¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

¿Qué pasa si mi esposo muere y estamos casados por bienes mancomunados?

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 06, 2022.

  • Descubre cómo se heredan los bienes mancomunados.
  • Cuándo se anulan las capitulaciones matrimoniales.
  • Conoce cómo se divide la herencia ente viuda e hijos.

Con más frecuencia, el ser humano se prepara ante la muerte de los familiares. Y en el caso de los esposos no es la excepción, es por ello que nos dimos a la tarea de redactar la presente guía con el apoyo de nuestro equipo experto en materia familiar. En nuestro artículo Si mi esposo muere y estamos casados por bienes mancomunados, encontrarás el siguiente contenido:

  • Cómo se heredan los bienes mancomunados.
  • Cuál es el contenido de las capitulaciones matrimoniales.
  • Cómo se divide la herencia entre la viuda y los hijos.

Así las cosas, te invitamos a que compartas este artículo, con familiares y amigos, si deseas conocer más artículos de apoyo, visita nuestra página y su gran variedad de contenido. Si tienes dudas al respecto, visita nuestro Foro sobre Divorcio, en breve un experto te responderá.

¿Qué pasa si mi esposo muere y estamos casados por bienes mancomunados?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Si mi esposo muere y estamos casados por bienes mancomunados, el dominio de los bienes comunes reside en ambos cónyuges, en la proporción establecida en las capitulaciones. A falta de ellas, los bienes adquiridos durante el matrimonio son propiedad de ambos cónyuges a partes iguales.

En consecuencia, muerto uno de los cónyuges, continuará el que sobreviva en la posesión y administración del patrimonio. Lo anterior, con intervención del representante de la sucesión, mientras no se verifique la partición.

El matrimonio debe celebrarse bajo los siguientes regímenes, el de sociedad conyugal o el de separación de bienes.  En el caso de omisión o imprecisión de este, se entenderá celebrado bajo el régimen de Sociedad Conyugal, el régimen patrimonial podrá cambiarse mediante resolución judicial.

Los bienes mancomunados comprenden los bienes que adquieran los cónyuges, individual o conjuntamente, durante la vigencia de la misma, con excepción de los siguientes:

  • Los bienes y derechos que pertenezcan a cada cónyuge al tiempo de celebrarse el matrimonio, y los que posea antes de este. Aunque no fuera dueño de ellos, si los adquiere por prescripción o adjudicación durante el matrimonio.
  • Aquellos adquiridos después de contraído el matrimonio, por herencia, legado, donación o premios derivados de juegos o sorteos.
  • Los que se adquieren durante el matrimonio, con el producto de la venta o permuta de bienes y derechos a que se refieren las dos anteriores.
  • Los objetos de uso personal.

Si requieres asesoría legal o patrocinio jurídico al respecto y te encuentras en el Estado de México, en el Instituto de la Defensa Pública, te lo puede proporcionar en asuntos relacionados en materia familiar.

¿Cómo se heredan los Bienes Mancomunados?

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular. Constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación.

Los bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, serán administrados por ambos cónyuges, excepto que se haya estipulado de diferente forma en las capitulaciones matrimoniales. Al fallecimiento de uno de los cónyuges, continuará en posesión y administración de la sociedad conyugal el cónyuge que sobreviva.

¿Cuál es el contenido de las Capitulaciones Matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales en que se establezca la sociedad conyugal, deben contener lo siguiente:

  • El inventario de los bienes muebles e inmuebles que cada cónyuge aporte a la sociedad, con expresión de su valor y de los gravámenes que reporte.
  • La relación de deudas que tenga cada cónyuge al celebrar las capitulaciones y si el patrimonio común responde de ellas.
  • La declaración expresa de sí, la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes presentes o futuros de cada cónyuge o solo parte de ellos, precisando cuáles son los bienes que hayan de entrar a la sociedad.
  • Declarar de sí el producto del trabajo de cada cónyuge formará o no parte del patrimonio.
  • La designación del administrador del patrimonio, expresándose las facultades que se le conceden, que en ningún caso podrán ser de dominio.
  • Las bases para liquidar la sociedad.

¿En qué casos se anulan las Capitulaciones Matrimoniales?

Es nula la capitulación en que se convenga que uno de los cónyuges perciba todas las utilidades, así como la que establezca que responda de las pérdidas y las deudas de ambos en una parte que exceda a la que proporcionalmente corresponda a su aportación o utilidades.

¿Cómo se divide la herencia entre la viuda, los hijos y demás herederos?

El cónyuge que sobrevive, concurriendo con los descendientes, tendrá el derecho de un hijo si carece de bienes o los que tienen al morir el autor de la sucesión, no igualan a la porción que a cada hijo debe corresponder, esto es:

  • En el primer caso, el cónyuge recibirá íntegra la porción señalada.
  • En el segundo, solo tendrá derecho de recibir lo que baste para igualar sus bienes con la porción mencionada.

Si el cónyuge que sobrevive concurre con los ascendientes, la herencia se dividirá en dos partes iguales, de las cuales una se aplicará al cónyuge y la otra a los ascendientes.

Concurriendo el cónyuge con uno o más hermanos del autor de la herencia, tendrá dos tercios de la herencia y el tercio restante se aplicará al hermano o se dividirá por partes iguales entre los hermanos.

En el caso de la inexistencia de ascendientes y descendientes o hermanos, el cónyuge sucederá en todos los bienes, todo lo anterior, en caso del Régimen de Separación de Bienes.

División de bienes entre concubinos

La concubina y el concubino tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge. Siempre y cuando hayan vivido juntos, como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte.

En el mismo orden de ideas, cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el autor de la herencia le sobreviven varias concubinas o concubinarios, ninguno de ellos heredará.

imagen comilla

La viuda o concubina que quedara encinta, tiene derecho a recibir alimentos y al pago de los gastos médicos derivados del embarazo, con cargo a la sucesión.

Preguntas frecuentes

¿Un incapaz legalmente puede heredar o repudiar una herencia?

La herencia o legado que se deje a los incapacitados serán aceptados por sus representantes, quienes solo podrán repudiar previa autorización judicial.

¿En una sucesión quienes no pueden ser albaceas?

No podrán ser albaceas, excepto en el caso de ser herederos únicos.

  • Magistrados y jueces.
  • Los que por sentencia ejecutoriada hubieren sido removidos del cargo de albacea.
  • Los que hayan sido condenados por sentencia ejecutoriada por delitos contra la propiedad.

¿Cuáles son los regímenes patrimoniales en el matrimonio?

El matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o separación de bienes. En el caso de omisión o imprecisión, se entenderá celebrado bajo el régimen de sociedad.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda