¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo saber si estoy Divorciado

Iniciaste un procedimiento de divorcio y no recibiste copia de tu sentencia, o peor aún no sabes si estás divorciada o divorciado. Te invitamos a leer esta guía, que fue realizada con el apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar con el tema de ¿Cómo saber si estoy divorciado? En él, encontrarás información importante como la siguiente:

  • Cómo saber si estoy divorciado.
  • Dónde puedo solicitar información.
  • Cómo puedo tramitar una constancia de divorcio.

Te invitamos a compartir la presente guía con familiares, amigos o con quien creas que puede serle de gran utilidad. Además, puedes visitar nuestro sitio en donde tenemos una amplia variedad de artículos de apoyo. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios y con gusto a la brevedad posible daremos contestación.

¿Cómo Saber si estoy Divorciado?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cómo saber si estoy divorciado, posterior al divorcio, es una de las preguntas que con más frecuencia nos surge. Sobre todo cuando no recibimos un papel que acredite esta situación, ya que la asesoría y representación de nuestro abogado concluye con la declaración de divorcio a través de la sentencia y que esta quede firme.

Sin embargo, podemos realizar las siguientes acciones para saber si estamos divorciados:

  • Podemos acudir al Tribunal donde se llevó el trámite de divorcio y ver el estado procesal que guarda el expediente.
  • De igual forma, acudir al Registro Civil donde se celebró el matrimonio o al del lugar de nacimiento de los ahora ex cónyuges, para ver si hay una anotación marginal en estas.

¿Dónde puedo Solicitar Información para Saber si estoy Divorciado?

Como ya quedó asentado, puedes acudir al Registro Civil o Instancia Judicial para hacer los siguientes trámites.

Instancia Judicial

Una vez pronunciada sentencia, el procedimiento a seguir es muy sencillo, si no ha pasado mucho tiempo desde la misma. Puedes solicitar tu expediente en el mismo juzgado y proceder con el siguiente trámite:

  • Si no se ha enviado copia certificada de la sentencia al Registro Civil. Presentar un escrito solicitándole al juez, gire atento oficio al Registro Civil, dirigido al Oficial, para que proceda la inscripción de la sentencia tanto en el acta de matrimonio como en las actas de nacimiento de los hoy ex cónyuges.
  • Si ya se envió copia certificada de la sentencia, deberás presentarte directamente a las Instalaciones del Registro Civil y seguir con el siguiente trámite administrativo.

Instancia Administrativa

  • Hecho lo anterior, acudes a la oficialía del Registro Civil para realizar una búsqueda previo pago de derechos con tu nombre y el del otro cónyuge, lo anterior para verificar la existencia de un acta de divorcio o un acta de matrimonio con anotación marginal.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar una Constancia de Divorcio?

Para solicitar el acta de divorcio, si tu procedimiento lo llevaste ante la presencia del juez, los requisitos serán los siguientes:

  • Copias certificadas de la sentencia de divorcio con una vigencia no mayor a seis meses.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Presentarse con el oficio dirigido al oficial del registro civil donde se contrajo el matrimonio.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • En los casos de exhorto, este será en el supuesto de que el matrimonio se haya celebrado en estado distinto al que se dictó la sentencia.

Para el caso de que la disolución del vínculo matrimonial se haya concretado a través de un divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil, no será necesario hacer el trámite del acta de divorcio. Ya que este, está incluido en el pago de derechos del divorcio, así como el costo del acta, puesto que es un proceso interno.

¿Cuándo Procede Solicitar una Constancia de Divorcio para saber si estoy Divorciado?

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se llevó un procedimiento judicial o administrativo de disolución del vínculo matrimonial.
  • Se dictó sentencia resolutoria en un juicio de disolución del vínculo matrimonial y esta haya quedado firme.
  • La resolución judicial se inscribió en la Oficialía del Registro Civil, previo pago de derechos.
  • Se concluya el trámite de acta de divorcio previo de derechos.

¿Cómo puedo Tramitar una Constancia de Divorcio para Saber si estoy Divorciado?

Para saber si estás divorciado o no, podrás solicitar tu acta de matrimonio a través de dos modalidades. Si te encuentras divorciado, debe contener una anotación marginal.

  1. Forma presencial, en el caso de que te hayas casado de acuerdo a la legislación mexicana. Tendrás que consultar las direcciones de los juzgados civiles de primera instancia y presentarte en aquel, donde se haya decretado la disolución del vínculo matrimonial a través de una sentencia.
  2. Forma en línea o a distancia, para solicitar tu acta en línea, deberás ingresar al portal del Registro Civil del Estado en el que se haya disuelto el vínculo matrimonial. Una vez que hayas realizado el pago de derechos, en los sitios indicados para tal efecto, podrás acceder en el espacio de descargar documento, y listo habrás obtenido tu acta de divorcio en línea.

Para proceder al trámite en línea, deberás considerar primordialmente que no todos los Estados cuentan con esta modalidad virtual, por lo que te recomendamos confirmes la existencia del servicio en línea para este y otros documentos que se expidan en el Registro Civil de tu Entidad Federativa.

¿Dónde puedo Solicitar Informes para una Constancia de Divorcio?

La información necesaria para efectos de ejecutar tu trámite, podrás solicitarla de manera personal en las Instalaciones del Registro Civil de tu localidad. Considerando que de forma general los requisitos a presentar son los establecidos en el apartado antes señalado, si prefieres hacerlo de manera virtual te dejamos los siguientes enlaces.

Dependiente en la entidad federativa podrás solicitar información en lo de la siguiente manera:

  • Si te encuentras en la Ciudad de México, podrás solicitar tu acta de divorcio a través de su página de trámites y servicios. De igual forma encontrarás más información que te puede ser de utilidad.
  • Asimismo, en el Estado de Nuevo León, una vez que concluya tu divorcio, puedes solicitar tu constancia de divorcio en la página de servicios del estado.

¿Para qué me sirve la Constancia de Divorcio?

El acta de divorcio es el documento expedido por la Autoridad Administrativa competente, en la que se establece la terminación del contrato nupcial celebrado previamente por los exesposos.

Asimismo, este documento sirve para acreditar tu nuevo estado civil tras el divorcio, y es necesario para el caso de que quieras contraer un nuevo matrimonio. El documento de referencia, forma parte de los requisitos con el que acreditarás que no existe un vínculo matrimonial. Esta subsistencia matrimonial sería un impedimento legal para contraer el nuevo matrimonio.

De igual forma, la expedición de un acta de divorcio acredita que no tienes obligaciones para con tu exesposo posteriores a la fecha de disolución del vínculo. Como lo pudiera ser un crédito mancomunado, o que los bienes de tu propiedad pudieran garantizar el adeudo, como en el caso de la sociedad conyugal.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo acreditar que no existe un vínculo matrimonial en mi persona?

La inexistencia de un vínculo matrimonial, lo podrás acreditar con tu acta de divorcio, ya que es el documento que acredita el estado civil de las personas.

¿Cómo puedo saber si estoy divorciado?

La forma más sencilla es verificar directamente en el registro civil a través de una búsqueda proporcionando los nombres de los ex cónyuges y con ello verificar la existencia de un acta de matrimonio con anotación marginal o con el acta de divorcio.

¿Qué divorcio debo tramitar para obtener mi acta de divorcio?

La obtención del acta de divorcio es independiente del tipo de divorcio que tramites. Esto es, puedes tramitar un divorcio voluntario, unilateral o necesario, y la sentencia que resulte de este será el requisito para que puedas obtener tu acta de divorcio.

¿Cómo puedo saber si mi pareja se divorció de mí?

Si tu esposa tramitó un divorcio unilateral y no te diste cuenta, porque pensaste que si no dabas tu consentimiento este no se llevaría a cabo, ahora hay formas de llevar a cabo el divorcio aun sin consentimiento del esposo. Por ello, te recomendamos acudir al Registro Civil donde te casaste y a través de la solicitud de una acta de matrimonio o de nacimiento, podrás ver alguna anotación marginal, que establezca antecedentes y fecha del divorcio si es que lo hubo.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda