¿Qué se considera abandono de hogar y cómo procede si estamos casados por bienes mancomunados?

Miguel pregunta:

Última respuesta: 11-06-2022

Una pregunta yo llevo casi 5 años con mi esposa ella se fue de la casa el día 7 de marzo del 2022 se fue a vivir a la casa de su ex marido y papá de sus hijos nosotros no tuvimos hijos ni esta embarazada nos casamos por bienes mancomunados compre un terreno a pagos ya dentro del matrimonio llevo poco pagándolo apenas llevo 12 mensualidades quise esperar por su ella volvía ahora ya son casi 2 meses que se fue entonces yo quisiera el divorcio pues no se me hace justo que ella esté con otra persona y yo me quede solo yo no quiero pelearle nada no quiero que pase por un mal rato ni mucho menos lo que fuese requerido que le toca por ley sin problema acepto solo pido el divorcio es todo que puedo hacer

Categorías: Divorcio

Hay 1 Respuestas

icono perfil

icono perfil verificado Nancy Ruvalcaba López

icono Pin Todo el país

Experto en: Divorcio, Pensión, Custodia

¡Hola, Miguel!

Gracias por acercarte a Divorcio Fácil, para asesorarte en tus dudas. Lamentamos tu situación por la que pasas, la disolución del matrimonio y con las aristas que mencionas es algo complejo. Con mucho gusto trataremos de aclarar tus dudas para que des una pronta solución a tu situación legal.

Lo primero que te sugiero, que debes de hacer, es levantar un acta de hechos, en donde conste que desde la fecha que mencionas tu pareja abandono el domicilio conyugal por las razones que expones. La constancia debes levantarla, ya sea una Institución del DIF de tu localidad o bien en una agencia del Ministerio Público, lo anterior solo para conocimiento de los hechos.

Mencionas que regreso con su exesposo y como no mencionas el lugar donde sucedieron los hechos. Si la legislación local contempla el Divorcio Voluntario, puedes proponérselo y de común acuerdo disolver el vínculo matrimonial al no haber hijos, no existen obligaciones alimentarias y negociar el terreno que aún estás pagando.

Por otro lado, puedes iniciar un Divorcio Necesario, por el abandono del domicilio conyugal. Mencionas que el matrimonio se celebró bajo el régimen de Bienes Mancomunados, si pones en marcha un divorcio necesario y con las circunstancias que mencionas no pondrás en riesgo tu patrimonio. 

En el mismo orden de ideas, si optas por esta modalidad puedes demandarla invocando la causal de  abandono de hogar o bien por Adulterio. Por el quebrantamiento a la fidelidad de los contrayentes, para cualquier acción que emprendas es importante que acudas a los servicios de un abogado experto en materia familiar.

Confiamos que la información y enlaces proporcionados te ayuden a despejar tus dudas. Si requieres asesoría personalizada y más detallada en [email protected] ¡Hasta pronto!

¿Te ha resultado útil?

0