¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cuánto se Paga de Manutención por un Hijo en México

Te separaste o divorciaste, y ahora tienes el compromiso de la manutención de tu hijo. No te preocupes, nosotros te decimos que hacer, en estos casos, con el siguiente artículo denominado Cuánto se paga de manutención por un hijo en México. Con el siguiente contenido:

  • Cuánto se paga de manutención por un hijo en México.
  • Qué es la Manutención de un hijo en México.
  • La Manutención de un hijo en México puede aumentar.

Asimismo, te invitamos a compartirla con amistades o amigos que consideres puede serle de gran utilidad. No olvides consultar nuestros artículos de apoyo, de gran interés social y personal, de igual forma si te surge dudas o tienes un comentario puedes dejarlo en la caja al final del artículo.

¿Cuánto se Paga de Manutención por un Hijo en México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cuánto se paga de manutención por un hijo en México dependerá siempre del criterio del juez. Quien para determinar dicha cantidad, deberá apoyarse en el principio de proporcionalidad. Esto es, la carga obligacional del deudor alimentario debe ser de acuerdo a su posibilidad de dar y conforme a la necesidad de quien deba recibirlos que es el acreedor alimentario.

El porcentaje que a criterio del juez aplica en la mayoría de los casos por concepto de manutención de un hijo, será aproximadamente del 15 % de su salario neto.

Una vez que la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos cesa, nace la obligación de los hijos de dar alimentos a los padres. Lo anterior cuando estos últimos, han alcanzado una edad senil o por imposibilidad de trabajo o ingreso económico.

¿Qué es la Manutención de un Hijo en México?

En nuestra legislación mexicana, la pensión alimenticia, como se le denomina legalmente a la manutención de uno o varios hijos, es considerada de vital importancia como figura jurídica, ya que forma parte del conjunto de derechos y obligaciones de los progenitores. Asimismo, cabe mencionar, que los alimentos no solo son un deber moral, sino que, además, es una obligación legal y que constituye uno de los deberes más importantes derivados de la filiación.

Lo anterior, puede derivar de un convenio de pensión alimenticia acordado de común acuerdo entre los progenitores. En el caso de que los padres o quien tenga la obligación de darlos no llegue a ningún convenio, el juez de conocimiento resolverá a través de una sentencia.

Las prestaciones que conforman los alimentos en materia familiar, se cumplirán atendiendo los siguientes rubros:

  • Proveyendo la comida, el vestido, la habitación, atención médica y hospitalaria, y en su caso gastos de embarazo y parto.
  • En cuanto a los menores de edad, además, se deben considerar los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados y conforme a sus circunstancias personales.
  • Para las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, deberá proveérseles de lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.
  • En el caso de los adultos mayores, que carezcan de capacidad económica, además de proveerlos de todo lo necesario para su atención geriátrica, deberán proporcionarles alimentos y ser integrados de ser posible al seno familiar.
imagen comilla

Las obligaciones anteriores no comprenden el proporcionar un capital a los hijos para ejercer el arte, oficio o profesión al que se dediquen.

¿La Manutención de un Hijo en México puede Aumentar?

En materia de alimentos, así como se fijan de forma provisional o definitiva, de igual forma, se debe considerar que la cantidad que se fije por este concepto, no es definitivo. Toda vez, que de manera anual y conforme al Índice Nacional de Precios del Consumidor, este podrá incrementarse conforme al índice de referencia.

Por consiguiente, si el acreedor alimentario solicita un incremento de manera diferente en tiempo y forma señalado por la ley y, el deudor alimentario comprueba que sus ingresos económicos no han sufrido cambio alguno, el aumento será conforme a la percepción neta de sus ingresos.

imagen comilla

En la obligación alimentaria, no hay obligación de dar alimentos, en los casos de falta económica o por imposibilidad física de los parientes más próximos en grado.

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar la Cancelación de la Manutención por Mutuo Acuerdo?

Una manera amable de terminar con la obligación alimentaria, es a través de la solicitud de cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo. Esta última puede darse, una vez que se colman los supuestos legales.

Algunos supuestos legales:

  • Cumplimiento del objeto de la obligación.
  • Cese de la necesidad alimentaria.
  • Imposibilidad, física y económicamente, del obligado alimentario.

La cancelación de pensión alimenticia por mutuo acuerdo, se solicita cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio, actas de los hijos.
  • Resolución judicial de divorcio en su caso.
  • Domicilio laboral del deudor alimentario.
  • Comprobante domiciliario del deudor.
  • Identificación oficial del interesado.

Las documentales de referencia deben estar en óptimas condiciones de lectura, estado físico, sin tachaduras o enmendaduras.

¿Cuándo Puedo Solicitar la Reducción de Manutención por un Hijo en México?

Cuando la carga alimentaria impuesta nos parece excesiva, nos queda el recurso de reducción de pensión alimenticia, que no es otra cosa más que el reajuste legal al monto económico. Esto por la desproporción entre el descuento alimentario y la percepción neta salarial del deudor alimentario.

Causas para solicitar la reducción:

  • Que los razonamientos lógico-jurídicos, en los que se fundaron para establecer la reducción, hayan cambiado.
  • La imposibilidad física o económica, para dar cabal cumplimiento a la obligación.
  • Que el descuento sea mayor a las necesidades de los acreedores, con violación al principio de proporcionalidad.
imagen comilla

El deber y la obligación de proporcionar los alimentos son recíprocos, el que los da, tiene a su vez el derecho de recibirlos. Este deber y obligación alimentaria son personales e intransmisibles.

Preguntas Frecuentes

¿Qué comprenden los alimentos en un divorcio?

Los alimentos comprenden los elementos de subsistencia material y educativa, como lo son la comida, vestido, casa, gastos médicos y toda aquella medida necesaria para su sobrevivencia.

¿En qué tiempo se da el incumplimiento alimentario?

El incumplimiento por más de noventa días a las obligaciones alimentarias, por quien está obligado, se constituirá en deudor alimentario moroso. Por lo que el juez ordenará al Registro Civil, su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

¿Puedo solicitar pensión alimenticia si no tengo forma de acreditar los ingresos económicos de mi pareja?

Sí, cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el juez de lo familiar resolverá con base en la capacidad económica del deudor alimentista y a las necesidades de quien deba recibirlos. Esta resolución debe revisarse cada dos años.

¿Quiénes pueden pedir el aseguramiento de los alimentos?

  1. Acreedor alimentario.
  2. Ascendiente que lo tenga bajo su patria potestad.
  3. El tutor.
  4. Agente de la Procuraduría Social.
  5. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cuándo cesa la obligación de dar alimentos?

La obligación de dar alimentos cesa en los siguientes supuestos legales:

  • Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.
  • Cuando el acreedor alimentario deja de necesitar los alimentos.
  • En casos de injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentario contra el que deba prestarlos.
  • Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentario, mientras subsistan estas causas.
  • Si el acreedor alimentario, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de este por causas injustificables.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda