¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 15,000 - 25,000
Duración: seis meses - doce meses
Trámite: Presencial
En DivorcioFácil.mx te ofrecemos una guía para que conozcas el procedimiento de guarda y custodia a favor de la madre. La siguiente información ha sido redactada con la asesoría de nuestros abogados en materia familiar y podrás encontrar la siguiente información:
Finalmente, te recordamos que puedes dejarnos un comentario con tus dudas o inquietudes en la sección que se encuentra al finalizar el artículo. No olvides compartir con quien necesite orientación en este proceso.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
La guardia y custodia a favor de la madre sobreviene cuando en el desempeño de sus deberes y obligaciones incumple el padre del menor y, en consecuencia la guarda y custodia se le otorga a la madre de este.
El mejor de los escenarios para el menor y los progenitores, es un arreglo de paternidad adecuado con él que puedan proporcionarles a los hijos, así como a los padres un ambiente de seguridad y solidez familiar. Aun y cuando los progenitores no vivan juntos, con ello, ayudarán a los menores a que experimenten menor confusión y preocupación ante la posibilidad de pérdida de algunos de sus padres.
De esta manera, si consideras que tu relación con el padre de tu hijo está llena de fricciones por la custodia de tu hijo. Y son incapaces de avenirse a un adecuado plan de paternidad, lo más indicado es buscar ayuda profesional. De otra forma sus conflictos irán creciendo desproporcionadamente, con efectos traumáticos determinantes para el desarrollo sano de los hijos.
En los juicios de guarda y custodia los costos dependen de los acuerdos a los que puedas llegar con tu pareja. Lo anterior, porque a mayor inconformidad más dilatado será el procedimiento. Así las cosas, hablamos entonces que si acudes a un abogado particular los costos aproximados serán entre $15,000 y $25,000 pesos. Y cabe la posibilidad de tener un incremento considerable de hasta $50,000 pesos.
Lo anterior, conforme al despacho al que solicites los servicios, las instancias legales que se tenga que recurrir o las negociaciones que tu representante legal tenga que realizar. Así mismo el tiempo aproximado en este juicio será de seis meses o un año.
Puedes solicitar la custodia cuando:
Los documentos y requisitos legales para solicitar la guarda y custodia de un menor, son los siguientes:
Respecto de las actas mencionadas, en los juicios de guarda y custodia deben ser copia fiel del libro. En algunos estados para este tipo juicio se expiden de forma gratuita a través de la Dirección General del Registro Civil, así mismo la vigencia no debe ser mayor a un año desde su expedición.
El procedimiento para solicitar la custodia de un menor, deberá ser ante el juez civil o familiar dependiendo del Estado en el que te encuentres. Deberás seguir los siguientes pasos procesales:
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Los factores a considerar en cuanto la guarda y custodia en favor de la madre, es que los menores de edad requieren tener tanto acceso tanto con su padre como la madre. Por lo tanto, es preferible un arreglo que permita a los hijos pasar lapsos frecuentes con sus dos padres.
Y no una determinación judicial en la que, en la mayoría de los casos no es escuchado al menor únicamente son decisiones tomadas por adultos, en donde el protagonista principal son los menores y se decide en una cuestión, en donde los niños están involucrados totalmente.
Conforme al siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no establece la importancia de aplicar la escucha de menores. Relacionados en la guarda y custodia.
Justicia con perspectiva de infancia. Debe garantizarse el derecho de los menores de edad a ser escuchados en el procedimiento jurisdiccional que involucre sus derechos también en la primera etapa de la infancia. Promoviendo formas adecuadas de interacción, libre de opinión y comunicación clara y asertiva de la decisión.
Es el derecho que tienen los menores de convivir con ambos padres, sin importar que estos no vivan juntos en el mismo domicilio. Es el deber que tienen los padres y el derecho de convivencia de los menores procurando el sano desarrollo de estos.
No, en estricto sentido el ejercicio de la patria potestad deriva del vínculo filial de los padres y no de un parentesco derivado de un vínculo matrimonial.
Una de las características de esta figura jurídica, es que el ejercicio es irrenunciable, pero si es excusable en los siguientes casos:
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.