¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
¿Quieres promover tu divorcio en el Estado de México y no sabes cuáles son los requisitos?, nosotros te decimos cómo a través de la siguiente guía de Requisitos para Divorcio en Estado de México. Aquí encontrarás la siguiente información:
Por lo que, te invitamos a compartir esta guía con tus familiares o amigos y en su oportunidad visita nuestra página en donde encontraras temas de apoyo legal y psicológico, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos al final del artículo mismo que se contestará a la brevedad posible.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Los requisitos para divorcio en Estado de México, son los elementos de forma y fondo para el ejercicio de la acción civil, como lo es el divorcio.
Así mismo, se debe considerar que cada divorcio requiere ciertas formalidades, tanto en los requisitos de ley como en documentales, necesarios para la procedibilidad de la disolución del vínculo matrimonial.
Las documentales que se anexen a la demanda deben estar en buen estado físico, así como tener una vigencia menor de un año desde su expedición, sin enmendaduras o tachaduras.
En caso de certificados médicos, estos deben tener una vigencia menor de 15 días naturales o hábiles, según el trámite o indicación del abogado defensor.
Si tu pretensión es llevar un procedimiento gratuito y te encuentras en el Estado de México, este podrás tramitarlo directamente en la página de Gobierno del Estado de México, como requisito necesitas un estudio socioeconómico que determine tu imposibilidad de pago.
El estudio de referencia, lo realiza la misma institución que determina si eres candidata solamente para asesoría o para la representación ante los tribunales judiciales.
Asimismo, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, te proporciona patrocinio jurídico ante los Tribunales Judiciales, lo anterior de manera gratuita en los casos de materia familiar.
El divorcio en el Estado de México, de acuerdo con su legislación, establece que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Las clases de divorcio que proceden en el Estado de México son:
El divorcio incausado para su procedimiento no requiere invocar una causa legal o razón suficiente que haga difícil su convivencia para su procedencia. Con la manifestación de uno solo de los cónyuges en querer divorciarse es suficiente, por lo que el promovente necesitará los siguientes documentos.
Los requisitos para el divorcio voluntario serán los siguientes:
Cualquiera que sea el tipo de divorcio que hayas elegido debes considerar la posibilidad de una reconciliación, y de ser el caso, esta debe ser antes de dictar sentencia, previo aviso al juez de dicha circunstancia.
El costo de un divorcio voluntario dependerá del abogado particular al que acudas. Quien te podrá cobrar entre $ 10,000.00 a $ 20,000.00 pesos aproximadamente, en el concepto de asesoría.
Sin embargo, en el caso del divorcio administrativo, su trámite no requiere asesoría de un abogado externo. El pago que se hace es por concepto de derechos y no por concepto de asesoría, teniendo este un costo aproximado de $ 1,875.00 pesos.
Para el caso de que tu divorcio lo tramites ante Notario Público, el costo es muy variable, este dependerá de la notaria a la que acudas. El instrumento jurídico que te expida donde conste la disolución de tu divorcio tendrá un costo aproximado entre $ 10,000.00 a $ 20,000.00 pesos.
Con la posibilidad de elevar su costo, si él se encarga de hacer los trámites de los bienes inmuebles que el matrimonio pudo haberse allegado. Durante el tiempo que haya subsistido.
El divorcio administrativo no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de edad o mayores sujetos a derechos alimentarios, o no han liquidado la sociedad conyugal.
En el divorcio voluntario se tendrá derecho a alimentos por el mismo tiempo que subsistió el matrimonio solo en los siguientes supuestos legales:
Este derecho solo subsistirá en los casos de no contraer matrimonio o se una en concubinato el cónyuge beneficiado.
En el Estado de México puedes tramitar el divorcio incausado, para ello solamente necesitas que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año, la redacción de una propuesta de convenio y la voluntad de querer disolver el matrimonio. A través de esta modalidad de divorcio basta con la voluntad de uno de los cónyuges, aun y cuando el otro no este de acuerdo o de su consentimiento.
El tiempo aproximado en el Estado de México es de 30 a 90 días naturales, esto dependerá de las cargas procesales del tribunal donde promuevas.
Las vías por las que puedes tramitar un divorcio en el Estado de México son dos:
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.