¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Sobrellevar la fractura matrimonial no es nada fácil, todo depende de la actitud con la que lo tomes. Por ello y con apoyo de nuestros expertos en temas familiares y mediación de conflictos, preparamos este artículo con el tema de Divorcio Feliz con el siguiente contenido:
De igual forma, te invitamos a compartirla con amigos y familiares, y que visites nuestro sitio con temas de apoyo personal y social. En el mismo sentido, si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos al final, en la caja para tal efecto.
Contenidos
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.
El Divorcio Feliz es el resultado de un ciclo de vida, en el que dos personas unidas en matrimonio no funcionaron como pareja. Sin embargo, el que no funcionen como pareja, no necesariamente implica que no puedan ser amigos y lo mejor de todo, ser mejores padres cuando se tiene hijos.
Cuando un barco se está hundiendo, a todos los pasajeros de este, se les proporciona un salvavidas. Cuando un matrimonio lamentablemente llega a su fin, ocurre una condición similar de emergencia, solo que en tales casos nadie arroja un salvavidas.
La pareja y los hijos en la mayoría de los casos se encuentran abandonados a su suerte, pataleando con desesperación y luchando vigorosamente por sobrevivir esta etapa de incertidumbre. La mayoría de los padres en esta situación se sienten indefensos, atemorizados, deseosos de que algo o alguien pueda salvarnos.
Si los padres sienten las condiciones señaladas, podemos imaginar lo impotente y devastados que los hijos se pueden sentir. Una separación o un divorcio es una experiencia terrible para ellos, ya que su existencia misma depende solo de sus padres.
Las sensaciones de pérdida que los menores experimentan son tremendas, así como el dolor antes, durante y después del divorcio o de la separación.
Durante el lapso de crisis y la tragedia del divorcio de los progenitores, por lo general estos últimos no se encuentran en condiciones favorables para ayudar a los hijos. Y es justamente en esta etapa cuando los hijos requieren de ayuda, a pesar de todo.
Si los hijos salen airosos tras el embate del divorcio, la niña o el niño necesitará de toda la ayuda posible de sus padres para lograrlo.
No debemos olvidar que los hijos necesitan desesperadamente de una cooperación entre sus padres después de que se han divorciado. Los hijos necesitan de dos padres dispuestos a colaborar conjuntamente, como socios, aun cuando ya no se agraden uno del otro o incluso que no sean amigos.
Los padres deben ser conscientes de lo que está sucediendo en su entorno y facilitarles los medios de fortaleza a sus hijos a través de los siguientes principios:
Si el padre o la madre siente que necesita ayuda, debe tener presente que buscar asistencia apropiada tanto para él como para sus hijos es un Acto de amor, Genuino interés y Fortaleza.
Reestructurar la vida después del divorcio es una época difícil de lograr, pero no imposible, en este momento, se tiene la capacidad de corregir lo que estuvo mal en el pasado y reconstruir una vida adecuada para sí mismo, sus hijos y porque no, también para su ex cónyuge.
Para asegurarte de que realmente te siente bien contigo mismo y lo principal que disfrutas la postura que actualmente tienes. Proponte una meta o un conjunto de metas que siempre has soñado, pero que lamentablemente no habías logrado.
Organízalas en un orden de prioridades, y diseña un plan para lograr cada una de ellas. Una vez que las hayas logrado celebra después de lo vivido en un divorcio y lo que este implica, ¿no crees que te lo mereces? Tu vida después del divorcio será indudablemente mejor y emocionalmente más saludable.
Lograr visualizar la vida después del divorcio, por si solo es ya un logro. Y la vida después de este, no tiene por qué ser una continuidad de dolor, frustración u enojo, por el contrario, se debe tomar como una segunda oportunidad de recuperar la sonrisa perdida que se tuvo algún día.
La vida después de un divorcio puede ser, hasta cierto punto, una experiencia liberadora si se actúa manejando correctamente las emociones positivas en lugar de resaltar las negativas.
Cuando sobreviene el divorcio llega también la soledad y con ella factores que robustecen su presencia, como los que a continuación te mencionamos:
Después del divorcio para la mayoría de las personas, la soledad puede ser una situación temporal y parte del proceso del duelo. Todo depende de la actitud con la que tomes las cosas.
Una de las modalidades del divorcio más amigables es el divorcio voluntario, que como requisito pide un año de duración el matrimonio, la voluntad de ambos cónyuges y la redacción de un convenio en donde se establezcan las condiciones del divorcio.
Lamentablemente, no hay un tiempo en específico, este es personalísimo de acuerdo a los factores con los que estés tratando.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.