¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 20,000 - 50,000
Duración: un año a tres años
Trámite: presencial
Disponibilidad: Algunos Estados
Decidir el camino a tomar cuando nuestro matrimonio va mal, es una decisión difícil. No sabemos a dónde acudir o si es correcto lo que pensamos, es por ello que realizamos la presente guía con el tema de Demanda de Divorcio por Causal. La misma se elaboró con el apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar con el siguiente contenido:
Te invitamos a compartirla con familiares y amigos. Si deseas conocer más contenido de nuestra página, visítanos. Si tienes dudas o comentarios, acude al Foro de Divorcio, en breve un experto te responderá.
Contenidos
La demanda de divorcio por causal es el documento que contiene la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial. Su acción se fundamenta en una causa establecida en un cuerpo legal, misma que hace imposible la convivencia matrimonial.
En los casos que la demanda de divorcio se funda en la ausencia de uno de los cónyuges como causal, el juez procederá a la liquidación de la sociedad conyugal, asimismo, fijará alimentos a cargo del patrimonio del ausente, en la proporción que considere procedente.
La ofensa grave es otra causal contenida en la legislación civil, de forma general son ofensas o maltratos. De igual forma, el hecho de que la mujer de a luz durante la unión matrimonial, un hijo concebido antes de celebrarse el matrimonio que no sea de su marido.
En el mismo orden de ideas, cabe señalar que algunas causales de divorcio, constituyen también delitos y que el juez civil debe conocer de las mismas como motivo de divorcio necesario, sin esperar a que un juez de la materia penal intervenga.
Bajo este tenor, la amenazas e injurias graves, la acusación calumniosa por delito infamante y la comisión de un delito en contra la persona o los bienes del otro cónyuge, son causales que no requieren la tramitación previa de otro juicio penal.
Por lo que, el juez que conozca del divorcio entrará al estudio de la causal constatando la existencia de un delito y la responsabilidad del cónyuge culpable para el solo efecto de decretar el divorcio.
Procede la demanda de divorcio por causal cuando:
La modalidad de divorcio, en dónde aplican las causales, es en el divorcio necesario o contencioso. Esta modalidad es la más conflictiva, por ende, es un procedimiento costoso y largo, procesalmente hablando.
Así las cosas, su costo aproximado es entre $20,000.00 a $50,000.00 pesos. Lo anterior, derivado del tipo de abogado o despacho al que se acuda. Así como a las instancias legales que se tengan que agotar, o con motivo de inconformidad en la sentencia.
Derivado de los costos que en ocasiones resultan excesivos, los solicitantes deciden continuar en este tipo de relaciones tóxicas. Para ello, te informamos que la Institución de Representación Gratuita, te brinda la asesoría y si resultas candidato, también te ofrecerá la representación ante Tribunales.
Por último, como ya quedó asentado en líneas anteriores, este procedimiento es de los más costosos y largos. Por lo que, el procedimiento de disolución del vínculo, bajo la modalidad de divorcio incausado, será aproximadamente de entre uno a tres años.
Requisitos | Costo aproximado |
---|---|
Inscripción de Sentencia | $259.00 MXN |
Acta de Matrimonio | $77.00 MXN |
Acta de Nacimiento | $77.00 MXN |
Costo por asesoría | $20,000 a $50,000.00 MXN |
La iniciación de un procedimiento de divorcio necesario o causal, no impide que con posterioridad se llegue a un acuerdo entre los divorciantes, y se dé trámite, a un divorcio voluntario.
Los requisitos para la demanda de divorcio por causal son los siguientes:
Las documentales antes señaladas, deben tener una vigencia no mayor a un año, estar en buen estado físico para efectos de lectura y acreditar la personalidad de las partes, así como el estado civil de estas.
El procedimiento de la demanda de divorcio por causal es el siguiente:
Las consideraciones que debes tener en la demanda de divorcio por causal, es sobre aplicación de esta modalidad en cada Estado de la República, ya que no todos los cuerpos legislativos lo contienen. Tal es el caso de los Estados de Sonora, Chihuahua y Guanajuato, por mencionar algunos.
Si te encuentras en el Estado de Sonora, en los siguientes enlaces podrás solicitar asesoría para el divorcio necesario o causal.
Juan Carlos y Rosa Helena, son una pareja que lleva cinco años de casados, su matrimonio lo celebraron en el Estado de Chihuahua. Por razones de trabajo, se mudaron a la Ciudad de México, su matrimonio se contrajo bajo el régimen de separación de bienes, tienen dos niños de dos y cuatro años.
Debido al cambio de residencia, han tenido una serie de problemas y violencia familiar por parte de Juan Carlos. Situación por la que Rosa Helena ha decidido poner fin a su matrimonio, sin embargo, su cónyuge no acepta la posibilidad de un divorcio.
Ahora, Rosa Helena no sabe qué hacer ante la negativa y ella quiere divorciarse por la causal de violencia familiar.
Nuestro experto en materia familiar nos comenta:
Sí, siempre y cuando, te hayas dedicado preponderantemente a las actividades del hogar y al cuidado de los menores hijos.
No, ya que no todas las legislaciones estatales lo contemplan. Estados como Sonora, Chihuahua y Guanajuato aún sostienen esta modalidad de disolver el vínculo matrimonial.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.