta de divorcio acredita que no existen obligaciones posteriores al divorcio con tu expareja, tal es el caso de obligaciones mancomunadas o solidarias. Derivadas de un crédito o garantías solidarias con bienes de la propiedad de alguno de los ex cónyuges, que hayan pertenecido a la sociedad conyugal.

¿Cómo Saber si Alguien está Divorciado en el Estado de Nuevo León?

En el estado de Nuevo León podrás ejecutar el trámite de dos formas:

  • De manera presencial, consultando en el propio juzgado familiar donde se decretó la sentencia de divorcio.
  • Virtualmente, podrás solicitarlo en línea ingresando al portal del Registro Civil, previo pago de derechos en los lugares establecidos para tal efecto. Y una vez hecho lo anterior accediendo en el espacio de descargar documento, obtendrás tu acta de divorcio.

Si el trámite lo realizas en el estado de Nuevo León, en el siguiente enlace encontraras la información necesaria.

Es importante que consideres que no todos los estados cuentan con esta modalidad en línea, por lo que te recomendamos confirmes que en tu estado sea contemplado dicho servicio.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo buscar acta de divorcio por nombre y apellidos?

Actualmente no es posible localizar tu acta de divorcio por internet. Es necesario acudir al registro civil de tu entidad y solicitarla con tu Nombre y Apellidos. Asegúrate de acudir con una identificación oficial.

¿De qué manera puedo acreditar que no existe un vínculo matrimonial?

Para acreditar la inexistencia de un vínculo matrimonial, el documento idóneo es el acta de divorcio, ya que con el documento de referencia se acredita el estado civil de las personas.

¿Qué datos contiene el acta de divorcio?

Los datos que contiene el acta de divorcio son las generales de los divorciados y tipo de divorcio. Este documento lo expide la autoridad administrativa competente con el que acreditas la conclusión del vínculo matrimonial previamente celebrado.

¿Cuáles son los tipos de divorcio por los que se puede expedir un acta de divorcio?

El acta de divorcio, acredita la disolución del vínculo matrimonial, no el tipo de divorcio, así que cualquiera que sea la modalidad para divorciarse podrá obtener un acta de divorcio una vez que haya una sentencia firme.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda