¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Requisitos para divorcio en Estado de México

¿Quieres promover tu divorcio en el Estado de México y no sabes cuáles son los requisitos?, nosotros te decimos cómo a través de la siguiente guía de Requisitos para Divorcio en Estado de México. Aquí encontrarás la siguiente información:

  • Qué son los requisitos para el Divorcio en Estado de México.
  • Dónde puedo tramitar gratis un divorcio.
  • Tipos de Divorcio en Estado de México y sus requisitos.

Por lo que, te invitamos a compartir esta guía con tus familiares o amigos y en su oportunidad visita nuestra página en donde encontraras temas de apoyo legal y psicológico, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos al final del artículo mismo que se contestará a la brevedad posible.

¿Qué son los Requisitos para el Divorcio en Estado de México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los requisitos para divorcio en Estado de México, son los elementos de forma y fondo para el ejercicio de la acción civil, como lo es el divorcio.

Así mismo, se debe considerar que cada divorcio requiere ciertas formalidades, tanto en los requisitos de ley como en documentales, necesarios para la procedibilidad de la disolución del vínculo matrimonial.

Requisitos en el Divorcio Necesario por Violencia

  • Acta de Matrimonio certificada.
  • Acta de Nacimiento de los hijos certificada.
  • Copia del INE de 3 personas que vayan a ser testigos en la audiencia.
  • Documento de Narración de Hechos de manera cronológica y con fechas cuando comenzó la violencia, detallando de manera específica en que consiste está.
  • Indicar la fecha en que comenzaron vida en común, el último domicilio conyugal que habitaron, fecha en que se separaron, domicilio actual del demandante.
  • Domicilio actual del generador de violencia, del trabajo y el de casa anexando un croquis de ubicación a mano o por internet.
  • Copias certificadas de la Carpeta de Investigación, en caso de existir.

Las documentales que se anexen a la demanda deben estar en buen estado físico, así como tener una vigencia menor de un año desde su expedición, sin enmendaduras o tachaduras.

En caso de certificados médicos, estos deben tener una vigencia menor de 15 días naturales o hábiles, según el trámite o indicación del abogado defensor.

¿Dónde puedo Tramitar Gratis un Divorcio?

Si tu pretensión es llevar un procedimiento gratuito y te encuentras en el Estado de México, este podrás tramitarlo directamente en la página de Gobierno del Estado de México, como requisito necesitas un estudio socioeconómico que determine tu imposibilidad de pago.

El estudio de referencia, lo realiza la misma institución que determina si eres candidata solamente para asesoría o para la representación ante los tribunales judiciales.

Asimismo, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, te proporciona patrocinio jurídico ante los Tribunales Judiciales, lo anterior de manera gratuita en los casos de materia familiar.

Tipos de Divorcio en Estado de México y sus Requisitos

El divorcio en el Estado de México, de acuerdo con su legislación, establece que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Las clases de divorcio que proceden en el Estado de México son:

  • Divorcio Incausado, cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva.
  • Divorcio Voluntario, cuando se solicita de común acuerdo entre los cónyuges y este puede ser.
    • Administrativo, se tramita ante el Oficial del Registro Civil.
    • Notarial, es ante la presencia de Notario Público de su elección.

Requisitos del Divorcio Incausado

El divorcio incausado para su procedimiento no requiere invocar una causa legal o razón suficiente que haga difícil su convivencia para su procedencia. Con la manifestación de uno solo de los cónyuges en querer divorciarse es suficiente, por lo que el promovente necesitará los siguientes documentos.

  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • La propuesta de convenio regulador del divorcio.
  • Documentos que acrediten la propiedad de los bienes inmuebles o menaje de casa.
  • Domicilio actual de la parte demandada, tanto del trabajo como de casa.
  • Su procedimiento es ante el Juez de lo Familiar.

Requisitos del Divorcio Voluntario

Los requisitos para el divorcio voluntario serán los siguientes:

  • Acta de matrimonio certificada.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Certificado médico de no gravidez expedida por institución pública, con una vigencia no mayor a un mes, cruz roja o laboratorios similares, en caso de no contar con ninguna institución pública.
  • Especificar si habrá alimentos entre los cónyuges.
imagen comilla

Cualquiera que sea el tipo de divorcio que hayas elegido debes considerar la posibilidad de una reconciliación, y de ser el caso, esta debe ser antes de dictar sentencia, previo aviso al juez de dicha circunstancia.

¿Cuánto cuesta el Trámite de Divorcio?

El costo de un divorcio voluntario dependerá del abogado particular al que acudas. Quien te podrá cobrar entre $ 10,000.00 a $ 20,000.00 pesos aproximadamente, en el concepto de asesoría.

Sin embargo, en el caso del divorcio administrativo, su trámite no requiere asesoría de un abogado externo. El pago que se hace es por concepto de derechos y no por concepto de asesoría, teniendo este un costo aproximado de $ 1,875.00 pesos.

Para el caso de que tu divorcio lo tramites ante Notario Público, el costo es muy variable, este dependerá de la notaria a la que acudas. El instrumento jurídico que te expida donde conste la disolución de tu divorcio tendrá un costo aproximado entre $ 10,000.00 a $ 20,000.00 pesos.

Con la posibilidad de elevar su costo, si él se encarga de hacer los trámites de los bienes inmuebles que el matrimonio pudo haberse allegado. Durante el tiempo que haya subsistido.

imagen comilla

El divorcio administrativo no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de edad o mayores sujetos a derechos alimentarios, o no han liquidado la sociedad conyugal.

¿En qué casos subsiste la Obligación Alimentaria entre los Cónyuges?

En el divorcio voluntario se tendrá derecho a alimentos por el mismo tiempo que subsistió el matrimonio solo en los siguientes supuestos legales:

  • Cuando cualquiera de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar o se haya dedicado a la atención y cuidado de los hijos.
  • En el caso de que cualquiera de los cónyuges no pueda allegarse sus alimentos, por cuestiones de su condición o circunstancia.
imagen comilla

Este derecho solo subsistirá en los casos de no contraer matrimonio o se una en concubinato el cónyuge beneficiado.

Preguntas Frecuentes

¿Qué divorcio puedo tramitar si mi esposo no está de acuerdo?

En el Estado de México puedes tramitar el divorcio incausado, para ello solamente necesitas que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año, la redacción de una propuesta de convenio y la voluntad de querer disolver el matrimonio. A través de esta modalidad de divorcio basta con la voluntad de uno de los cónyuges, aun y cuando el otro no este de acuerdo o de su consentimiento.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de divorcio voluntario en el Estado de México?

El tiempo aproximado en el Estado de México es de 30 a 90 días naturales, esto dependerá de las cargas procesales del tribunal donde promuevas.

¿Cuáles son las vías por las que puedo tramitar un divorcio en el Estado de México?

Las vías por las que puedes tramitar un divorcio en el Estado de México son dos:

  • La vía judicial para el divorcio incausado.
  • La vía administrativa para el divorcio ante notario público o el oficial del registro civil.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda