¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
¿Estás viviendo alienación parental, y buscas cómo superarlo? No te preocupes, en este artículo te brindaremos algunas de las recomendaciones más importantes, para que puedas sobrellevar este problema.
Aquí vas a encontrar lo siguiente:
Si te interesa el tema y piensas que has obtenido beneficio de ello, te invitamos a compartir este artículo, seguramente conoces a otras personas que les puede ser de alguna ayuda.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
Lo primero que debemos entender es el concepto de Alienación Parental, y esto es, el conjunto de síntomas que resultan del proceso, por el cual un progenitor o padre, utiliza tácticas para transformar la conciencia de los hijos, o el criterio que ya han formado. Esto con la finalidad de destruir la relación existente con el otro progenitor, en pocas palabras, el “lavado de cerebro” que se hace para poner en contra a los hijos, y es aplicado a uno de los progenitores.
¿Y cómo me preparo para esto? Bien, lo más adecuado es hablar de eso con la pareja, en cualquier caso, lo ideal es trabajar con un terapeuta y darse cuenta de que los hijos no son un arma a utilizar; porque casi siempre estas conductas son inconscientes.
No existen etapas como tal, sin embargo, pueden aparecer una serie de signos que bien valdría la pena tomar en cuenta, si estás pasando por un divorcio problemático. Aquí te dejamos una lista, partiendo de que la alienación se da de forma grave, moderada y leve:
Algunos de los signos a tomar en cuenta en los progenitores son:
La mejor forma de superar una problemática como la alienación parental, no es para nada fácil; sin embargo, habrá ocasiones en las que la familia tendrá que ayudar de forma indirecta al progenitor, y en la mayoría de los casos, el juez impone este tipo de ayudas obligatorias para ambos lados. Ya que, por donde se vea, puede surgir una problemática emocional; por ejemplo, el progenitor que esté recibiendo el mal trato, puede tender a deprimirse y necesitar ayuda profesional.
Y qué decir por parte del progenitor que ejerce la violencia, utilizando a los hijos para lograrlo. Aquí lo ideal es recluir a este tipo de personas, con la finalidad de tratarlas psicológicamente, o con fármacos; y por separado, se tendría que tratar al resto de la familia. Lo importante es buscar el bienestar emocional de todos los implicados.
Existen tratamientos psicológicos que son de mucha utilidad, y en realidad va a funcionar, si la persona verdaderamente busca un bien personal, en especial para los hijos.
Se sabe que si uno de los padres utiliza a los hijos como medio de manipulación, puede dejar ciertas secuelas en ellos. Por fortuna, siempre uno de los progenitores tratará de hacer bien las cosas. Pero cuando no es así, ¿cómo lo supero? Bien, aquí una lista donde podrás examinar por edades las formas de superación de la alienación parental, o algunos pasos necesarios.
Está por demás mencionar que esta sección es una de las más importantes, ya que el tema es referente a los hijos. Pero la pregunta es, ¿cómo puedo superar estas situaciones? Bien, lo primero es detectar lo que está sucediendo alrededor de nuestros hijos; principalmente, qué es lo que está pasando con sus emociones. Posteriormente habrá que tomar cartas en el asunto, en caso de descubrir que hay alienación parental.
Generalmente son los niños pequeños las víctimas de los propios progenitores, por ello, lo primero que hay que hacer es buscar la ayuda de un profesional; éste te proporcionará una serie de alternativas como:
Al igual que en los niños menores, los adolescentes, ocasionalmente son mucho más susceptibles a ser manipulados, por ello, primeramente, se tiene que examinar la conducta del niño, y es que en esta etapa es mucho más difícil sacar una conclusión, ya que es una etapa donde el infante está atravesando otros procesos ya de por sí dolorosos, en este caso, la pubertad, por citar un ejemplo.
No eches en saco roto visitar a los profesionales en esta área, ya que siempre te proporcionarán tratamientos acorde a lo necesitado.
En cualquiera de los casos y edades, lo primordial es la prevención; suena extraño, pero lo más recomendable, aunque el divorcio sea doloroso, es la comunicación sana que se tendría que dar entre ambos progenitores.
Es una recomendación que quizás carezca de valor para muchos, pero en realidad es la mejor forma de que los hijos no se involucren.
En esta etapa es muy difícil que los hijos se dejen manipular, y en todo caso, la mayoría de los adultos en esta fase ya ha tomado su propio camino. Se cree que en esta edad la situación puede ser diferente.
Y es que aquí son los hijos los que ocasionalmente tratarán de dar su opinión y lo que consideran mejor para el matrimonio. En este caso los padres se tienen que mantener al margen de cualquier opinión proporcionada por los hijos.
Si eres un padre que ha sufrido este tipo de violencia pero, ante todo, no te has quedado con la custodia de tus hijos, tenemos una lista con algunos consejos que pueden servirte, si ya has pasado por este proceso y en general no sabes qué hacer.
Si eres una madre que recientemente ha podido superar una problemática de este tipo junto con los hijos, es necesario pasar un tiempo sola, pensar en lo que se hizo mal y de ahí partir para realizar mejoras. Somos seres humanos en constante crecimiento, no está mal cometer errores, siempre y cuando no afecten a terceros. Lo que no es conveniente, es quedarse enfrascada en lo mismo.
Como ya lo hemos venido mencionando, reconocer que se necesita ayuda profesional es muy difícil. Sin embargo, para alguien que tiene que pasar por las etapas del divorcio, el dolor es inevitable, pero la ayuda es posible.
Casi siempre tendrá que pasar un buen tiempo para que se pueda discernir de forma adecuada dicha situación. Es normal el necesitar ayuda, pues pasar estos procesos está catalogado como un duelo, o una pérdida.
Por ello, aquí te dejamos algunos signos, que si bien tú no puedes detectar, es casi seguro que tu familia lo hará y te lo tratará de hacer ver, con la finalidad de que salgas a flote y puedas superarlo.
Por supuesto que sí. Cuando una pareja con hijos está atravesando este tipo de proceso, es más susceptible a actuar de forma inadecuada. La alienación parental es uno de los métodos utilizados por algunos progenitores a modo de venganza.
Sí, está reconocido como un síndrome que afecta principalmente a los hijos menores y es propiciado por alguno de los padres.
Si, ya que es un tipo de violencia psicoemocional. El artículo 429, menciona que a quien impida la convivencia de un menor con su progenitor, se le impondrá una pena de uno a tres años, y de cien a trescientos días de multa.
Examinando las conductas negativas que el niño pueda tener hacia el progenitor, generalmente, también un experto en la materia puede examinar, y diagnosticar si efectivamente existe la alienación parental.
Síndrome de Alienación Parental. Casi siempre es fácil de identificar, en este caso, por los progenitores que están siendo víctimas de este tipo de abuso.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.