¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cambio de Guarda y Custodia

Info rápida:

Costo: $ 0 - 50,000

Duración: seis meses a un año

Trámite: presencial

En DivorcioFácil.mx contamos con un equipo de expertos en derecho familiar, quienes han redactado la siguiente guía con información relevante sobre el procedimiento de cambio de guarda y custodia, como los siguientes datos:

  • Cómo realizar el cambio de guarda y custodia.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Como solicitarla.

Recuerda que si tienes dudas puedes consultar la sección de preguntas frecuentes, en caso de no encontrar las respuestas a tus dudas, puedes dejarlas en la caja de comentarios que encontraras al finalizar el artículo. Por último, queremos invitarte a compartir esta información con quienes puedan necesitarla.

¿Qué es el Cambio de Guarda y Custodia?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El cambio de guarda y custodia es el que deriva por acuerdo de las partes a través de un convenio. O bien, una disposición judicial, en la que se decretó qué progenitor sería el custodio y el que ejercería su derecho de régimen de convivencias y visitas por el progenitor que no la tiene.

Por lo que se refiere a las nuevas relaciones personales entre el menor y su nuevo custodio, el primero debe honrar y respetar a sus progenitores y demás ascendientes. Y por lo que hace a la función protectora y formadora, el ascendiente está obligado a la guarda, manutención y educación del menor pudiendo corregirlo mesuradamente.

El concepto de guarda y custodia presupone que el menor no puede dejar la casa sin el consentimiento del progenitor, su domicilio legal es el del que ejerce la custodia de este.

Por lo que respecta al mantenimiento implica todas las prestaciones que se señalan en la obligación alimentaria, incluyendo la educación, según las posibilidades del obligado. En el mismo orden de ideas, el nuevo custodio está obligado a representar al menor, quien no puede celebrar actos ni comparecer en juicio sin su autorización.

Puedes solicitar el cambio de Guarda y Custodia cuando:

  • Por imposibilidad del progenitor custodio.
  • Por muerte del que la ejerce.
  • Lo pacten  de común acuerdo las partes.
  • El incumplimiento del progenitor custodio a sus deberes.

¿Cuánto Cuesta su Trámite?

El costo aproximado, para el trámite de guarda y custodia dependerá de la entidad federativa en la que te encuentres. De igual forma si acudes a un abogado particular o bien consultas la asesoría gratuita en materia civil o familiar. Si la asesoría y representación te es proporcionada por un abogado particular su costo aproximado será entre  $ 25,000.00 a $ 50,000.00 pesos. Lo anterior con fundamento en los honorarios del abogado, prestigio del despacho, instancias legales a las que se tenga que acudir por cuestiones del litigio y demás gestiones legales necesarias.

De igual forma los costos que en ambos casos de representación debes absorber, son los costos que por documentales que no cuentes con ellas. Así mismo el tiempo de duración del procedimiento será aproximadamente de seis a doce meses.

Requisito Costo Aproximado
Copias Certificadas de Acta de Nacimiento, Matrimonio y Defunción 77.00 MXN
Sentencia de Tutela 259.00 MXN
Anotación Marginal de Acta de Defunción 259.00 MXN
Asesoría Legal 0.00 a 50,000.00 MXN

Las documentales que presentes en este tipo de procedimiento, deben tener una vigencia menor de un año, no rotas sin enmendaduras y legibles para el cotejo de datos.

imagen comilla

En algunos Estados de México la solicitud de actas certificadas es completamente gratuita si lo solicitas por escrito a las Oficinas del Registro Civil, ya sea a través de tu representante legal o por ti mismo. Tal es el caso del Estado de Jalisco que la solicitud es en la forma antes descrita.

Cambio de Guarda y Custodia – Requisitos

  • Acta de nacimiento del menor o menores, solicitada como copia certificada del libro, con menos de un año de expedida.
  • Identificación Oficial con fotografía en original y copia.
  • Comprobante de Ingresos del solicitante.
  • Acta de nacimiento de los progenitores del menor y tener menos de un año de expedidas.
  • Estudio de trabajo social, se elabora un dictamen referente a la situación socio – familiar de los menores, a fin de establecer si la petición del usuario se da en beneficio de los menores.
  • Medios de prueba.
  • Identificación oficial con fotografía, IFE o INE de dos testigos que conozcan los hechos.

Cambio de Guarda y Custodia – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento de judicial del cambio de guarda y custodia se realiza ante el juez oral familiar, siguiendo las siguientes etapas procesales que a continuación te señalamos:

  1. Acreditar el vínculo filial con el que se promueve.
  2. Presentar la demanda anexando las documentales necesarias para el trámite, y cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.
  3. Una vez admitida la demanda se corre traslado a la parte demandada, haciendo de su conocimiento la existencia de un juicio en su contra. Se le emplaza para que dentro del término legal de su respectiva contestación.
  4. Contestada que fue la demanda se abre el periodo probatorio, por el término legal para tal efecto. Admitiéndose o desechándose por ser contrarias a derecho.
  5. El juez citará a audiencia de pruebas y alegatos, dentro del plazo legal estableciéndolo posteriormente a la emisión del auto.
  6. Abierta la audiencia se procede a su desahogo, primero la parte actora en la demanda, posteriormente las pruebas ofrecidas de la parte demandada.
  7. Una vez desahogadas se procederá a la formulación de alegatos ya sea por escrito u oralmente.
  8. Finalmente, el juez citará a oír sentencia, para que sea dictada dentro de los treinta días siguientes otorgando la guarda y custodia o negándola según sea el caso.

Factores a Considerar en el Cambio de Guarda y Custodia

Los factores a considerar en el cambio de guarda y custodia, es lo conducente a las relaciones con el nuevo progenitor custodio o bien con aquella persona que ejerza la custodia y el menor o menores sometidos a ella. Así como a la función formativa y protectora que deben llevar a cabo el nuevo custodio. El Cambio de guarda y custodia, de los menores o menor a favor de uno de los progenitores debe ejecutarse de manera gradual.

Cambio de Guarda y Custodia – Jurisprudencia

De acuerdo al siguiente criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la convivencia con ambos progenitores es fundamental para el desarrollo de los menores. Por lo tanto, en un escenario de ruptura familiar, los juzgadores deben garantizar que se lleven a cabo las visitas y convivencias. En el enlace que te dejamos en líneas anteriores podrás consultarlo de manera completa.

Guarda y Custodia. Cuando uno de los progenitores ha incumplido sistemáticamente con el régimen de visitas y convivencias, es conforme al interés superior del menor.

Formato de Cambio de Guarda y Custodia

Formato de Cambio de Guarda y Custodia

Formato de Cambio de Guarda y Custodia

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los deberes del progenitor custodio?

  • Procurar la seguridad física, psicológica o sexual.
  • Fomentar buenos hábitos alimenticios, de higiene persona y desarrollo físico y demás necesarios para su sano crecimiento.
  • Realizar actos afectivos, respetando la aceptación o no del menor.
  • Establecer normas de conducta libres de violencia pensando en el interés superior del menor.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia, es una Institución jurídica, en la que se establece con quien vivirán los menores hijos o el tiempo que compartirán después de la separación o del divorcio de los progenitores.

¿La patria potestad es renunciable?

La figura jurídica de la patria potestad no es renunciable en primera instancia, sin embargo, puede excusarse del cargo de esta bajo las siguientes hipótesis:

  1. Cuando se tenga 70 años cumplidos.
  2. Cuando por su mal estado habitual de salud no se pueda atender de forma debida el desempeño de la guarda y custodia.

¿Quién ejercerá la guarda y custodia si se concede el cambio de esta?

De manera general será el progenitor que no la tenga, si es que esté la haya demandado siempre y cuando no tenga suspensión o perdida legal para el ejercicio de la patria potestad o cualquier familiar dentro del cuarto grado de parentesco.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda