¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Guarda y Custodia en Estado de México

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 07, 2022.

  • Solicitar Guarda y Custodia en el Edomex.
  • Costo del trámite en el Estado de México.
  • Requisitos, procedimiento y formato gratis de Guarda y Custodia.

 

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: seis meses a un año

Trámite: presencial

Abordar temas en materia familiar y, sobre todo, en donde las decisiones de los adultos repercuten en los menores no es un tema fácil. Por ello, en el siguiente artículo te presentamos información importante sobre la guarda y custodia en el Estado de México.

Sabemos lo difícil que es cuando de nuestras decisiones depende el lugar donde vivirán, el nuevo entorno familiar y la ausencia de alguno de los padres, entre otras condiciones. En Divorcio Fácil te explicamos de una forma muy sencilla si es que ya has tomado la decisión de emprender una acción de este tipo.

  • Qué es la guarda y custodia en el Estado de México.
  • Requisitos y cómo solicitarla.
  • Donde te pueden asesorar de manera gratuita o con un costo mínimo.
  • Criterios jurisprudenciales.

Esperamos que te quedes hasta el final de nuestro artículo y te sea de gran ayuda, asimismo, te invitamos a compartirla con alguien más, que puede estar pasando por la misma situación. De igual forma te invitamos a dejar tus comentarios y dudas en la caja de comentarios que se encuentra al final de este artículo.

¿Qué es la Guarda y Custodia Estado de México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La guarda y custodia en el Estado de México es una figura legal que deriva de la Patria Potestad. En donde los progenitores de común de acuerdo deciden con qué progenitor vivirán los menores hijos, y qué progenitor ejercerá el régimen de visitas y convivencias. Esta figura, toma fuerza legal cuando sobreviene un divorcio o una separación entre los progenitores.

El procedimiento de la guarda y custodia se tramita ante la autoridad judicial competente, presentando un convenio en donde se establecerá la forma de cubrir las necesidades de los menores. Por ejemplo, qué progenitor tendrá la guarda y custodia, los días de convivencia, periodo de vacaciones compartido y demás cuestiones relativas al buen desarrollo. Lo anterior siempre atendiendo el interés superior de la niñez.

Si los padres no llegan a un acuerdo, quien decidirá al respecto será el juez que conozca de asunto. Considerando, escuchar al o los menores para tomar la mejor decisión y atendiendo a los principios de igualdad y de género de los progenitores.

Puedes solicitar la Guarda y Custodia cuando:

  • Se haya establecido de mutuo acuerdo por los padres a través de un convenio.
  • Por resolución judicial, derivado del incumplimiento del convenio o del acuerdo de los padres.
  • En los casos que quien ejerce la patria potestad esté incapacitado para el ejercicio de la guarda y custodia.
  • O por deceso de ambos progenitores.

¿Cuánto cuesta la Guarda y Custodia en Estado de México?

El procedimiento si lo llevas a través de un abogado particular, el costo aproximado será entre $15.000 a $25,000 pesos. Esta cantidad dependerá del despacho al que acudas, las instancias que se tengan que agotar o bien de las negociaciones que se tengan que realizar con motivo de la guarda y custodia.

No obstante de lo anterior, si vives en el Municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Puedes acudir a la Dirección Jurídica y Consultiva, en donde a través de un estudio socioeconómico, te llevarán tu procedimiento a costo muy bajo.

El procedimiento para este tipo de juicio, dura aproximadamente entre seis y doce meses. Lo anterior en ambas modalidades de representación.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Nacimiento 71.70 MXN
Acta de Matrimonio 94.00 MXN

imagen comilla

Para el otorgamiento de la guarda y custodia en el estado de México se contemplan dos supuestos:

  • La custodia de menores de doce años quedará preferentemente al cuidado de la madre y atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
  • Los mayores de doce años elegirán cuál de sus padres deberá hacerse cargo de ellos, si estos no eligen el juez decidirá por ellos.

Guarda y Custodia en Estado de México – Requisitos

Los requisitos para el procedimiento de guarda y custodia son los siguientes:

  • Acta de Matrimonio o divorcio. Si el procedimiento deriva de la disolución del vínculo matrimonial, dentro de matrimonio o de una relación de concubinato.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Testigos dos o tres según sea el caso.
  • Comprobante de domicilio.
  • Estudio socioeconómico.

Guarda y Custodia en Estado de México – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  • Se presenta el escrito de demanda adjuntando las documentales y cumpliendo los requisitos que la misma ley establece para su procedimiento.
  • Una vez admitida, se corre traslado al demandado, haciendo de su conocimiento la existencia de un juicio de guarda y custodia en su contra. Para que dentro del término de nueve días conteste lo que a su derecho convenga.
  • Dada la contestación de la parte demandada en el término legal concedido para tal efecto, se abrirá el  periodo probatorio, ofreciendo y admitiendo las pruebas procedentes.
  • Hecho lo anterior, el juez citará a la audiencia de pruebas y alegatos.
  • En la audiencia se desahogarán las pruebas, primero las de la parte actora posteriormente las de la parte demandada.
  • Desahogadas las pruebas se procederá a la formulación de alegatos por escrito o de forma oral.
  • Concluidos los alegatos se citará a las partes a oír sentencia, en donde concederá o negará la guarda y custodia.

El procedimiento de guarda custodia podrán promoverlo quienes ejerzan la patria potestad, la persona o Institución que tenga la guarda y custodia de las niñas, niños o adolescentes. Las actuaciones se practicarán con intervención de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, las procuradurías de protección municipales y del Ministerio Público. Quienes en todo momento velarán y resguardarán por los intereses de la niñez y de las personas o instituciones con los derechos mencionados.

Factores a Considerar para la Guarda y Custodia – Estado de México

En el Estado de México y de acuerdo a las disposiciones en su legislación, el otorgamiento de la guarda y custodia de las niñas, los niños y los adolescentes o incapaces quedará preferentemente al cuidado de la madre, atendiendo al interés superior de la niñez. A menos que exista una causa justificada a criterio del Juez. No será obstáculo para la preferencia maternal en la custodia, el hecho de que la madre carezca de recursos económicos.

Guarda y Custodia en Estado de México – Jurisprudencia

El siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos establece que además de realizar la prueba personal para evaluar la idoneidad de los padres para ser titulares de la guarda y custodia de un menor. Es pertinente que también se practique a las respectivas parejas de los padres, toda vez que forman parte del núcleo familiar donde aquel va a vivir.

Guarda y custodia de Menores. Las pruebas psicológicas para evaluar la idoneidad de los padres para ejercerla, puede extenderse a las personas con las que van a convivir, que son ajenas al núcleo familiar primario (abuelos, primos y tíos).

Formato de Guarda y Custodia en Estado de México

Formato de Guarda y Custodia en Estado de México

Formato de Guarda y Custodia en Estado de México

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes

Soy divorciada y tengo una nueva pareja, ¿Puede vivir conmigo y mis hijos,  yo tengo la custodia?

Sí, cuando el progenitor custodia tiene una nueva pareja y este cohabita con el menor o menores, la ley contempla que este debe practicarse pruebas periciales en materia de trabajo social y psicología familiar para demostrar la idoneidad de poder convivir con los menores con el propósito de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué debo establecer respecto a los hijos en la propuesta de convenio de divorcio?

En la propuesta de divorcio debes contener los siguientes supuestos respecto a los hijos:

  • La designación del progenitor sobre la guarda y custodia de los hijos menores o de los incapaces de ser el caso, que preferentemente quedará al cuidado de la madre. Esto en el Estado de México, asimismo, el domicilio en donde vivirán.
  • El régimen de visita y convivencia respecto al progenitor que no ejercerá la guarda y custodia de los menores.

¿Qué obligaciones se derivan del ejercicio de la guarda y custodia?

Algunas obligaciones que se derivan de la guarda y custodia son las siguientes:

  • Garantizar el derecho alimentario, su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos.
  • Asegurar la educación obligatoria, participar en su proceso educativo y proporcionarles las condiciones para su continuidad y permanencia en el sistema educativo.
  • Proporcionarle un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Evitar conductas que vulneren el ambiente de respeto y generar violencia o rechazo en las relaciones entre niñas, niños y adolescentes así como con los demás miembros de la familia.
  • Considerar la opinión de los menores para la toma de decisiones que les conciernen de manera directa conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda