¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
En ocasiones el matrimonio no resulta lo que pensamos y los proyectos que construimos con nuestra pareja, muy a nuestro pesar, no llegan a buen término. Sin embargo, es importante llegar a un acuerdo de separación, ya que es la mejor forma de terminar con nuestra relación. Nuestro equipo de expertos en derecho han redactado el siguiente artículo en donde encontrarás la siguiente información:
Si consideras que esta información puede ser de utilidad a alguien que esté pasando por una separación, no dudes en compartirle este artículo. De igual forma, en caso de tener dudas o comentarios, puedes visitar nuestro foro de divorcio y uno de nuestros expertos te responderá. No olvides que contamos con una variedad de artículos de apoyo que te pueden servir en estos momentos.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
El acuerdo de separación sobreviene generalmente como resultado de una larga crisis matrimonial, en donde pueden acordar todo lo relacionado con los bienes adquiridos durante el matrimonio, los derechos y obligaciones, referentes a las cuestiones alimentarias, guarda y custodia o régimen de visitas.
Los sujetos parte de la relación deben tomar en cuenta que los deberes, obligaciones y derechos deben respetarse con base en los principios de igualdad y dignidad de las personas reconocidas en la legislación mexicana.
Además, este reconocimiento legal impide cualquier lesión, sin que se afecte la libertad de los obligados, pues se ejerce para lograr el bien personal y el de otros en la relación. Por consiguiente, en la relación hay equilibrio entre las respectivas conductas y es función del derecho regularlas para la convivencia social.
En consecuencia, un acuerdo de separación es una buena opción para concluir el matrimonio, evitando gastos innecesarios, pero sobre todo, es una posibilidad de continuar con una relación sana y de respeto con el padre o madre de tus hijos.
El cónyuge que abandone al otro sigue obligado a cumplir con los gastos de la asistencia familiar, por lo que, el cónyuge abandonado podrá pedir al juez que obligue al otro a proporcionarlos.
Cuando establecemos una serie de condiciones a través de un acuerdo de separación, y este, además de ser firmado por nosotros, es ratificado ante la autoridad competente, nace una serie de obligaciones de tipo alimentario y económico.
Algunos de los conceptos que puede contener el acuerdo de separación son los siguientes:
En los acuerdos de separación se puede establecer todos y cada uno de los detalles que la pareja considere necesarios. Siempre y cuando no sean contrarios a derecho o contravengan con el interés superior del niño, niña o adolescentes.
El incumplimiento a las obligaciones establecidas dentro del acuerdo de separación, puede traer consecuencias de carácter penal.
Existe una variedad de convenios que pueden suscribir los cónyuges, que hacen referencia a ellos como pareja, a sus hijos y a sus bienes. Dentro de esta clasificación, se puede hablar de los convenios reguladores de las relaciones conyugales o familiares. Es decir, estos últimos a su vez se pueden sub dividir, y para tal efecto se clasifican de la siguiente forma:
Los acuerdos de las relaciones conyugales, son aquellos que versan directamente sobre la pareja y regulan conceptos como:
Los relacionados con el hogar:
Sobre aspectos económicos:
Los relacionados con los bienes:
Los acuerdos reguladores de las relaciones familiares son aquellos convenios relacionados con los hijos y que tienen por objeto regular los siguientes puntos:
Cuando ambos padres acuerden en el convenio de divorcio, o cuando uno de ellos lo solicite durante la tramitación del juicio o después de dictada la sentencia, el juzgador podrá otorgarles la custodia compartida que consiste en alternar la tenencia de los hijos por semestres o por periodos iguales.
Las personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento, o auxilien al deudor a ocultar o simular sus bienes, o eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, son responsables en los términos de la ley de la materia.
Todo matrimonio por perfecto y feliz que se proyecte socialmente, siempre hay alguna diferencia que dentro de la pareja genera problemas. Problemas que se quedan ahí en la pareja, por ser cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos, cuestiones económicas o incluso convivencias con algún familiar que no es del agrado de nuestra pareja.
Es decir, no queremos que estos sean conocidos por familiares y amigos, sin embargo, hay crisis matrimoniales insuperables, o que deben ser superados pero en solitario. Por ello, debemos considerar los siguientes medios de solución, siempre atendiendo la gravedad de la crisis matrimonial.
Si te encuentras separada, es conveniente te asesores con un abogado, para la redacción de un acuerdo de separación. Con ello tendrás la certeza jurídica que garantice las cuestiones relativas a los hijos, bienes y en la pareja.
Dentro de las relaciones de concubinato, en caso de haber hijos, nacen ciertas obligaciones para con ellos. La ley no hace distinción alguna entre estos y los hijos de matrimonio, los alimentos deben ser proporcionados a la posibilidad de quien deba darlos y a la necesidad de quien deba recibirlos.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.