¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 25000 - 50000
Duración: un año - dos años
Trámite: presencial
Si te has separado de tu pareja y no llegan a un acuerdo sobre quién se hará cargo de los hijos, el siguiente artículo te interesa. En DivorcioFácil.mx hemos redactado la siguiente información sobre las etapas del juicio de guarda y custodia.
Para ello, hemos solicitado la asesoría de nuestro equipo de abogados en materia familiar. Por lo que encontrarás información importante como la siguiente:
Por último, te invitamos a compartir esta información a las personas que consideres pueden necesitarla. Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes hacerlas llegar en el espacio que encontrarás al finalizar la información.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Las etapas del Juicio de Guarda y Custodia, son una serie de pasos preestablecidos en un cuerpo de leyes. Que establece los requisitos de fondo y forma de cómo debe desarrollarse el juicio, en este caso el de guarda y custodia, los tiempos en los que debe presentarse un escrito, dar contestación o cualquier acto procesal necesario para la continuidad del procedimiento.
Lo mejor siempre en los casos que verse sobre la custodia de un menor o menores, es llegar a un acuerdo con tu pareja para el ejercicio de custodia compartida. Con ello evitarás desgastes emocionales para los menores y económicos para los padres.
Los costos en este tipo de procedimientos serán aproximadamente de $25,000 a $50,000 pesos. Lo anterior si acudes con un abogado particular.
Si deseas acudir a alguna representación gratuita en el siguiente enlace podrás consultar y despejar tus dudas respecto a la asesoría de guarda y custodia.
Puedes solicitar un juicio de guarda y custodia cuando:
Los requisitos para dar inicio a un juicio de guarda y custodia son los siguientes:
Las documentales legales ofrecidas deben tener una vigencia no mayor a un año desde su expedición, así como los testigos que se presenten deben ser los idóneos. Que estos se hayan percatado a través de sus sentidos la realidad de los hechos, materia de la controversia.
Las etapas en el juicio de guarda y custodia debes solicitarlo, ante el juez civil o familiar dependiendo del Estado en el que te encuentres. Siguiendo el orden que a continuación te señalamos:
En obviedad de que alguna de las partes no saldrá beneficiado con la resolución decretada del juez en el juicio de guarda y custodia, a la parte perdidosa le queda por agotar los recursos legales que la propia ley le pone a su alcance.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Los factores a considerar son el referente en la audiencia aludida en el apartado anterior, ya que las partes pueden ser asistidos por su abogado, así mismo, como el juicio versa cobre la guarda y custodia del menor. El juez tiene la obligación de dar legal intervención al Ministerio Público, como representante de los derechos del menor relacionado con el juicio. En el mismo orden de ideas el juez tiene la obligación suplir la deficiencia de la queja en el juicio de referencia.
El siguiente criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece que en las controversias del orden familiar que versen sobre guarda y custodia, depósito o convivencia. Cuando uno de los progenitores exprese que por compartir el mismo sexo con su hijo o hija, esa circunstancia lo convierte en la persona idónea para atender las necesidades o cuestiones íntimas. Ello es incorrecto, porque parte de una predeterminación o prejuicio sexista, la cual se basa en los roles que han sido asignados social y culturalmente.
Vulnerando con ello el principio de igualdad conforme al cual, hombres y mujeres, en particular madres y padres, no deben estereotiparse a partir de los roles que se les han venido asignando social y culturalmente. Así como el interés superior de los menores que exige que en la determinación de la guarda y custodia, que busca la solución más benéfica para ellos. Misma que definitivamente no se encuentra a través de la caracterización de los padres conforme a roles de género.
Controversias Familiares de Guarda y Custodia, depósito o convivencia. Cuando uno de los progenitores exprese que por ser del mismo sexo que su hijo o hija, esa circunstancia lo convierte en la persona idónea para atender las necesidades o cuestiones íntimas. Ello es incorrecto, porque parte de una predeterminación o prejuicio sexista.
Comprende la representación legal y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, en sus aspectos físico, psicológico, moral y social. Su guarda y custodia la administración de sus bienes y el derecho de corrección, sin que medie o implique maltrato físico, verbal o moral. Que cause lesión o daño físico o psíquico, incluyendo el castigo corporal y el castigo humillante de conformidad con la ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La patria potestad se ejerce en el siguiente orden.
Para los casos de separación o divorcio, si no existe acuerdo entre los padres lo resolverá el juez de lo familiar. Si hay acuerdo las partes decidirán quien ejerce la custodia, o bien si es compartida establecerán los tiempos que pasaran con el menor. De igual forma el padre que no ejerza la custodia tendrá el derecho al régimen de convivencias.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.