¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Demanda de Custodia Compartida

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: nueve meses - un año

Trámite: presencial

El tema de guarda y custodia de menores o de incapaces, es uno de los temas más delicado de abordar. La razón es simple, ya que vemos los derechos de los menores o incapaces involucrados, por lo que hemos considerado pertinente elaborar el siguiente artículo sobre la demanda de custodia compartida. En este encontrarás información relevante, como la siguiente:

  • Qué es la demanda de custodia compartida.
  • Sus requisitos y costos.
  • Cómo solicitarla y criterios emitidos por Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si después de concluir la lectura a este artículo, te surgen dudas o comentarios al respecto. Te invitamos a dejarlos en la caja de comentarios al final de este, asimismo, compártela con tus familiares o amigos o con alguien que consideres que puede interesarle.

¿Qué es la Demanda de Custodia Compartida?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La demanda de Custodia Compartida surge cuando los padres quieren cambiar de una custodia monoparental o no llegan a un acuerdo voluntario sobre el ejercicio de la guarda y custodia.

Esta última es una figura legal que contempla el derecho de familia, que consiste en los derechos y deberes que ambos progenitores tienen sobre los menores de edad o con alguna discapacidad. Para el cumplimiento de estos, y en función de su crianza atendiendo el principio del interés superior del menor.

La guarda y custodia se produce de una separación o divorcio cuando la pareja tiene hijos en común. La guarda y custodia de los menores hijos puede adjudicársele a cualquiera de los progenitores. Esta decisión depende de los acuerdos a los que llegue la pareja. O bien, a falta de ellos, quien tomará la decisión final será un juez de lo familiar, quien definirá con quien va a vivir el o los hijos de la pareja.

Puedes solicitar el cambio de guarda y custodia cuando:

  • Por imposibilidad del progenitor custodio.
  • Por muerte del que la ejerce.
  • Lo pacten  de común acuerdo las partes.
  • El incumplimiento del progenitor custodio a sus deberes.

¿Cuánto Cuesta su Trámite?

El trámite de la demanda de custodia compartida puede tener un costo aproximado de $15,000 a $25,000 pesos, lo anterior si los padres previamente acuerdan en compartir la custodia de los menores hijos o incapaces. En el supuesto de que los padres no lleguen a un acuerdo en el ejercicio de esta, los costos se incrementarán hasta un cien por ciento.

Por el contrario y, conforme la entidad federativa en que te encuentres, existen instituciones que proporcionan el servicio de asesoría y representación en juicio de forma gratuita. O en algunos casos con un costo mínimo, lo anterior derivado del estudio  socioeconómico que se te practique.

En ambos casos los costos que, de igual forma debes realizar, son los que por concepto de documentales debes adjuntar al escrito inicial de demanda de custodia compartida. Además, el tiempo aproximado de duración en el trámite, será de nueve meses a un año.

Requisitos Costos aproximados
Acta de nacimiento 80.00 MXN
Acta de matrimonio 80.00 MXN
Asesoría particular 15,000 a 25,000 MXN

imagen comilla

En caso de desacuerdo sobre las convivencias o cambio de guarda y custodia, en la controversia o en el incidente respectivo deberá oírse a los menores.

Demanda de Custodia Compartida – Requisitos

Los requisitos y documentos en la demanda de custodia compartida son los siguientes:

  • El escrito inicial de demanda, y haber acreditado la personalidad con la que se ejerce la acción.
  • Actas de nacimiento de los padres.
  • Actas de nacimiento de los menores hijos o incapacitados.
  • Acreditar el motivo para el reclamo de la custodia.
  • Presentar los testigos necesarios que les conste la situación  familiar y la viabilidad de la custodia a favor del promovente y en contra del demandado.
  • Comprobante de ingresos del promovente.
  • Credencial oficial con fotografía del interesado.
  • Acta de nacimiento del promovente.

Las documentales que adjuntes a la demanda, deben estar en óptimas condiciones físicas para efectos de desprendimiento de datos de identidad del promovente con los menores.

Demanda de Custodia Compartida – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento de demanda de custodia compartida se solicita ante el juez oral de lo familiar, agotando las siguientes etapas procesales:

  1. Se presenta la demanda de custodia compartida adjuntando las documentales mencionadas en el apartado de requisitos y cumpliendo los lineamientos legales.
  2. Admitida la demanda se corre traslado a la demandada, emplazándolo para que dentro del término de ley de contestación.
  3. Fenecido el término para la contestación, se abrirá el periodo de pruebas, por el plazo legal para tal efecto.
  4. Admitidas las pruebas el juez citará a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, dentro del plazo de ley  establecido.
  5. Abierta la audiencia se procederá a su desahogo, primero las de la parte actora después la de la parte demandada.
  6. Desahogada la probanza se procederá a la formulación de alegatos ya sea por escrito o de forma oral.
  7. Por último, el juez dictará sentencia, dentro del término de ley otorgando o negando la custodia compartida según sea el caso.

Factores a Considerar – Demanda de Custodia Compartida

Quienes ejercen la guarda y custodia provisional o definitiva de un menor, independientemente de que vivan o no en el mismo domicilio, deben dar cumplimiento a las siguientes obligaciones de crianza:

  1. Procurar la seguridad física y psicológica y sexual.
  2. Fomentar hábitos adecuados de alimentación, de higiene personal y de desarrollo físico. Asimismo, impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares.
  3. Realizar demostraciones afectivas, con respeto y aceptación de estas por parte del menor.
  4. Determinar límites y normas de conducta preservando el interés superior del menor.

De lo anterior se considera incumplimiento de las obligaciones de crianza, el que sin justificación y de manera permanente y sistemática no se hagan las actividades señaladas. Lo que el juez valorará en los casos de suspensión de la patria potestad, de la determinación de la guarda y custodia provisional y definitiva y el régimen de convivencia.

No se considera incumplimiento de estas obligaciones el que cualquiera de los progenitores tenga jornadas laborales extensas.

Demanda de Custodia Compartida – Jurisprudencia

El siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que los alimentos a menores comprenden la comida, el vestido, la habitación, el esparcimiento, la salud y los gastos necesarios para su educación para proporcionarles algún oficio, arte o profesión. Y el deudor alimentario cumplirá con su obligación de proporcionarlos, otorgando una pensión o incorporando al acreedor al domicilio del deudor.

Alimentos a Menores. Cuando el juez o tribunal decrete una custodia compartida, atento a los principios de justicia y proporcionalidad que rigen la obligación alimentaria. Deberá resolverá analizando los ingresos de ambos padres, la forma y porcentaje en que cada uno deberá satisfacer los gastos extraordinarios que surjan (Legislación del estado de Querétaro).

Formato – Demanda de Custodia Compartida

Formato de Custodia Compartida

Formato de Custodia Compartida

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Qué elementos considera el juez para otorgar la custodia?

  • Considera la alineación afectiva de los hijos para con los progenitores.
  • Las relaciones con los demás familiares con los cuales conviven en el hogar.
  • Como se conducen los progenitores, con la finalidad de procurar un entorno adecuado a los menores.

¿Qué debemos entender por interés superior del niño?

Como la prioridad que debe darse a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de garantizar los siguientes factores:

  1. El acceso a la salud física y mental, alimentación y educación que fomente su desarrollo emocional.
  2. El establecimiento de un ambiente de respeto, aceptación y educación que fomente su desarrollo personal.
  3. El desarrollo de la estructura de personalidad, con una adecuada autoestima, libre de sobre protección y excesos punitivos.
  4. Fomentar la responsabilidad personal y social, así como a la toma de decisiones del menor de acuerdo con la edad y madurez psicológica y emocional.
  5. Los demás derechos que a favor de las niñas y los niños reconozcan otras leyes y tratados aplicables.

¿Cuáles son las causas por las que se pierde la custodia de un menor?

Las causas por las que se pierde la custodia son las mismas por las que se pierde la patria potestad y pueden ser algunas de las siguientes:

  • El que la ejerce es condenado a la pérdida de esta.
  • Por determinación judicial en atención al interés superior del menor, en los casos de divorcio.
  • Se comentan actos de violencia en contra del menor.
  • Por incumplimiento alimentario por más de noventa días.
  • Y las demás que la ley señale.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda