¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Qué es Mediación Familiar

Si te encuentras en un proceso de separación o divorcio y deseas solucionar los conflictos con tu pareja, sin necesidad de acudir a los tribunales, continúa leyendo. En el siguiente artículo te hablaremos sobre lo que es la mediación familiar, por lo que encontrarás el siguiente contenido:

  • Qué es la Mediación Familiar.
  • Cuáles son las características de la Mediación Familiar.
  • Para qué sirve la Mediación Familiar.

De igual forma te invitamos a visitar nuestra página con artículos de apoyo legal y psicológico, asimismo, comparte este artículo con tus amigos y familiares y si tienes dudas o comentarios visita nuestro foro de divorcio y déjalas ahí, en breve un experto te dará contestación.

¿Qué es la Mediación Familiar?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

En ocasiones, al momento de una separación o divorcio, las parejas no pueden ponerse de acuerdo, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Llegar a una solución amistosa, esa la mejor decisión que podemos tomar. Para ello, lo mejor es hacer uso de la mediación familiar, una modalidad de resolver los problemas entre las partes y que se conoce desde hace poco tiempo en México.

Esta figura jurídica empezó a hacer acto de presencia en el país en el año de 1997, siendo el estado de Quintana Roo el primero en aplicarlo y, actualmente, en toda la Legislación Mexicana. La mediación familiar surge debido a la complejidad, delicadeza y sobre todo la trascendencia del conflicto entre la familia, por los resultados y bondades que ha demostrado.

Hoy en día se considera indispensable, el conocimiento y aplicación de esta nueva manera de solucionar los conflictos entre los integrantes de la familia. Ya que los resultados que se tienen en el ámbito nacional la colocan como una forma humana, integral, comprometida y sobre todo satisfactoria de resolver los conflictos entre estos.

imagen comilla

La mediación familiar tiene por objeto realizar acuerdos alternativos, en los cuales las partes se obligan a solucionar sus conflictos de manera pacífica a través del diálogo y los acuerdos resultado de este.

¿Cuáles son las Características de la Mediación Familiar?

De lo antes expuesto se deriva que esta, desde su perspectiva instrumental y en su aspecto más generales, se caracteriza como un procedimiento:

  • Voluntario, ya que la libre voluntad de las personas en el conflicto para que tenga lugar, esto es, a nadie puede obligarse o presionarse para mediar.
  • Alternativo, puesto que constituye una opción frente a otros procedimientos para la resolución de controversias.
  • Cooperativo, debido a que facilita la negociación equitativa entre las personas en conflicto.
  • Estructurado, pues prevé la negociación a partir de una serie de principios, etapas, sesiones y reglas que se adecuan a las necesidades del caso concreto.
  • De comunicación, en consideración de que los que se propone es el diálogo.
  • Protagónico, ya que reconoce a los mediados como los agentes activos de las acciones, narraciones, discusiones y opciones, capaces de tomar decisiones y de ser responsables de sus consecuencias.
  • Satisfactorio, puesto que las partes construyen equilibradamente, por sí mismas, la solución a su controversia, con lo que ambas partes ganan.

Otras características del procedimiento de Mediación Familiar

  • No vinculante, pues por ser de carácter voluntario las partes no están obligadas a resolver su conflicto, más en caso de llegar a un acuerdo para solucionarlo.
  • Intervención, de un tercero neutral asistiendo a las personas en conflicto.
  • De aprendizaje, ya que los mediados adquieren la capacidad de solucionar no solo los conflictos presentes, sino también los que pueden tener en el futuro.
  • Preventivo, puesto que las personas han experimentado la mediación y son capaces de visualizar conflictos que se pueden presentar más adelante.
  • Que construye o reconstruye relaciones.
  • Que permite la continuidad de las relaciones en forma pacífica, pues al llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes reduce la posibilidad de futuros litigios.

¿Para qué sirve la Mediación Familiar?

Su funcionalidad jurídica es la manera de arreglar los conflictos de carácter legal, esto es, se trata de resolver las controversias que surgen del conflicto de intereses que se presentan entre la pareja conyugal. Cuando hablamos de pareja conyugal, nos referimos a los esposos o bien concubinos, así como entre estos y los hijos.

De igual forma, los que se generan con el resto de la familia extensa, tal es el caso, padres con hijos, hermanos entre sí, abuelos con nietos, suegras con yernos o nueras y demás familia.

La conciliación es un método alternativo mediante el cual uno o varios conciliadores intervienen para facilitar la comunicación entre los participantes de un conflicto, proponiendo recomendaciones o sugerencias que ayuden a lograr un convenio que ponga fin al conflicto total o parcial.

imagen comilla

Los métodos alternos serán aplicables a todos los asuntos del orden civil susceptibles de convenio o transacción,

¿Qué Principios rigen el Procedimiento de Mediación Familiar?

Las actuaciones derivadas del procedimiento de los métodos alternativos estarán regidas por los siguientes principios:

  • Voluntariedad, la participación de los participantes en el método alternativo deberá realizarse con su consentimiento y bajo su absoluta responsabilidad.
  • Confidencialidad, la información de los procedimientos alternativos no podrá ser divulgada, por lo que será intransferible e indelegable.
  • Flexibilidad, el procedimiento será susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades de los participantes.
  • Neutralidad, el prestador del servicio alternativo deberá ser ajeno a los intereses jurídicos que sustentan las partes del conflicto.
  • Imparcialidad, el prestador del medio alternativo procederá con rectitud, sin predisposición en favor o en contra de alguna de las partes.

Otros principios aplicables de gran relevancia a la mediación familiar:

  • Honestidad, el prestador del medio alternativo deberá excusarse de participar cuando reconozca que sus capacidades, limitaciones o intereses personales pueden afectar el procedimiento.
  • Protección a los más vulnerables, los convenios finales se suscribirán, observando adicionalmente los derechos de las niñas, niños, adolescentes, incapaces, adultos mayores, e indígenas, según sea el caso.
  • Economía, los prestadores del servicio procurarán ahorrar tiempo y gastos a las partes.
  • Ejecutoriedad, una vez sancionado y registrado el convenio en el instituto, se podrá exigir su cumplimiento forzoso ante un juez de primera instancia en la vía y términos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles del Estado.
  • Inmediatez, el prestador del servicio tendrá conocimiento directo del conflicto y de las partes.
  • Informalidad, estará ausente de las formas preestablecidas en los procedimientos jurisdiccionales, sujetándose únicamente a la ley de Justicia Alternativa y la voluntad de las partes.

¿Cómo es el Procedimiento en la Mediación Familiar?

Como manera de actuar y ejecutar la mediación familiar para atender y solucionar el conflicto, puede decirse que tiene un estilo propio. Menos formal que el de un divorcio Voluntario o un reconocimiento de paternidad, o como los procedimientos canónicos de como anular un divorcio por la iglesia, toda vez que es muy flexible.

Sin embargo, su desarrollo está sujeto a reglas que le proporcionan uniformidad y organización, las cuales se sustentan en los principios que fundamentan la mediación y rigen el procedimiento.

El procedimiento de la mediación se compone de varias etapas en la que los participantes hablan, se escuchan, aportan opciones de solución y elaboran acuerdos, construyendo soluciones propias que les son satisfactorias.

Las etapas típicas del procedimiento son:

  1. Etapa inicial o etapa de apertura.
  2. De análisis de caso y construcción de la agenda o etapa de relato de los antecedentes y posiciones de las partes.
  3. Etapa de construcción de soluciones o de negociación y generación de opciones.
  4. Etapa final, o de cierre o de solución de conflictos.

Cada una de estas etapas se lleva en dos tipos de sesiones:

  • Sesiones conjuntas.
  • Sesiones privadas.

¿Qué es un centro de mediación familiar?

Es la Institución Pública o privada que presta sus servicios de métodos alternativos conforme a lo establecido en la Ley de Justicia Alternativa del Estado. Estos centros brindan a la sociedad un servicio para la solución pacífica, en cuanto a conflictos familiares se refiere, fomentando la comunicación responsable y fortaleciendo la convivencia entre los miembros de la familia. Asimismo, se prioriza el diálogo, la tolerancia y el respeto para obtener la certeza jurídica de que sus acuerdos se plasmen en un convenio.

Pueden hacer uso de este centro, todas las personas que tengan un conflicto de carácter familiar, como guarda y custodia, alimentos y derecho de convivencia con los hijos, reconocimiento de paternidad, entre otros. Por lo que se brindan los servicios de asesoría jurídica, mediación familiar, intervención psicológica y convenios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué principios rigen el procedimiento de mediación familiar?

  • Equidad, el prestador de servicio deberá generar condiciones de igualdad para que las partes actúen dentro del procedimiento sin ventajas indebidas.
  • Legalidad, solo podrá ser objeto del procedimiento, los objetos derivados por la violación de un derecho legítimo o por incumplimiento indebido de una obligación y que no afecten el interés público.
  • Accesibilidad, toda persona sin distinciones de origen étnico, sexo, edad, condición social, religión o estado civil tendrá derecho a los métodos alternativos de justicia.
  • Alternatividad, procurará el conciliador proponer diversas soluciones al conflicto de manera que las partes tengan opción de escoger alguna alternativa conveniente para solucionar el conflicto.

¿Los menores de edad o incapaces pueden someterse a medios alternos?

Los conflictos en los que se cuestionen derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de incapaces, podrán someterse a los métodos alternos por conducto de quienes ejerzan la representación de la patria potestad o tutela.

¿Quiénes prestan los servicios de Mediación Familiar?

Los servicios de medios alternativos de solución de conflictos, podrán ser representados por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas en el área de su conocimiento o las Instituciones con ese objeto.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda