¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Derechos como padre separado

Si ya has pasado por un proceso de divorcio y tienes hijos, seguramente te preguntarás ¿Cuáles son mis derechos como padre separado? Aquí podrás disipar todas tus dudas, pues hemos redactado la siguiente guía con apoyo de nuestro equipo de expertos en materia familiar, en donde encontrarás lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los derechos como padre separado?
  • ¿Cuáles son las obligaciones como padre separado?
  • ¿Se puede perder el derecho de ver a los hijos?

En caso de que al finalizar la lectura, te surjan inquietudes o comentarios, puedes visitar nuestro Foro de divorcio. También puedes visitar nuestra sección de apoyo en donde encontrarás más artículos con información importante. No olvides compartir esta guía con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad.

¿Cuáles son los derechos como padre separado?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los derechos como padre separado son exactamente los mismos derechos que tienen los padres cuyo domicilio es el mismo de sus menores hijos. Lo que pasa con los padres separados, es que estos, se sujetan a los acuerdos tomados por ambos padres, o por resolución judicial. Lo anterior, respecto a los días de convivencias, periodos vacacionales, aportaciones económicas fijas de manera semanal, quincenal o mensual.

Efectivamente, hay una alteración que hace que la convivencia con los hijos sea diferente en las formas de desarrollarse, más no, en el derecho a su ejercicio. En consecuencia, tanto los padres, madres e hijos tienen derecho a una vida libre de violencia familiar y con ello una convivencia sana y con los nuevos prototipos familiares.

imagen comilla

La persona que ejerza la patria potestad representará también a los menores de edad en juicio; pero no podrá celebrar algún arreglo para terminarlo, sino con el consentimiento expreso de su consorte, salvo en aquellos casos en que, por ley, se requiere de autorización judicial.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un padre separado?

Los derechos y obligaciones de un padre separado, como ya quedó asentado, son los mismos que los que ejerce el padre que vive con sus hijos. Ahora bien, para que quede más claro cuáles son en la siguiente lista, mencionamos algunos:

  • Ejercer la patria potestad de los menores hijos.
  • Derecho a la guarda y custodia.
  • Régimen de visitas y convivencias.
  • Asegurar lo referente a la pensión alimenticia.
  • Tener una sana convivencia con los demás familiares de los hijos.
  • Aplicar modos de crianza de sana convivencia.
  • Fomentar hábitos de higiene.
  • Cubrir sus necesidades básicas a través de la pensión alimenticia.

En conclusión, los derechos y obligaciones que se tendrá como padre separado, serán todos los medios que aporten en su desarrollo y crianza de los menores, atendiendo siempre el interés superior del menor.

En materia alimentaria, además del padre, puede pedir el aseguramiento de estos él:

  • Acreedor alimentario.
  • Que ejerza la patria potestad.
  • Que tenga la guarda y custodia.
  • Tutor.
  • Los hermanos y parientes colaterales dentro del cuarto grado.
  • Ministerio Público.

¿A qué edad se puede llevar un padre separado a su hijo?

La convivencia de los padres varones para con sus menores hijos, es importante en todas las etapas de su vida, ya que cada etapa se caracteriza por ciertas necesidades. En una edad temprana, entre los cero y seis meses de edad, el vínculo materno es crucial por la cercanía de lactancia que se tiene en la mayoría de los casos.

En el caso de los niños de los tres años en adelante, se genera un vínculo afectivo con ambos padres, empieza la etapa de establecer límites de conducta. Así como el desarrollo de lazos afectivos con ambos padres, es por ello, la importancia de la presencia del padre no custodio con el menor, para el reconocimiento y desarrollo de los vínculos afectivos y de identificación.

En consecuencia, cualquier edad es buena para que un padre separado se pueda llevar a su hijo, siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos entre los progenitores. Esto es, cumplir con los horarios de convivencia, así como los de entrega del menor, notificar con anticipación cuando no se pueda cumplir con los horarios.

Y todo aquello necesario para una sana convivencia, sin olvidar que los problemas o diferencia que, como padres tengamos, no deben estar o involucrar a nuestros hijos. Recordemos, que unos padres felices, tendrán reflejo en unos hijos sanos emocionalmente.

¿Cuándo pierde el derecho un padre separado de ver a su hijo?

El derecho de convivencia de un padre, se pierde cuando no se cumple con las obligaciones establecidas, ya sea a través del convenio entre los progenitores o en sentencia judicial. Es obligación de los que ejercen la patria potestad o tengan la custodia, educar a los menores de edad, buscando su mejor desarrollo físico, mental y moral.

Las personas que tienen al menor de edad bajo su patria potestad o custodia, tienen la obligación de observar una conducta que sirva a estos de buen ejemplo. Así como la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada, debiendo abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra.

El derecho de la patria potestad se pierde cuando:

  • Es privado de ese derecho mediante resolución judicial.
  • Es condenado dos veces o más por delitos graves.
  • Realice cualquier acción que, valorada por especialistas en la materia, atente contra la integridad, seguridad, desarrollo físico, psicológico, emocional o social del menor de edad.
  • Abandone o exponga al menor de edad, cuando no se comprometa su salud e integridad física y emocional.
  • Dejen de cumplir injustificadamente con su obligación alimentaria.
  • Cometan conductas de violencia

La patria potestad se perderá aun cuando los abandonados o expósitos hubieren sido acogidos por alguna persona o depositados en establecimientos de beneficencia, a menos que el acogimiento o depósito sobrevenga por caso fortuito o fuerza mayor.

imagen comilla

En este tenor debe abstenerse en específico castigo corporal o psicológico, incluidos actos que conduzcan a la alienación parental del menor de edad.

Preguntas frecuentes – Derechos como padre separado

¿Quién se queda con la custodia de los hijos?

Determinar la custodia de los hijos de forma general es a criterio del juez. Para ello debe considerar la edad de los hijos, progenitor que convive más con el menor, necesidades del o de los pequeños, todo aquello necesario atendiendo el interés superior de los menores.

¿Qué pasa si la madre no me deja ver a mis hijos?

En este caso, lo más indicado es interponer una demanda de visitas y convivencias ante el juez familiar competente, solicitándole días de convivencia para con sus menores hijos.

¿Qué se puede hacer para no pagar pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una obligación que no se puede evadir, por tanto, su incumplimiento genera responsabilidad penal, con penas privativas de la libertad entre seis meses a tres años y de cinco a treinta días multa.

Fuentes de información – Derechos como padre separado

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda