¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

¿Qué Derechos tiene la Concubina?

De acuerdo a las nuevas uniones dentro de la sociedad, surgen figuras como la del concubinato, que es un matrimonio de hecho. Es por ello que con apoyo de nuestros expertos en materia familiar redactamos la siguiente guía sobre ¿Qué Derechos tiene la Concubina? En donde encontrarás el siguiente contenido:

  • Qué Derechos tiene la Concubina.
  • Una concubina puede reclamar bienes dentro de los derechos que tiene.
  • Derechos y Obligaciones que nacen del Concubinato.

Te invitamos a compartir este artículo con familiares y amigos o con alguien que consideres puede necesitarla. Si te surgen dudas al respecto o tienes algún comentario, acude al Foro sobre Divorcio y en breve un experto te responderá. Si te interesa consultar más temas de apoyo, acude a nuestra página cuyo contenido es de corte legal y psicológico.

¿Qué Derechos tiene la Concubina?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El concubinato es una figura legal constituida por la unión de dos personas de distinto sexo, esto es, un hombre y una mujer, sin impedimento para constituirlo conforme a la ley y para saber qué derechos tiene la concubina, deben reunir además los siguientes requisitos.

  • Que hagan vida en común, como si estuvieran casados.
  • Haber vivido por lo menos dos años.
  • O que hayan concebido un hijo.

Este tipo de relaciones, no se celebra ante la presencia del Oficial del Registro Civil. Sin embargo, la ley concede ciertos efectos jurídicos para proteger los derechos de la pareja y de los hijos de estos nacidos de la unión.

El concubinato se refiere a la cohabitación permanente, en un mismo domicilio, entre dos personas, un hombre y una mujer solteros. De igual forma debemos considerar las diferencias entre matrimonio y concubinato.

Así mismo, el concubinato es la manifestación de voluntad de estos, dirigida a conformar una familia. En este orden de ideas, en la actualidad este tipo de relación es reconocida en nuestra legislación civil, pero no con los mismos efectos del matrimonio.

¿Cómo nace jurídicamente el Concubinato y Cuáles son sus Funciones?

Para que nazca jurídicamente el concubinato, es necesario que la cohabitación se prolongue de manera exclusiva, pública y permanente de acuerdo a la ley de la materia. Las funciones del concubinato son iguales a las del matrimonio, por lo que la pareja debe acordar conjuntamente todo lo relativo a la educación y atención de los hijos o hijas, a su domicilio y/o administración de los bienes.

imagen comilla

Si una misma persona hace vida en común de manera notoria y permanente con varias personas, independientemente de la duración de estas uniones, o de que haya descendencia en las mismas, no nace jurídicamente, en ningún caso, el concubinato.

¿Una Concubina puede Reclamar Bienes dentro de sus Derechos?

En lo que respecta a los bienes adquiridos dentro del concubinato, se rigen por las reglas relativas al Régimen Patrimonial de Separación de Bienes. La figura de concubinato en nuestra legislación, adquiere el mismo nivel que la del matrimonio y su regularización en la legislación es escasa.

La terminación del concubinato puede darse bajo las siguientes causas:

  • De mutuo acuerdo entre las partes.
  • Por abandono del domicilio familiar por parte de uno de los miembros del concubinato, siempre que se prolongue por más de seis meses.
    • Durante este plazo el concubinato sigue produciendo sus efectos para la persona abandonada.
  • Por muerte de la concubina o del concubinario.

Por lo que, en los nuevos Códigos de Familia de los Estados de Yucatán y Sonora, por mencionar algunos, crean disposiciones concretas. Lo anterior, para que no existan dudas sobre los derechos y obligaciones que nacen de la figura del concubinato.

La anterior legislación establece que el concubinato es la unión de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común. Además de los siguientes requisitos, de manera notoria, permanente y haya procreado hijo o vivan públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más.

Derechos y Obligaciones que nacen del Concubinato

La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en general, de forma constante y permanente, por un periodo mínimo de dos años inmediatos.

El término señalado con anterioridad, no será necesario cuando se reúnan los demás requisitos, así como la concepción de un hijo dentro de esta relación. De igual forma, si una persona establece varias uniones con diferentes personas, a ninguna se le reconocerá la calidad de concubinato.

Otros derechos que se adquieren dentro del concubinato son aquellos que versan sobre, Derechos Sucesorios y Derechos Alimentarios, además de aquellas obligaciones y derechos reconocidos por la propia ley de la materia.

¿Qué Derechos tiene la Concubina al Separarse?

Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezcan de ingresos o bienes suficientes tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. En este caso no procederá la demanda de alimentos por parte del concubino que haya demostrado ingratitud o viva en concubinato o contraiga matrimonio.

El término para el ejercicio de la acción de alimentos por los concubinos deberá ejercitarse dentro del año siguiente a que cese la vida en común, esto es, el concubinato.

imagen comilla

Bajo este tenor, quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios.

Situación Legal de los Hijos nacidos dentro del Concubinato

En cuanto a los hijos nacidos en el concubinato, tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacidos en un matrimonio. Las obligaciones de la concubina y el concubinario no se extinguen con la terminación del concubinato. Lo anterior, atendiendo el Interés Superior de las niñas, niños y adolescentes, contenidos en la Constitución Federal, Local e Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Cada una de las Entidades Federativas, en sus legislaciones locales, establece la igualdad de derechos y obligaciones en el concubinato. De manera, que tanto la concubina y el concubinario deben contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, su alimentación y la de sus hijos. Así como su educación, generando de forma análoga con los derechos y obligaciones del matrimonio.

¿En cuánto a la sucesión legítima a qué tienen derechos los hijos?

Igualmente, en materia de sucesión legítima, tienen derecho a la sucesión los hijos, concubinario o concubina. Para estos últimos, siempre y cuando se mantengan libres de una nueva unión de concubinato o en el caso de que se unan en matrimonio legalmente constituido.

¿Qué derechos tiene la concubina? ¿Son los mismos Derechos de una Esposa?

La concubina o concubinario, según sea el caso, tiene derecho a que el juez resuelva el pago de alimentos a su favor. Siempre que durante el concubinato no haya adquirido bienes propios, se haya dedicado exclusivamente al desempeño del trabajo del hogar o cuidado de los hijos o hijas.

Además de que con los bienes que cuenta de ser el caso, no pueda responder a sus necesidades básicas, que carezca de estos o que esté imposibilitado para trabajar. En todo caso, el juez debe tomar en cuenta las siguientes circunstancias:

  • La edad y el estado de salud de la concubina o del concubinario.
  • Posibilidad de acceder a un empleo.
  • Duración del concubinato.
  • Medios económicos de uno y de otro, así como las necesidades.
  • Las demás obligaciones que, en su caso, tenga la concubina o el concubinario considerado deudor.
imagen comilla

En la resolución se deben fijar las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para que se constituya legalmente el concubinato?

De acuerdo a la legislación local del Estado en que te encuentres para que nazca jurídicamente el concubinato, es necesario que la cohabitación se prolongue de manera exclusiva y permanente:

  • Durante tres o dos años atendiendo a los cuerpos legales de cada estado.
  • Desde el nacimiento del primer hijo, si esto ocurre antes de que transcurra el plazo anteriormente señalado.

¿Qué derechos y obligaciones nacen dentro del concubinato?

Mientras dure la unión, los concubinos deberán contribuir al sostenimiento del hogar, en la forma y proporción que acuerden según sus posibilidades.

¿Cómo se garantizan los alimentos dentro del concubinato?

Los bienes de los concubinos y sus productos, así como sus ingresos, quedan afectados preferentemente al pago de los alimentos. Para hacer efectivo este derecho, podrán los concubinos y los hijos procreados entre ellos o sus representantes, pedir el aseguramiento de aquellos bienes.

¿Qué Derechos tiene la Concubina en caso de fallecimiento del Concubinario?

Si el concubinato se prolonga hasta la muerte de uno de sus miembros, la concubina o el concubinario supérstite tiene derecho a heredar en la misma proporción y condiciones que un cónyuge, siempre que se hubiera cumplido el término o la condición establecidos en la propia legislación.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda